Carrera de Educación Parvularia recibe Visita Remota de Pares Evaluadores Externos en el marco de su cuarto Proceso de Acreditación

REDACCIÓN DIRGECAL

7 septiembre, 2021

Entre los días 01, 02 y 03 de septiembre, la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia con Licenciatura en Educación, recibió la Visita Remota del Comité de Pares Evaluadores Externos de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en el marco del proceso de renovación de su acreditación.

 

La carrera de Educación Parvularia es la segunda Carrera de Pregrado de nuestra universidad en desarrollar esta importante etapa de evaluación externa de forma online -tras la experiencia de visita remota realizada por la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía en mayo de este año– en consideración de la aprobación por parte de la Comisión Nacional de Acreditación en Septiembre del año 2020 de una nueva modalidad para la fase de evaluación externa (*), a través del uso de plataformas de reunión en línea, para todo el sistema universitario y los respectivos procesos de acreditación institucional (Resolución Exenta DJ Nº 171-4), programas de postgrado (Resolución Exenta DJ Nº164-4) y carreras de pregrado (Resolución Exenta DJ Nº163-4), atendiendo a la situación sanitaria imperante.

 

Actualmente la carrera cuenta con una acreditación de 5 años, otorgada por la agencia AESPIGAR cuya vigencia fue prorrogada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) en Diciembre de 2020 con ocasión del brote de Coronavirus y la declaración de Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.

 

 

 

Documentación de autoevaluación

El Comité de Pares tuvo como principal objetivo realizar una evaluación externa verificando a través de diversas reuniones realizadas de forma telemática la consistencia de lo declarado por la carrera, tanto en el Informe de Autoevaluación como en sus Formularios de Antecedentes (en sus tomos A, B, C y Anexos) enviados a la CNA en julio de 2020 en y en los Informes Adicionales solicitados por CNA-Chile (según protocolo para visitas remotas: Resolución Exenta DJ Nº163-4) enviados en 2021, referentes a la Factibilidad Tecnológica (para la visita remota), Informe de Contingencia (acciones en ejecución y proyecciones respecto al contexto sanitario), Informe de Infraestructura (complementario y en reemplazo del recorrido presencial de instalaciones), Listado individualizado de contacto de estudiantes y titulados(as) e Informe Actualizado de Datos e Información (en caso de existir nueva información no estipulada en los respectivos documentos de autoevaluación).

 

 

Para la preparación de toda esta documentación de autoevaluación la carrera contó, durante todo el proceso, con el apoyo de la Dirección General de Gestión de la Calidad (DIRGECAL), unidad dependiente de Prorrectoría que tiene la misión, entre otras, de coordinar la gestión de los procesos de aseguramiento de la calidad a nivel institucional y en los programas de todos los niveles de formación, así como en las Unidades de servicio, junto con promover y monitorear los planes de mejoramiento continuo.

 

 

 

Visita Remota de Pares Evaluadores

El Comité de Pares Evaluadores estuvo compuesto por las académicas Patricia Estrella (Presidenta), Soledad Morales y Sandra Morales, en representación de la CNA, el comité contó con el Secretario Técnico y Ministro de Fe de este proceso, Sr. Rodrigo Perelló, quienes realizaron diferentes entrevistas con los distintos actores institucionales involucrados, tanto en el desarrollo de la carrera, como en su proceso de autoevaluación.

Durante la mañana del miércoles 01 de septiembre el Comité de Pares se reunió de forma telemática, en primera instancia, con las máximas autoridades de la UPLA. Posteriormente, el comité de pares sostuvo reuniones con las autoridades y directivos de la carrera de los Campus Valparaíso y Campus San Felipe. Al término de la jornada, se realizaron reuniones tanto con las académicas integrantes del Comité de Autoevaluación de la carrera de Educación Parvularia , como con la Comisión Curricular de la Carrera y Unidades relacionadas al equipamiento y espacios de uso pedagógico, como la Dirección General de Infraestructura, Sistema de Bibliotecas, Laboratorios y Plataformas de Formación Virtual.

Durante la jornada del día jueves 02 de septiembre el Comité de Pares realizó , principalmente, reuniones con el cuerpo académico de la carrera a través de diferentes encuentros telemáticos con: Docentes de mayor dedicación a la Carrera (Sin cargos directivos), Docentes por Hora de la Carrera (Sin cargos directivos), Académicos y Académicas del Área de Practicas (Supervisores, u otros) y Profesores(as) Guías y/o Tutores de los Centros de Práctica. 

Durante la jornada del día viernes 03 de septiembre, el Comité de pares Evaluadores realizó encuentros telemáticos con estudiantes de primer, segundo, tercer y cuarto año, así como titulados y tituladas de la carrera para finalmente, realizar una última reunión con Empleadores.

(*) Nueva Modalidad de Evaluación Externa

En consideración a los impactos de la pandemia de Covid-19, en su sesión del jueves 19 de marzo de 2020, la Comisión Nacional de Acreditación acordó adoptar una serie de medidas para garantizar el mejor desarrollo posible de sus funciones.

En dicho sentido, respecto de las Instituciones de Educación Superior con procesos de acreditación en curso durante el año 2020 y aquellas que debían presentar sus antecedentes para el periodo 2020-2021, se comprometió a flexibilizar los plazos dentro de los procesos de acreditación, y otras medidas que se orientan a considerar en la evaluación los impactos que ha generado la pandemia.

Según se expresa en cada Resolución: “La emergencia ha dejado en suspenso una de las etapas esenciales del proceso de acreditación, esto es, la evaluación externa, específicamente, la subetapa de visita, por razones que son completamente atendibles: el proceso diseñado hasta la fecha requiere presencia física en las instituciones, con la concurrencia de funcionarios CNA, evaluadores y la comunidad académica pertinente”, Es por esto que este nuevo marco regulatorio “ofrece una alternativa para dar continuidad a dichos procesos, sin descuidar su calidad y rigurosidad, preservando el cumplimiento de todos los objetivos establecidos para dicha etapa”.

Noticias Relacionadas

DIRGECAL envía durante el primer semestre materiales de Autoevaluación de cinco carreras pedagógicas cumpliendo con la primera etapa para la renovación de sus respectivas acreditaciones ante CNA

Pedagogía en Historia y Geografía, Educación Parvularia, Pedagogía en Filosofía, Pedagogía en Educación Diferencial y Pedagogía en Castellano cumplen con la primera etapa y plazos estipulados por la CNA para los distintos procesos de autoevaluación y acreditación de carreras de pregrado al interior de nuestra universidad para el periodo 2020.

Pedagogía en Educación Diferencial y Educación Parvularia se suman al compromiso de trabajo compartido con DIRGECAL

Jornada contó con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Dr. Luis Alberto Díaz.

Resultados de Autoevaluación

Más Novedades

Educación Parvularia, Magíster en Evaluación Educacional y Magíster en Enseñanza de las Ciencias oficializan el inicio de sus respectivos procesos de autoevaluación con fines de acreditación

Educación Parvularia, Magíster en Evaluación Educacional y Magíster en Enseñanza de las Ciencias oficializan el inicio de sus respectivos procesos de autoevaluación con fines de acreditación

El 16 de octubre, en el Auditorio del Edificio de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha, la carrera de Educación Parvularia, el Magíster en Evaluación Educacional y Magíster en Enseñanza de las Ciencias, iniciaron formalmente sus respectivos procesos de autoevaluación con fines de acreditación mediante la realización de una firma de compromiso entre las decanaturas de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, representada por su decano Reinaldo Salazar Espinoza, y la Facultad de Ciencias de la Educación, representada por su decana Silvia Sarzoza Herrera.

Jornada “Comprendiendo la Autoevaluación Institucional” fue realizada en Campus San Felipe en el marco del inicio oficial del Proceso de Autoevaluación Institucional con fines de Acreditación de la UPLA

Jornada “Comprendiendo la Autoevaluación Institucional” fue realizada en Campus San Felipe en el marco del inicio oficial del Proceso de Autoevaluación Institucional con fines de Acreditación de la UPLA

El 09 de octubre, en el Auditorio del Campus San Felipe, se realizó la Jornada “Comprendiendo la Autoevaluación Institucional” en el marco del inicio oficial del Proceso de Autoevaluación Institucional con fines de Acreditación. La actividad, convocada por la Rectoría...

UPLA da inicio oficial a su Proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación a través de la Jornada “Comprendiendo la Autoevaluación Institucional”

UPLA da inicio oficial a su Proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación a través de la Jornada “Comprendiendo la Autoevaluación Institucional”

Un importante hito para fortalecer el compromiso institucional con la calidad fue realizado el martes 19 de agosto. La Universidad de Playa Ancha dio inicio oficial al proceso de autoevaluación institucional con fines de acreditación, mediante la jornada “Comprendiendo la Autoevaluación Institucional”, realizada en el Aula Magna Dr. Félix Morales Pettorino. La actividad, convocada por la Rectoría y la Dirección General de Gestión de la Calidad (DIRGECAL), reunió a autoridades, académicos, funcionarios y estudiantes en un espacio de reflexión colectiva sobre el aseguramiento interno de la calidad y los desafíos institucionales en el marco de la Ley N° 21.091.