Directora General y Coordinadores de Área de DIRGECAL asisten a Encuentro de Red de Aseguramiento de la Calidad en la educación superior realizada por primera vez en la UOH

REDACCIÓN DIRGECAL

21 noviembre, 2023

Fuente: Universidad de O’Higgins

“Estamos muy contentos y agradecidos de la Universidad de O’Higgins por recibirnos, por haber organizado esta reunión de la Red de Aseguramiento de la Calidad del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) que es sin duda simbólica, porque la UOH es una de las últimas universidades en haberse incorporado a la red; por haber obtenido su acreditación institucional por cuatro años hace poco tiempo, lo que es un reconocimiento a un trabajo bien hecho, a un trabajo responsable, serio y con buenos resultados”, con estas palabras Carolina Ulloa Rivas, integrante del Directorio de la Red, reconoció la importancia de realizar el encuentro en el Campus Rancagua de la UOH.

Durante dos jornadas, representantes de las 18 casas de estudios estatales, trabajaron en dos temas principales: conocer las características de los sistemas de aseguramiento que poseen las universidades de Los Lagos, Magallanes, Atacama y Arturo Prat, y formular las estrategias para dar cumplimiento al proyecto “Sistema de acompañamiento entre las universidades estatales para la promoción de una cultura de la calidad y el fortalecimiento de las capacidades instaladas, para el aseguramiento interno de la calidad en el contexto de los nuevos criterios y estándares de acreditación”, que la Red elaboró y presentó al Ministerio de Educación para su financiamiento.

En nombre de la Universidad de O’Higgins entregó su saludo, el Prorrector, Álvaro Cabrera, quien sostuvo que “es una política institucional integrarnos a todas las redes posibles, y con particular énfasis en las redes que agrupan a las universidades estatales, a las universidades públicas, ya que nuestra Universidad lo es. Por lo tanto, es un honor ser los anfitriones y recibir a los representantes de las 18 universidades estatales en este encuentro de la Red de Aseguramiento de la Calidad. La convocatoria ha sido un éxito, y esta reunión es muy importante por el tema que aborda, que es la gestión de la calidad, no sólo la acreditación, sino también la mejora continua que son acciones transversales a todo el quehacer de la institución”, sostuvo.

Experiencias y proyecto en red

Carolina Ulloa detalló que discutieron sobre el proyecto diseñado por la Red de Aseguramiento de la Calidad y que tiene como propósito final “mejorar nuestra preparación para la implementación de los nuevos criterios de acreditación que estableció la Comisión Nacional de Acreditación y, también, para nivelar mejor y para acortar las brechas entre las instituciones, en términos de resultados de acreditación”. Destacó que la iniciativa tiene tres partes: “un diagnóstico, luego generar un acompañamiento y, finalmente, generar capacitación y mejorar las capacidades instaladas en los equipos de todas las instituciones. Este proyecto es súper importante porque necesitamos enfrentar los nuevos criterios que se han instalado y que han entrado en vigencia en octubre de este año”.

“Nos parece tremendamente importante la adjudicación de un proyecto por parte de la red (…) la red también nos nutre a nosotros, a nuestros procesos de escucha activa, de estar en diálogo permanente, y hoy día ha sido un día en realidad muy importante y nutritivo para ese aspecto”, sostuvo la Vicepresidenta de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Érika Castillo, tras su exposición sobre “Modelos de Aseguramiento de la Calidad de carreras y programas y el retorno de la acreditación de carreras en 2025. Lineamientos y orientaciones generales”.

Castillo, precisó que “hoy día estamos enfrentados a la implementación de los nuevos criterios y estándares que partieron en el mes de octubre, todos los programas e instituciones que ingresan a la CNA a partir de octubre 2024 ingresan en el marco de los nuevos criterios. Los nuevos criterios determinan fundamentalmente para las instituciones una acreditación integral, eso implica que la acreditación integral requiere muestra intencionada, es decir, ver aquellos elementos que si bien estando en la institución en su conjunto también se pueden observar en programas y en planes específicos. Esa es una etapa del proceso. La etapa vinculada al año 2025 se refiere con las otras carreras de pregrado que no tienen acreditación obligatoria como si lo tienen las carreras de la salud y de la pedagogía y estamos justamente trabajando en cómo va a ser ese proceso, cómo va a ser su escalamiento y para ese tipo de trabajo también necesitamos que el vínculo con la red, el vínculo con cada una de las instituciones sea muy activo y permanente”.

Por su parte, la Rectora de la UOH, Fernanda Kri Amar, destacó la presentación de la Vicepresidenta de la CNA, argumentando que se pudo profundizar “en materias que todavía no están claras sobre estos nuevos criterios y esta nueva forma de acreditación. Así que es una actividad de la mayor relevancia para nosotros como Universidad, pero también para el sistema de educación superior en general”.

“La Red de Aseguramiento de la Calidad es una de las redes que va a ir cobrando cada día más importancia considerando que estamos con nuevos criterios para la acreditación, que se está instalando el sistema de acreditación integral en el país, por lo tanto toda la información que puede salir de esta red, todo lo que se pueda lograr trabajando en conjunto -que siempre el trabajo en conjunto nos da mejores resultados- es muy muy relevante”, precisó la autoridad UOH.

“Siempre es muy grato participar en los encuentros de las redes y en específico de la Red de Calidad del CUECH, ya que tiene un espíritu de colaboración, de trabajo conjunto y de acompañamiento, lo que permite tener permanente aprendizaje y transferencia de experiencias y buenas prácticas, más aún, hoy en día, en que estamos todas/os implementando los nuevos criterios y estándares de calidad, donde en conjunto abordaremos este nuevo desafío, en el que nuestras instituciones deben salir fortalecidas en sus sistemas internos de aseguramiento de la calidad y los distintos procesos de acreditación, ya sea institucionales, de carreras de pregrado o programas de postgrado. Debemos seguir promoviendo una cultura de calidad de todo el quehacer en cada una de las universidades estatales, donde cada integrante de las comunidades universitarias aporta desde su propio rol. La calidad se logra entre todas y todos.”

María Francisca Briones

Directora General de Gestión de la Calidad, UPLA

“Fueron jornadas enriquecedoras, puesto que se comparten las experiencias y buenas prácticas realizadas en universidades estatales, enmarcadas en sus procesos de aseguramiento y/o gestión de la calidad, lo que permite vislumbrar los aspectos comunes y las innovaciones o diferentes modos de gestionar el aseguramiento de la calidad. Importante es destacar el alto compromiso para compartir y brindar apoyo entre los integrantes de la Red frente a este nuevo desafío para las instituciones de educación superior. Siento que es muy relevante el trabajo en equipo, tanto entre instituciones como al interior de ellas para alcanzar sus propósitos.”

Karen Bugueño Ulloa

Coordinadora de Aseguramiento Interno de la Calidad de la DIRGECAL, UPLA

Más Novedades

Nuevo Programa de Magíster en Liderazgo y Gestión de Organizaciones Educativas obtiene Acreditación ante la CNA

Nuevo Programa de Magíster en Liderazgo y Gestión de Organizaciones Educativas obtiene Acreditación ante la CNA

Este es un importante hito para el esfuerzo mancomunado que actualmente la institución está realizando, a través de diferentes unidades académicas, unidades estratégico-técnicas de la UPLA -con el objetivo de cumplir con las actuales Políticas de Postgrado, cuyo compromiso en el ámbito de la calidad, es lograr la acreditación de la totalidad de los programas ofertados.