Equipo DIRGECAL realiza Taller de Inducción para el Proceso de Autoevaluación Continua dirigido a la carrera de Administración Turística Multilingüe

REDACCIÓN DIRGECAL

29 junio, 2021

Asistieron a la reunieron telemática la académica de la carrera de Administración Turística Multilingüe, Mag. Katrina Sanguinetti Tachibana (en representación del cuerpo docente y coordinadora de este proceso) y estudiantes de la carrera de las Generaciones 2018 a 2021. La Dirección General de Gestión de la Calidad estuvo representada en su Directora General, Dra. Teresa Bruna Valiente; acompañada de la Secretaria Ejecutiva, Mag. María Isabel Zúñiga y el equipo de profesionales de esta Dirección General; Mag, Claudio Gajardo Bueno (Estadístico), encargado de la Unidad de Autorregulación (UAC), Maritza González Tello (Estadístico) de la misma unidad; Mag. Felipe Herrera Socias (Ingeniero), encargado de la Unidad de Monitoreo y Seguimiento de Planes de Mejoramiento (UMSPM); Mag. Omar Catalán Marín (Sociólogo); encargado de la Unidad de Estudios y Promoción para la Calidad (UEPC), María José Brevis Carrasco (Socióloga), encargada de la Unidad de Calidad de los Servicios, Giovanna Rubiño Salas (Secretaria) y Rodrigo Montoya Garrido (Periodista).

Compartir información relevante respecto a los procesos de Autoevaluación Continua de Carreras de Pregrado de Acreditación No Obligatoria, informando de forma contextualizada y transfiriendo las experiencias de buenas prácticas adquiridas por la institución y los equipos de trabajo, así como también, compartir la normativa institucional y nacional sobre calidad de la educación superior, fueron los principales objetivos del encuentro telemático realizado el Jueves 10 de Junio entre el equipo de la Dirección General de Gestión de la Calidad (DIRGECAL) e integrantes de la carrera de Administración Turística Multilingüe (ATM).

Durante el encuentro, la DIRGECAL informó principalmente respecto a dos temáticas: el Sistema de Autoevaluación Continua de Carreras de Acreditación No Obligatoria que se desarrolla en la Universidad -coordinado por esta Unidad- y la Matriz para la Evaluación de la Calidad de la Formación en Carreras Profesionales de Acreditación No Obligatoria del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), para así, orientar hacia un trabajo organizado, participativo y riguroso, considerando la mejora continua.

En una primera parte, la reunión telemática inició con las palabras de bienvenida de la Directora de la DIRGECAL, Dra. Teresa Bruna Valiente, quien expuso a todos(as) los(as) asistentes respecto al “Sistema de Autoevaluación Continua de Carreras de Acreditación No Obligatoria en UPLA” explicando el contexto en el cual se enmarca el proceso de autoevaluación y acreditación, mencionando tanto su marco jurídico y las disposiciones de la nueva Ley 21.091 Sobre Educación Superior. Seguidamente, explicó las políticas de mejoramiento y aseguramiento de la calidad en nuestra universidad así como avances, criterios y resultados generales de acreditación, finalizando con la mención a todas las normativas vigentes que regulan los procesos de autoevaluación y acreditación de carreras de pregrado.

Tras esto, la Dra. Bruna, explicó que el proceso de autoevaluación se ha definido con fines de acreditación tanto para carreras pedagógicas y programas de postgrado, así como también, con fines de mejora interna, tanto para carreras profesionales y carreras técnicas de nivel superior (no obligatorias de acreditación).

En este sentido, explicó que la carrera de Administración Turística Multilingüe deberá desarrollar un proceso de autoevaluación que permita la mejora interna, desarrollada en tres fases: Autoevaluación, Evaluación Externa (Convenio CUECH, Red de Calidad) y Plan de Mejora Consolidado. Tras las descripción de las fases del proceso autoevaluativo, la Dra. Bruna explicó cada una de estas haciendo mención de sus respectivos objetivos, fuentes y criterios.

En una segunda parte, la Directora de la DIRGECAL informó respecto a la Matriz para la Evaluación de la Calidad de la Formación en Carreras Profesionales de Acreditación No Obligatoria del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), informando respecto a sus Dimensiones y Criterios de Evaluación.

Tras la exposición de la Dra. Bruna, la académica de la carrera, Mag. Katrina Sanguinetti Tachibana expresó su agradecimiento por la realización del encuentro telemático y dio paso a una breve ronda de preguntas abiertas por parte de los estudiantes de la carrera, las que fueron resueltas por el equipo de la DIRGECAL. Tras la ronda de preguntas, los asistentes acordaron realizar el traspaso a la comunidad de la carrera de toda la información y materiales entregados por la DIRGECAL y realizar una consulta interna que permita convenir en la realización de la Firma de Acuerdo de Trabajo Conjunto, actividad estipulada para la oficialización de los Procesos de Autoevaluación de Carreras de la UPLA, así como la consiguiente asesoría y trabajo técnico de la Dirección General de Gestión de la Calidad.

Más Novedades

Nuevo Programa de Magíster en Liderazgo y Gestión de Organizaciones Educativas obtiene Acreditación ante la CNA

Nuevo Programa de Magíster en Liderazgo y Gestión de Organizaciones Educativas obtiene Acreditación ante la CNA

Este es un importante hito para el esfuerzo mancomunado que actualmente la institución está realizando, a través de diferentes unidades académicas, unidades estratégico-técnicas de la UPLA -con el objetivo de cumplir con las actuales Políticas de Postgrado, cuyo compromiso en el ámbito de la calidad, es lograr la acreditación de la totalidad de los programas ofertados.