Carrera de Pedagogía en Filosofía recibe Visita Remota de Pares Evaluadores Externos en el marco de su cuarto Proceso de Acreditación

REDACCIÓN DIRGECAL

8 noviembre, 2021

En un intenso cronograma de trabajo, realizado solo en dos días (miércoles 03 y jueves 04 de noviembre) la carrera de Pedagogía en Filosofía con Licenciatura en Educación, recibió la Visita Remota de Pares Evaluadores Externos de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en el marco de su actual proceso de evaluación externa con el fin de renovar su acreditación. Actualmente la carrera cuenta con una acreditación de 5 años, otorgada por la agencia AESPIGAR cuya vigencia fue prorrogada por la CNA en Diciembre de 2020 con ocasión del brote de Coronavirus y la declaración de Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.

Esta es la quinta experiencia de evaluación externa online (*), desarrollada en la Universidad. Anteriormente, se realizaron Visitas Remotas en el contexto de los respetivos procesos de acreditación de las carreras de Pedagogía en Historia y Geografía (mayo), Pedagogía en Educación Parvularia (septiembre), Pedagogía en Castellano (septiembre) y Pedagogía en Educación Diferencial (septiembre).

Para el cumplimiento de un proceso óptimo y de los plazos establecidos por normativa CNA, la Dirección General de Gestión de la Calidad(**) ha gestionado, colaborado y coordinado junto a la Comisión de Autoevaluación de la Carrera (CAEC), la preparación de toda la documentación de autoevaluación exigida en estos procesos tales como el respectivo Informe de Autoevaluación y Formularios de Antecedentes (en sus tomos A, B, C y Anexos) enviados a la CNA en agosto de 2020 y en los Informes Adicionales solicitados por CNA-Chile (según protocolo para visitas remotas: Resolución Exenta DJ Nº163-4) enviados en 2021, referentes a la Factibilidad Tecnológica (para la visita remota), Informe de Contingencia (acciones en ejecución y proyecciones respecto al contexto sanitario), Informe de Infraestructura (complementario y en reemplazo del recorrido presencial de instalaciones), Listado individualizado de contacto de estudiantes y titulados(as) e Informe Actualizado de Datos e Información (en caso de existir nueva información no estipulada en los respectivos documentos de autoevaluación).

Visita Remota de Pares Evaluadores

El Comité de Pares Evaluadores compuesto por los (las) académicos(as) Wilfredo Quezada Pulido (Presidente)Rafael Miranda Rojas y Elizabeth Parra Ortiz; acompañados por el Secretario Técnico y Ministro de Fe de este proceso, Farid Saba Henry (en representación de la CNA), tuvo como principal objetivo realizar una evaluación externa verificando a través de diversas reuniones realizadas de forma telemática la consistencia de lo declarado por la carrera en toda la documentación de autoevaluación enviada en Agosto de 2020, así como los informes adicionales exigidos durante el presente año.

En este sentido, y en solo dos días, el Comité realizó una intensa Visita de Pares Remota a través de la realización de diferentes encuentros telemáticos (***) con diversos actores de la comunidad universitaria de la carrera de Pedagogía en Filosofía, tales como autoridades, directivos, académicos(as), estudiantes y miembros, tanto del Comité de Autoevaluación de la Carrera, como de su Comisión Curricular. También, se realizaron encuentros con autoridades institucionales y Directores(as) Generales de unidades de apoyo para la gestión y la docencia.

(***) Visita Remota de Pares Evaluadores Externos

Miércoles 03 de Noviembre:

  • Reunión con Autoridades Superiores Institucionales (Rectoría, Prorrectoría, Vicerrectoría de Administración y Finanzas, Vicerrectoría Académica, Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación, Vicerrectoría del Campus San Felipe, Dirección General de Pregrado, Dirección General de Análisis y Planificación Estratégica Institucional, Dirección General de Desarrollo Estudiantil, Dirección General de Gestión de la Calidad y Dirección General de Vinculación con el Medio)
  • Reunión con Comité de Autoevaluación de la Carrera.
  • Reunión con Autoridades de Facultades Formadoras (Facultad de Humanidades, Secretaría Académica, Departamento de Filosofía, Historia y Turismo, Departamento de Lenguas Extranjeras, Departamento de Literatura y Lingüística, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Pedagogía, Departamento de Ciencias de la Educación y Coordinación de Calidad de Facultad)
  • Reunión con Comité Curricular de la Carrera.
  • Reunión con Unidades de Infraestructura (Dirección de Bibliotecas, Dirección de Infraestructura, E-AULA y Unidad de Innovación Digital)

Jueves 04 de Noviembre:

  • Reunión con Coordinadores, Supervisores/Guías Institucionales de Práctica.
  • Reunión con Supervisores/Guías de Práctica Externos a la Institución con Convenios activos y vigentes.
  • Reunión con Autoridades de la Carrera.
  • Reunión con Académicos y Académicas de la Carrera.
  • Reunión con Estudiantes de la Carrera 1° a 3° año.
  • Reunión con Estudiantes de la Carrera 4° y 5° año (Cursos Superiores)
  • Reunión con Egresados y Titulados de la Carrera.
  • Reunión de Cierre oficial con Autoridades.

(*) Nueva Modalidad de Evaluación Externa

En consideración de la aprobación por parte de la Comisión Nacional de  Acreditación en Septiembre del año 2020 (renovada en Junio 2021) de una nueva modalidad para la fase de evaluación externa, a través del uso de plataformas de reunión en línea, para todo el sistema universitario y los respectivos procesos de acreditación institucional (Resolución Exenta DJ Nº 240-4), programas de postgrado (Resolución Exenta DJ Nº242-4) y carreras de pregrado (Resolución Exenta DJ Nº241-4), atendiendo a la situación sanitaria imperante.

En dicho sentido, respecto de las Instituciones de Educación Superior con procesos de acreditación en curso durante el año 2020 y aquellas que debían presentar sus antecedentes para el periodo 2020-2021, se comprometió a flexibilizar los plazos dentro de los procesos de acreditación, y otras medidas que se orientan a considerar en la evaluación los impactos que ha generado la pandemia.

Según se expresa en cada Resolución: “La emergencia ha dejado en suspenso una de las etapas esenciales del proceso de acreditación, esto es, la evaluación externa, específicamente, la subetapa de visita, por razones que son completamente atendibles: el proceso diseñado hasta la fecha requiere presencia física en las instituciones, con la concurrencia de funcionarios CNA, evaluadores y la comunidad académica pertinente”, Es por esto que este nuevo marco regulatorio “ofrece una alternativa para dar continuidad a dichos procesos, sin descuidar su calidad y rigurosidad, preservando el cumplimiento de todos los objetivos establecidos para dicha etapa”.

(**) La Dirección General de Gestión de la Calidad (DIRGECAL), unidad dependiente de Prorrectoría que tiene la misión, entre otras, de coordinar la gestión de los procesos de aseguramiento de la calidad a nivel institucional y en los programas de todos los niveles de formación, así como en las Unidades de servicio, junto con promover y monitorear los planes de mejoramiento continuo.

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