REDACCIÓN DIRGECAL
20 septiembre, 2021
Durante los días 07, 08 y 09 de septiembre, la carrera de Pedagogía en Castellano con Licenciatura en Educación, recibió la Visita Remota del Comité de Pares Evaluadores Externos de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en el marco del proceso de renovación de su acreditación.
Actualmente la carrera cuenta con una acreditación de 5 años, otorgada por la agencia AESPIGAR cuya vigencia fue prorrogada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) en Diciembre de 2020 con ocasión del brote de Coronavirus y la declaración de Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.
La carrera de Pedagogía en Castellano es la tercera carrera de pregrado de nuestra universidad en desarrollar esta importante etapa de evaluación externa de forma online (*), tras las visitas realizadas a las carreras de Pedagogía en Historia y Geografía (mayo) y Pedagogía en Educación Parvularia (septiembre).
El Comité de Pares tuvo como principal objetivo realizar una evaluación externa verificando a través de diversas reuniones realizadas de forma telemática la consistencia de lo declarado por la carrera, tanto en el Informe de Autoevaluación como en sus Formularios de Antecedentes (en sus tomos A, B, C y Anexos) enviados a la CNA en julio de 2020 en y en los Informes Adicionales solicitados por CNA-Chile (según protocolo para visitas remotas: Resolución Exenta DJ Nº163-4) enviados en 2021, referentes a la Factibilidad Tecnológica (para la visita remota), Informe de Contingencia (acciones en ejecución y proyecciones respecto al contexto sanitario), Informe de Infraestructura (complementario y en reemplazo del recorrido presencial de instalaciones), Listado individualizado de contacto de estudiantes y titulados(as) e Informe Actualizado de Datos e Información (en caso de existir nueva información no estipulada en los respectivos documentos de autoevaluación).
Para la preparación de toda esta documentación de autoevaluación la carrera contó, durante todo el proceso, con el apoyo de la Dirección General de Gestión de la Calidad (DIRGECAL), unidad dependiente de Prorrectoría que tiene la misión, entre otras, de coordinar la gestión de los procesos de aseguramiento de la calidad a nivel institucional y en los programas de todos los niveles de formación, así como en las Unidades de servicio, junto con promover y monitorear los planes de mejoramiento continuo.
Visita Remota de Pares Evaluadores
El Comité de Pares Evaluadores estuvo compuesto por el académico Alex Pavié (Presidente) y las académicas, Marcela Jarpa y Victoria Espinoza. En representación de la CNA, el comité contó con la Secretaria Técnica y Ministra de Fe de este proceso, Gabriela Cortés, quienes realizaron diferentes entrevistas con los distintos actores institucionales involucrados, tanto en el desarrollo de la carrera, como en su proceso de autoevaluación.
«Fue una visita muy técnica, con preguntas claras y atingentes a los procesos tecnicos-administrativos asociados a la gestión del Curriculo de la Carrera».
«Estamos confiados en que obtendremos un buen resultado, debido a que se ha realizado un trabajo continuo y serio para poder resolver las debilidades del proceso de acreditación anterior».
(la visita de pares remota)
«Fue ajustada a las funciones que cumple una Comisión Evaluadora como CNA-Chile que viene a constatar hechos declarados, preguntas pertinentes, acertadas y asertivas. Ordenada, respetuosa en el trato, objetiva. Además se observa una distribución diferenciada y equilibrada, entre los Pares Evaluadores; de las problemáticas que establecieron y respecto de las cuales solicitaban rindiésemos cuenta».
Durante el primer día, el Comité de Pares se reunió de forma telemática, en primera instancia, con las máximas autoridades de la UPLA. Posteriormente, el comité de pares sostuvo reuniones con las autoridades y directivos de la carrera de los Campus Valparaíso y Campus San Felipe. Al término de la jornada, se realizaron reuniones con Unidades relacionadas al equipamiento y espacios de uso pedagógico, como la Dirección General de Infraestructura, Sistema de Bibliotecas, Unidad de Innovación Digital y Plataformas de Formación Virtual.
Posteriormente, en la segunda jornada el Comité de Pares realizó principalmente, reuniones con el cuerpo académico de la carrera a través de diferentes encuentros telemáticos con: Docentes de ambos Campus y Académicos (as) del Área de Prácticas (Supervisores u otros) que no presentaran cargos directivos. Así también, se coordinó un encuentro con los docentes encargados de la evaluación del Plan de Estudios.
Finalmente, durante el día de cierre de esta visita, el Comité de pares Evaluadores realizó encuentros telemáticos con estudiantes de primer, segundo, tercer y cuarto año, así como titulados y tituladas de la carrera para finalmente, realizar una última reunión con el Comité de Autoevaluación de la carrera.
(*) Nueva Modalidad de Evaluación Externa
En consideración de la aprobación por parte de la Comisión Nacional de Acreditación en Septiembre del año 2020 de una nueva modalidad para la fase de evaluación externa, a través del uso de plataformas de reunión en línea, para todo el sistema universitario y los respectivos procesos de acreditación institucional (Resolución Exenta DJ Nº 171-4), programas de postgrado (Resolución Exenta DJ Nº164-4) y carreras de pregrado (Resolución Exenta DJ Nº163-4), atendiendo a la situación sanitaria imperante.
En dicho sentido, respecto de las Instituciones de Educación Superior con procesos de acreditación en curso durante el año 2020 y aquellas que debían presentar sus antecedentes para el periodo 2020-2021, se comprometió a flexibilizar los plazos dentro de los procesos de acreditación, y otras medidas que se orientan a considerar en la evaluación los impactos que ha generado la pandemia.
Según se expresa en cada Resolución: “La emergencia ha dejado en suspenso una de las etapas esenciales del proceso de acreditación, esto es, la evaluación externa, específicamente, la subetapa de visita, por razones que son completamente atendibles: el proceso diseñado hasta la fecha requiere presencia física en las instituciones, con la concurrencia de funcionarios CNA, evaluadores y la comunidad académica pertinente”, Es por esto que este nuevo marco regulatorio “ofrece una alternativa para dar continuidad a dichos procesos, sin descuidar su calidad y rigurosidad, preservando el cumplimiento de todos los objetivos establecidos para dicha etapa”.
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