Instituto Tecnológico de la UPLA coordina con equipo de la DIRGECAL sus procesos de autoevaluación para la mejora continua

REDACCIÓN DIRGECAL

17 enero, 2020

13 de Enero de 20120

De izq. a der. (arriba): Profesor Miguel Sagredo, Coordinador Académico del Instituto Tecnológico UPLA Ignacio Domeyko (ITUPLAID); Mg. Claudio Gajardo, encargado de la Unidad de Autorregulación para la Calidad (UAC) de la DIRGECAL y Mg. Felipe Herrera, encargado de la Unidad de Monitoreo y Seguimiento de Planes de Mejoramiento (UMSPM) de la DIRGECAL. De izq. A der. (abajo): Secretaria Ejecutiva del ITUPLAID, Ingeniera Claudia Belmar; Directora del ITUPLAID, Ingeniera Carmen Gloria Godoy; Directora General de la DIRGECAL, Dra. Teresa Bruna y Mg. María Isabel Zúñiga, Secretaria Ejecutiva de la DIRGECAL.

El lunes 13 de enero el equipo de la Dirección General de Gestión de la Calidad (DIRGECAL) realizó una reunión de coordinación junto a Directivos del Instituto Tecnológico de la Universidad de Playa Ancha con motivo de revisar el estado de situación autoevaluativo del Instituto y validar la Ficha Descriptiva para la Mejora Continua presentada por sus Directivos, así como la entrega de la documentación referida al Tecnológico UPLA respecto al Proceso de Autoevaluación Institucional 2016.

Durante una amena charla la Directora de la DIRGECAL explicó que el encuentro se estableció como una instancia necesaria de información para explicar el funcionamiento del nuevo proceso de acreditación que las carreras técnicas desarrollarán, el contexto nacional e interno en el que se desenvolverá, así como los cambios y desafíos que se plantean para el futuro, considerando el nuevo reglamento que fija el procedimiento para el desarrollo de los procesos de acreditación de carreras profesionales y técnicas de nivel superior y programas de pregrado (vigente a partir de diciembre de 2016​) de la Comisión Nacional de Acreditación y sus modificaciones (vigentes a partir de agosto de 2019)

Tras resolver dudas, los representantes del Instituto Tecnológico expresaron su compromiso por realizar un trabajo en conjunto y coordinado con la DIRGECAL y en primera instancia, realizar un análisis más completo sobre la realidad autoevaluativa de sus carreras técnicas, para así, informar a la DIRGECAL sobre las carreras que serán armonizadas y que trabajarán para iniciar un proceso de acreditación, considerando los nuevos criterios de evaluación estipulados por la Comisión Nacional de Acreditación. Por otro lado, el Instituto mejorará el trabajo mancomunado con otras Unidades estratégicas de la universidad de modo que puedan colaborar, tanto en la promoción de estos procesos como con sus necesidades técnicas.

Así mismo, la DIRGECAL estableció el compromiso de asesorar a la Coordinación Académica del Instituto Tecnológico, a través de su Unidad de Monitoreo y Seguimiento de Planes de Mejoramiento (UMSPM) para elaborar una Matriz de Monitoreo y Seguimiento Global de sus Planes de Mejora.

En este sentido, la Directora del Instituto Tecnológico de la UPLA, la Ingeniera Carmen Gloria Godoy, reconoció en los procesos autoevaluativos una oportunidad para mejorar la calidad del Instituto en beneficio de sus estudiantes:

Así mismo, Godoy expresó su parecer respecto al proceso de autoevaluación que la Universidad inició el año 2019 y como este se relaciona positivamente con el trabajo de mejora continua del Instituto:

Al respecto la Directora General de Gestión de la Calidad, Dra. Teresa Bruna Valiente expresó su optimismo por el desarrollo del trabajo autoevaluativo en el Instituto Tecnológico UPLA “el compromiso con la calidad de la formación en UPLA se inicia como primer nivel de formación con los programas de formación técnica superior del Instituto Tecnológico de  UPLA. Para todos nosotros es una alegría retomar estos procesos de autoevaluación orientados a la mejora continua con este equipo, ya que con ello se beneficia a nuestros estudiantes, docentes, egresados y a la sociedad que los acoge en su desempeño laboral”.

 

 

“Las orientaciones que nos pueda entregar la Unidad (DIRGECAL) son fundamentales, en el sentido que uno vaya viendo que los procesos son continuos, por lo tanto, no podemos terminar y decir “con esto estamos bien”, siempre tiene que haber una retroalimentación que nos lleve a asumir los cambios externos e internos, por lo tanto, la mirada desde un tercero, es fundamental y por eso creemos que el apoyo que nos puedan dar desde esta Unidad es muy importante”.

Carmen Gloria Godoy (Ingeniero)

Directora del Instituto Tecnológico, Universidad de Playa Ancha

Más Novedades