REDACCIÓN DIRGECAL
13 diciembre, 2023
Fomentar el trabajo conjunto, articulado y colaborativo entre las distintas unidades institucionales para tributar al aseguramiento de la calidad de todo el quehacer institucional y aportar al desarrollo de una cultura de calidad, fue el principal objetivo de la Jornada Institucional “Desafío del Proyecto Institucional y la Acreditación en relación a los conceptos de Pertinencia y Coherencia: Nuevos Criterios y Estándares para el Aseguramiento de la Calidad”.
La actividad, organizada por la Dirección General de Gestión de la Calidad (DIRGECAL) y la Dirección de Estudios e Innovación Curricular (DEIC) de la Universidad de Playa Ancha, fue realizada el 23 de noviembre en dependencias del Hotel Diego de Almagro de Valparaíso y contó con la presencia de autoridades de Rectoría, Vicerrectorías, Facultades y Campus San Felipe, Directores y Directoras de Carrera e integrantes de Comisiones Curriculares, Consejos de Programa y Comités de Autoevaluación.
La Jornada Institucional tuvo como propósitos continuar el trabajo de socialización e inducción que la DIRGECAL realiza a través de diferentes instancias, en el marco de las normativas que rigen actualmente el sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación superior y avanzar en el cumplimiento de las exigencias de la Ley 20.129 (que establece un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad), Ley 21.091 (Sobre Educación Superior) y Ley 21.094 (de Universidades Estatales) y así mismo, revisar las implicancias de la aplicación del nuevo sistema de acreditación institucional integral, donde existirá una muestra intencionada que contempla carreras de pregrado y programas de postgrado de las distintas áreas del conocimiento en las que la universidad desarrolla sus funciones.
La actividad también se enmarca en el actual trabajo y coordinación institucional de co-construcción participativa del renovado Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad (SIAC) de la UPLA, que tiene por objeto contar con mecanismos y dispositivos que garanticen la calidad de todo el quehacer institucional, orientando a la mejora continua y al fortalecimiento de la capacidad de autorregulación de la institución a través de cada una de sus funciones (docencia de pregrado y postgrado; vinculación con el medio; investigación, creación e innovación; y gestión estratégica).
Carlos Gonzáles Morales, Rector de la Universidad de Playa Ancha, destacó la importancia de la jornada para conseguir una mayor comprensión institucional del nuevo contexto normativo y exigencias que el sistema de acreditación de universidades chilenas contempla para los siguientes años:
«En estos nuevos procesos, en este nuevo modelo de acreditación, tenemos que dar cuenta de tres políticas nacionales, en las cuales está la exigencia y la obligatoriedad de desarrollar ciertas tareas y ciertas funciones que tiene la universidad, cómo es la política acerca de la Universidad del Estado, Sobre la Educación Superior y por supuesto, respecto a lo que es la Acreditación. Valorar la participación de las y los académicos en este evento, quienes con mucha atención y además, con un análisis crítico, aportaron con preguntas y dudas, que enriquecen justamente la discusión y quedamos, la verdad, con muchos antecedentes positivos respecto a las tareas que tenemos que acometer como colectivo y en conjunto.»
Exposición de Vicepresidenta de la Comisión Nacional de Acreditación
La Jornada contempló una exposición de la Dra. Érika Castillo Barrientos, Vicepresidenta de la Comisión Nacional de Acreditación, quien informó a los asistentes respecto al nuevo contexto normativo y procedimental del sistema de acreditación de universidades chilenas.
En este sentido, la Jornada permitió socializar desde los referentes externos hacia la comunidad universitaria, para integrar en el aseguramiento interno de la calidad de los procesos y funciones institucionales, en específico en las carreras de pregrado y programas de postgrado.
La exposición de la Vicepresidenta de CNA, fue transmitida vía online y se encuentra disponible en el nuevo canal de Youtube de DIRGECAL:
«La jornada de hoy ha sido una jornada tremendamente interesante, para la comunidad universitaria de la Universidad Playa Ancha, pero también para nosotros como Comisión Nacional de Acreditación, para poder acercarnos y dialogar respecto de estos nuevos criterios y estándares de acreditación que colocan a nuestro país en un desafío mayor en hacernos cargo de los espacios del entorno, de la territorialidad, de la internacionalización, de ser más consistente en nuestros procesos de formación y generar más evidencia y trabajo en equipo. Sin duda, esta reunión que tienen hoy día y que analizan sus propios procesos, analizan sus desafíos y toman decisiones, va a ser un gran aporte para el trabajo que tiene permanentemente una institución de educación superior y su responsabilidad con el país.»
«Valorar la calidad de la presentación, en la cual se toparon y se analizaron diferentes perspectivas de lo que corresponde a los nuevos procedimientos y focos que tiene la acreditación, desde el punto de vista de la relación que hay con los programas, desde la relación que hay con la vinculación con el medio, la relación que hay con el posgrado, desde el punto de vista de la gestión estratégica y toda la mirada completa de la universidad, sin dejar de mirar la política institucional en sus distintos quehaceres y distintos ámbitos.«
Taller de Trabajo: Focos de Evaluación, Pertinencia y Coherencia del Proyecto UPLA
Tras la presentación de la Vicepresidenta de la CNA, la Directora General de Gestión de la Calidad de la UPLA, María Francisca Briones, dio inicio a un taller de trabajo que organizó a los asistentes en mesas grupales que respondieron a los cuatro focos de evaluación correspondientes a: diseño y actualización curricular, procesos y resultados de enseñanza aprendizaje, cuerpo académico y recursos operativos y económicos. Además, se trabajó en la pertinencia y coherencia respecto del Proyecto UPLA.
La instancia fue una ocasión invaluable para profundizar en los aspectos esenciales del aseguramiento de la calidad en la educación superior y su impacto en nuestra universidad. Una instancia para continuar el trabajo colaborativo y coordinado por la calidad de la universidad.
Al respecto, la Directora de la DIRGECAL expresó:
«Esta es la primera de muchas jornadas, actividades de aprendizaje y trabajo conjunto, en materias de Aseguramiento de la Calidad, a través de las cuales, nos seguiremos nutriendo sobre los nuevos criterios y estándares de calidad, tanto institucionales, de carreras de pregrado (pedagogías en avance a la inclusión de otras disciplinas), como de postgrado, conociendo buenas prácticas, insertas en nuestra propia institución y también aquellas externas que nos puedan permitir, cada día, seguir mejorando los procesos que desarrollamos».
«Agradecemos enormemente que nos haya acompañado en esta oportunidad la Vicepresidenta de la Comisión Nacional de Acreditación, Erika Castillo, quien nos dejó reflexionando y con el desafío de seguir aplicando mejoras a los procesos formativos y en los procesos de las distintas funciones institucionales; así es que nos comprometemos a seguir desarrollando estas actividades con los distintos actores de la comunidad universitaria, en este tránsito que tenemos para avanzar a una Cultura de Calidad para la Universidad de Playa Ancha, hacia la excelencia de todo su quehacer, donde cada integrante de la UPLA aporta desde su propio rol».
«La calidad se logra entre todas y todos».
«Valorar el trabajo asociativo, por ejemplo, valorar la experiencia de otras carreras que ya han sido acreditadas, el definir procedimientos claros y por supuesto, vivir y desarrollar todo en un entorno que sea hacia la calidad permanente, a no prepararnos solamente en los instantes que tenemos que estar en la acreditación, sino que es un trabajo y un desarrollo que queremos hacerlo en continuo.«
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