Doctorado Interdisciplinario de Ciencias Ambientales oficializa de forma telemática el inicio de su segundo proceso de Autoevaluación con la DIRGECAL

REDACCIÓN DIRGECAL

29 marzo, 2022

El equipó de la Dirección General de Gestión de la Calidad (DIRGECAL) se reunió de forma telemática (jueves 24 de marzo) con directivos y profesionales, tanto de la Dirección General de Postgrado, la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas y el Doctorado Interdisciplinario en Ciencias Ambientales, con motivo de oficializar el proceso de autoevaluación que el programa desarrollará durante el periodo 2022-2023.

Esta oficialización fue realizada a través de la Firma de Acuerdo de Trabajo Conjunto, documento que regula y especifica los compromisos mutuos entre la DIRGECAL y los encargados del programa, responsables de realizar y organizar el proceso autoevaluativo.

El programa, busca la renovación de su acreditación ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile). Actualmente el programa cuenta con una acreditación de 2 años (2021-2023)

Asistieron al encuentro telemático el Director General de Postgrado (DIRGEPOST), Dr. Alberto Madrid Letelier y las profesionales de la DIRGEPOST Judith Apablaza (Ingeniera) y Yasmin Vera (Secretaria). Así mismo, asistieron el Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Dr. Carlos Silva y la Coordinadora del Programa de Doctorado Interdisciplinario en Ciencias Ambientales, Dra. Paula Celis Plá.

El equipo de la DIRGECAL, estuvo representado en sus profesionales, Mag. Claudio Gajardo Bueno, Encargado de la Unidad de Autorregulación para la Calidad (UAC)en representación de la Directora General de la DIRGECAL, Dra. Teresa Bruna Valiente – Maritza González Tello (Estadística de la UAC) y Mag. Felipe Herrera Socias, Encargado de la Unidad de Monitoreo y Seguimiento de Planes de Mejora (UMSPM).

Firma de Acuerdo de Trabajo Conjunto

El encargado de la UAC, Mag. Claudio Gajardo Bueno, dio la bienvenida a todos los asistentes a esta reunión telemática de oficialización y presentó a los profesionales de la DIRGECAL que acompañaran al programa, ofreciendo asistencia técnica durante todo el proceso autoevaluativo. “Nosotros como DIRGECAL, siempre estamos cautelando de cumplir con la normativa y los procesos de autoevaluación y calidad de la institución”, destacó, recordando la importancia del trabajo colaborativo y de procurar evidenciar el desarrollo de este proceso y respetar los formatos documentales.

Así mismo, el encargado de la UAC informó sobre las responsabilidades que cada integrante del equipo de la DIRGECAL desarrollará durante todo el proceso, tales como elaboración de informes de encuestas, formatos de evidencias, revisión de formularios, apoyo en la difusión del proceso, entre otras.

Seguidamente, el Mag, Felipe Herrera Socias (Encargado de la UMSPM), informó respecto al trabajo de Monitoreo y Seguimiento de Planes de Mejora, tanto en el transcurso del proceso autoevaluativo como durante el periodo posterior, tras la recepción del resultado de acreditación.

El Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Dr. Carlos Silva, agradeció la instancia de trabajo y compartió con los asistentes apreciaciones sobre el trabajo autoevaluativo, así como el compromiso de apoyar, tanto a las carreras y programas de la Facultad, con todo lo necesario para aportar al logro de un exitoso proceso.

Tras las palabras del Decano Silva, el Director General de Postgrado, Dr. Alberto Madrid Letelier, agradeció el compromiso de todas la Unidades involucradas la proactividad, el compromiso por las partes involucradas y las instancias de acompañamiento”, destacando, “tener siempre presente el aprendizaje que podemos sacar de la Pandemia, que debemos trabajar de forma colaborativa, porque indudablemente, esto fortalece a la institución, como lo realizado en los últimos procesos de autoevaluación”.

Seguidamente la Dra. Paula Celis Plá, Coordinadora del Programa de Doctorado Interdisciplinario en Ciencias Ambientales, agradeció la instancia, destacando la buena disposición de todos los involucrados en este nuevo proceso autoevaluativo e informó brevemente, sobre el contexto y los avances que el programa ha realizado, desde el último proceso de acreditación. También, compartió algunas apreciaciones para la coordinación del trabajo conjunto.

Finalmente, el encargado de la UAC, Mag. Claudio Gajardo Bueno, presentó a los asistentes el cronograma de trabajo establecido y realizó lectura del Acuerdo de Trabajo Conjunto para el Proceso de Autoevaluación de Programa de Doctorado, documento que oficializa el inicio del proceso autoevaluativo y que establece tanto funciones, como responsabilidades, de la Dirección General de Gestión de la Calidad, la Dirección General de Postgrado y el Doctorado Interdisciplinario en Ciencias Ambientales, durante todo el proceso.

Más Novedades

Magíster en Liderazgo y Gestión de Organizaciones Educativas y Magíster en Educación de Adultos y Procesos Formativos oficializan de forma telemática el inicio de sus procesos de Autoevaluación con la DIRGECAL

Magíster en Liderazgo y Gestión de Organizaciones Educativas y Magíster en Educación de Adultos y Procesos Formativos oficializan de forma telemática el inicio de sus procesos de Autoevaluación con la DIRGECAL

Con la realización de este importante hito, ambos Magíster se suman al Doctorado en Literatura Hispanoamericana Contemporánea y al Doctorado Interdisciplinario de Ciencias Ambientales en oficializar sus respectivos procesos de autoevaluación para para el periodo 2022-2023.