Socializar con los y las coordinadoras generales de Calidad, el Informe de “alertas” resultante de los procesos de monitoreo y seguimiento de planes de mejoramiento (PM) de carreras y programas durante el segundo semestre del 2018 a la fecha, fue uno de los objetivos de la reunión que lideró el equipo de la Dirección de Gestión de la Calidad.

La Dra. Teresa Bruna Valiente, directora de dicha instancia, explicó que la Universidad de Playa Ancha cuenta con un mecanismo de aseguramiento de la calidad permanente y sistemático, que permite desplegar esta política a las unidades académicas, y con quienes siempre es necesario compartir documentación oficial de la DIRGECAL.

“La política en Calidad, actualmente exige que, por ley, todas las carreras de educación deben estar acreditadas. Sin embargo, por una política institucional, las otras carreras profesionales deben  estar en autoevaluación continua. Por ello, y con el objetivo de trabajar en forma articulada, desde esta dirección, contamos con la figura del coordinador o coordinadora de Calidad, con quienes nos reunimos hoy”, precisó la Dra. Bruna.

Precisó que en estas citas, participa un coordinador por facultad, además de la persona que representa al campus San Felipe, quienes asisten dos veces al año.

Todos ellos recibieron una carpeta con distintos documentos, tales como dípticos con los 12 hitos más relevantes sobre el Proceso de Autoevaluación para la Acreditación Institucional 2021; el Informe de Evaluación de Satisfacción del Usuario de los Servicios de la UPLA (Aranceles, Biblioteca, Centro de Recursos de la Enseñanza Aprendizaje de Lenguas, Laboratorio de Computación y Servicio Médico);. Y el Modelo de ficha descriptiva para la Mejora Continua de las Unidades Institucionales, entre otros.

“La idea es que todos nuestros procedimientos estén estandarizados y controlados, lo que implica identificar y compartir el seguimiento y monitoreo de los avances en calidad, para que se hagan las  acciones necesarias y a tiempo, en todas las unidades. Por eso este tipo de encuentros es tan importante para nuestra institución”, concluyó la Dra. Teresa Bruna.