Coordinadores y Coordinadoras de Calidad de Facultades, Campus San Felipe e ITEC UPLA, se reúnen con equipo DIRGECAL y DAPEI para organizar trabajo conjunto en consideración de los nuevos desafíos institucionales al 2030

REDACCIÓN DIRGECAL

22 diciembre, 2022

Durante la jornada del 01 de diciembre, los Coordinadores y Coordinadoras de Calidad de las diferentes Facultades, Campus San Felipe e ITEC UPLA ** se reunieron con el equipo de la Dirección General de Gestión de la Calidad (DIRGECAL) y profesionales del equipo de la Dirección General de Análisis y Planificación Estratégica Institucional (DAPEI) con motivo de realizar una propuesta de operacionalización y extensión del Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2016-2030 (PDEI), en el marco del Aseguramiento Interno de la Calidad, considerando el avance del PDEI en su primer quinquenio. Así mismo, se trataron diversos temas que permitirán en reuniones posteriores seguir un trabajo conjunto proyectado para el 2023, considerando los nuevos enfoques normativos -específicamente, la puesta en marcha de los nuevos criterios y estándares de la CNA que entrarán en vigencia el 01 de octubre del año 2023 y los actuales compromisos institucionales.

En este sentido, la reunión tuvo como objetivos principales informar: a) sobre la nueva organización del equipo DIRGECAL, b) la operacionalización y extensión del Plan de Desarrollo Estratégico Institucional (PDEI) al 2030 (considerando el desarrollo del Plan de Fortalecimiento UPLA *, específicamente, la implementación de su Área Estratégica 5: Sistema interno de aseguramiento de la calidad) y c) sobre los diferentes procesos de autoevaluación y acreditación en curso y aquellos que deben ser iniciados durante el año 2023, todo en el marco del nuevo enfoque de Aseguramiento Interno de la Calidad de todo el quehacer institucional.

(*) Los Planes de Fortalecimiento a 10 años surgen como un compromiso de la Ley N°21.094 sobre Universidades Estatales y del Proyecto Fortalecimiento de las Universidades Estatales en Chile, correspondiente al acuerdo de préstamo entre Banco Mundial (BIRF) y el Gobierno de Chile.

Son un instrumento de planificación y gestión de apoyo al desarrollo institucional, con una perspectiva a 10 años, contemplando la definición de líneas de acción dirigidas al logro de objetivos estratégicos y oportunidades de mejora y proyectando el trabajo conjunto para el fortalecimiento del Sistema de Universidades Estatales.

El Plan de Fortalecimiento UPLA, a 10 años (2021-2030) en su ítem II: “Diagnóstico Institucional” ofrece una importante evaluación general y específica de la universidad en 5 Áreas Estratégicas:

  • (AE1) Gestión y planificación estratégica
  • (AE2) Docencia y procesos formativos: pre y posgrado
  • (AE3) Investigación, innovación y/o creación.
  • (AE4) Vinculación con el medio.
  • (AE5) Sistema interno de aseguramiento de la calidad.

Para el Área Estratégica (AE5): Sistema interno de aseguramiento de la calidad, se desprenden dos sub-proyectos de participación y/o responsabilidad de la DIRGECAL: Proyecto UPA 2099-1, DIRGECAL-DGI (2020) y Proyecto de Modernización y aseguramiento de la calidad de procesos y resultados de la Universidad de Playa Ancha (2021).

Operacionalización y Extensión del Plan de Desarrollo Estratégico Institucional al 2030 y Plan de Fortalecimiento UPLA

Inicialmente, la Directora General de la DIRGECAL, María Francisca Briones Rosas, dio la bienvenida a los(as) asistentes y Coordinadores(as) de Calidad, invitándolos(as) al trabajo colaborativo e informando sobre los objetivos de la reunión.

Tras la presentación de cada profesional de la DIRGECAL y DAPEI, la Directora General de la DIRGECAL expuso a los asistentes*** respecto de la “Operacionalización y Extensión del Plan de Desarrollo Estratégico Institucional al 2030”, explicando en primera instancia el proceso de planificación estratégica de la UPLA, desde su formulación inicial con el PDEI 2016-2025, su posterior trabajo de ajuste, la formulación del Plan de Fortalecimiento UPLA a 10 años y las proyecciones al 2030. También destacó la importancia de la definición y alineamiento de grupos estratégicos, tanto del PDEI como del Plan de Fortalecimiento, señalando que:

“Existen 5 áreas estratégicas en el Plan de Fortalecimiento (PF) y nuestro PDEI define 4 ámbitos institucionales. Ambos se articulan y están alineados, por ejemplo, para el Área Estratégica 5 del PF: Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad, nuestro PDEI lo considera como un Eje Estratégico y la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ley N°20.129) lo considera como una Dimensión, en cuanto a la Acreditación Institucional”. (ver tabla)

Coordinadores Coordinadoras de Calidad de Facultades, Campus San Felipe e ITEC UPLA

(**) La Universidad de Playa Ancha en su Política de Mejoramiento y Aseguramiento de la Calidad, a través de los procesos de Gestión de la Calidad, procura implementar una estrategia de aseguramiento integral y sostenida en el tiempo que dé consistencia, coherencia y continuidad al conjunto de las políticas universitarias, representando y respetando la voluntad y diversidad de los actores del sistema universitario, con el fin último de dar respuesta a las distintas demandas que la sociedad expresa sobre la educación superior chilena.

Bajo esta política, declarada explícitamente en su Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2016-2025 (PDEI actualmente en proceso de operacionalización y extensión hacia el año 2030) la Dirección General de Gestión de la Calidad (DIRGECAL), ha desarrollado y comprometido diferentes acciones para aportar a una cultura institucional que reconozca la importancia y la garantía de calidad, implementando estrategias de mejora continua y de procedimientos formales establecidos, concediendo un papel importantísimo a los agentes involucrados.

En este sentido, y en el contexto de los diferentes procesos de autoevaluación para acreditación, uno de los mecanismos establecidos por la DIRGECAL, ha sido la definición de las funciones de los Coordinadores y/o Coordinadoras de Calidad de Facultades y Campus UPLA, cargo desarrollado desde el año 2008 y modificado, de acuerdo al aprendizaje institucional en materia de aseguramiento de la calidad y mejoramiento continuo; a la modificación de decretos institucionales y a medida que se han establecido nuevos lineamientos y políticas gubernamentales.

Actualmente, existen Coordinadores y Coordinadoras de Calidad en todas las Facultades, Campus San Felipe e Instituto Tecnológico, quienes a través de diferentes funciones coordinan los procesos de autoevaluación de carreras de pregrado, programas de postgrado y carreras técnicas, acompañados técnicamente por la DIRGECAL.

Funciones de los Coordinadores y Coordinadoras Generales de Calidad}

  • Representar a sus Facultades participando de las reuniones con el nivel central (DIRGECAL) para el alineamiento institucional que permita el cumplimiento de las metas de Calidad.

  • Apoyar y monitorear los procesos de Autoevaluación y Acreditación de las Carreras de su Facultad.

  • Mantener informados permanentemente a su Decano/a y equipo difundiendo en cada Facultad (Consejo de Facultad) los avances tratados y los acuerdos alcanzados; considerando el envío de material actualizado de documentos, archivos y ppt a DIRGECAL. Además, informar a la DIRGECAL respecto a los procesos de autoevaluación continua de las carreras de las facultades.

  • Aportar al trabajo colaborativo para la mejora continua de los procesos de autorregulación para la calidad, al interior de las Unidades, como la DIRGECAL si requiere apoyo en revisión de antecedentes u otras labores atingentes.

  • Canalizar en las Facultades y directores de carreras, todos los documentos enviados por la DIRGECAL.

  • Monitorear de forma sistemática el trabajo realizado por las comisiones curriculares y comité de autoevaluación en relación a los avances plasmados en el plan de mejoramiento (Elaborar un plan de seguimiento y control, lista de chequeo, evaluación de metas, plazos y responsables, plasmado en un informe final (semestral, por ejemplo) para ser difundido en cada unidad y ser enviado a DIRGECAL.

  • Programar (previo consenso) junto con las comisiones curriculares y el comité de autoevaluación, jornadas de reflexión en relación a las fortalezas y debilidades de la carrera en pos de los procesos de autoevaluación continua, de acreditación y la forma de superar los puntos críticos e implementar estrategia en forma permanente.

  • Organizar en conjunto con las directoras y directores de carrera, reuniones informativas del trabajo a nivel institucional y de carreras: con estudiantes, cuerpo docente, funcionarios cuando corresponda, egresados y empleadores.

  • Elaborar y mantener un listado, actualizado, de los académicos de sus facultades que son pares evaluadores externos e informar a DIRGECAL si lo requiere.

  • Apoyar colaborativamente con los pares evaluadores internos, si los hubiere, de cada facultad en la revisión de guías de formularios e informe de autoevaluación, con énfasis en la aplicación de los criterios de la CNA.

  • Programar reuniones informativas y de inducción con los docentes y estudiantes de la carrera de la Facultad respecto de los procesos de autoevaluación y acreditación de las carreras, en base a los criterios de la CNA y/o cualquier otro documento que sea necesario socializar con apoyo del equipo de la DIRGECAL.

 

PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL (PDEI-UPLA) PLAN DE FORTALECIMIENTO (PF-UPLA)
Objetivo Estratégico Objetivo estratégico Específico Área Estratégica Objetivo Estratégico

(OE 1 – PDEI)

Lograr una mejor percepción de los servicios institucionales, por la comunidad universitaria y los actores claves, respecto de la calidad. 

(OE 1.1 – PDEI)

Incrementar la satisfacción de estudiantes, egresados,empleadores, académicos, funcionarios (de administración y servicios) y otros actores relevantes, respecto de la calidad.

(AE2 – PF)

Docencia y procesos formativos: pre y postgrados.

(AE2-OE4 – PF)

Trasversalizar la perspectiva de género y de reconocimiento y respeto de las diversidadee sexo genéricas desde un enfoque interseccional y de derechos humanos, en el quehacer académico de la universidad, a través de políticas que integren sistemáticamente la educación no sexista y de relaciones académicas libre de violencia, acoso y disciminación.

(OE 1 – PDEI)

Lograr una mejor percepción de los servicios institucionales, por la comunidad universitaria y los actores claves, respecto de la calidad.

(OE 1.1 PDEI)

Incrementar la satisfacción de estudiantes, egresados,empleadores, académicos, funcionarios (de administración y servicios) y otros actores relevantes, respecto de la calidad.

(AE5 – PF)

Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad.

(AE5-OE2 – PF)

Mejorar y fortalecer la calidad de los procesos académicos y de gestión institucional a través de una evaluación sistemática de sus resultados.

(OE 8- PDEI)

Mejorar y asegurar la calidad en la gestión de los procesos institucionales.

(OE 8.1 – PDEI)

Sistematizar los mecanismos de aseguramiento de la calidad de la gestión.

(AE1 – PF)

Gestión y planificación estratégica.

(AE1-OE3 – PF)

Implementar una nueva estructura organizacional del nuevo sistema interno de aseguramiento de la calidad para el adecuado despliegue de la política de mejoramiento en este ámbito.

(OE 8 – PDEI)

Mejorar y asegurar la calidad en la gestión de los procesos institucionales.

(OE 8.2 – PDEI)

Operar estratégicamente en los distintos niveles organizacionales.

(AE5 – PF)

Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad.

(AE5-OE1 – PF)

Diseñar e instalar la estructura organizacional del nuevo sistema interno de aseguramiento de la calidad para el adecuado despliegue de la política de mejoramiento en este ámbito, promoviendo una cultura de evaluación continua para la mejora (avance desde la cultura existente a la cultura deseada).

(OE 8 – PDEI)

Mejorar y asegurar la calidad en la gestión de los procesos institucionales.

(OE 8.3 – PDEI)

Adecuar la estructura y organización institucional a nuevos desafíos.

(AE5 – PF)

Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad.

(AE5-OE2 – PF)

Mejorar y fortalecer la calidad de los procesos académicos y de gestión institucional a través de una evaluación sistemática de sus resultados.

(OE 8 – PDEI)

Mejorar y asegurar la calidad en la gestión de los procesos institucionales.

(OE 8.4 – PDEI)

Consolidar la integración de los sistemas informáticos institucionales.

(AE5 – PF)

Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad.

(AE5-OE3 – PF)

Socializar los nuevos lineamientos estratégicos institucionales respecto de la calidad, a los líderes directivos de la comunidad universitaria.

Luego, la Directora María Francisca Briones, presentó de forma general las cinco áreas estratégicas del Plan de Fortalecimiento UPLA** y explicó de forma más detallada el Área Estratégica 5: Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad -cuyo desarrollo y despliegue está liderado por la DIRGECAL y del Comité de Desarrollo. Actualmente con su primera etapa en ejecución y financiado a través de dos proyectos de fortalecimiento:

Seguidamente, María Francisca Briones, explicó que:

“La institución ha focalizado la Gestión de la Calidad, desarrollada y muy pendiente de la autoevaluación, la autorregulación y evaluación externa, comprendidas desde los procesos de acreditación, y también, el aseguramiento interno de la calidad desde la perspectiva de cumplir con nuestros compromisos institucionales, aquellos declarados en nuestros planes (PDEI, Planes de Desarrollo de Unidades Académicas y Planes de Mejoramiento)”

Destacando que:

“Hoy, la Ley 20.129: de Aseguramiento de la calidad de la Educación Superior, nos exige transitar hacia una focalización en el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad”.

En este sentido, explicó a todos los(as) asistentes el tránsito institucional en el desarrollo del Sistema de Gestión de la Calidad de la UPLA, desde lo declarado en el PDEI 2016 (modelo inicial) hacia lo declarado en el Informe Institucional UPLA 2021 (enfoque matricial-funcional), y hoy orientado hacia el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad (SIAC), lo que implica un cambio cultural y una apropiación de una cultura de la calidad con un  SIAC renovado, a partir de los nuevos desafíos institucionales al 2030 y a las nuevas normativas.

Finalmente, y en consideración de todas la estrategias expuestas anteriormente, la encargada de la Unidad de Estudios y Promoción de la Calidad (UEPC) de la DIRGECAL, Yannia Alvarado Vargas, presentó a los Coordinadores y Coordinadoras de Calidad, en conjunto con la Coordinadora de Aseguramiento Interno de la Calidad, Karen Bugueño Ulloa, una propuesta de cambios a los objetivos específicos del Plan de Desarrollo Estratégico Institucional, en dos de sus objetivos estratégicos, que se orientan al aseguramiento de la calidad de los procesos. contemplando además, la descripción, estrategias e indicadores con metas de corto (2023), mediano (2026) y largo plazo (2030).

Así mismo, el Coordinador de Autoevaluación, Autorregulación y Acreditación de la DIRGECAL, Claudio Gajardo Bueno, informó sobre el estado de autoevaluación y avances en los respectivos procesos de acreditación, tanto de carreras de pregrado y programas de postgrados, pertenecientes a las Facultades representadas por cada Coordinador(a).

Tras la exposición, los Coordinadores y Coordinadoras realizaron consultas, opiniones y propuestas en el marco del proceso de operacionalización y extensión del PDEI al 2030 al equipo de la DIRGECAL y DAPEI, las que fueron resueltas por ambas Directoras Generales.

Durante enero de 2023, se proyecta realizar otro encuentro de trabajo con los Coordinadores y Coordinadoras de Calidad de Facultades, Campus San Felipe e ITEC UPLA, esta vez para acordar -siempre en el contexto de los actuales procesos de autoevaluación y nuevos desafíos institucionales- el trabajo de coordinación proyectado para el próximo año.

Asistieron a esta reunión telemática

(***) Dirección General de Gestión de la Calidad (DIRGECAL)

  • María Francisca Briones Rosas, Directora General de Gestión de la Calidad
  • Giovanna Rubiño Salas, Encargada de Convenios de Acreditación CNA-UPLA y Control de Gestión DIRGECAL
  • Claudio Gajardo Bueno, Coordinador de Autoevaluación, Autorregulación y Acreditación
  • Maritza Gonzáles Tello, Encargada de la Unidad de Autorregulación para la Calidad (UAC)
  • Felipe Herrera Socias, Encargado de la Unidad de Monitoreo y Seguimiento de Planes de Mejoramiento (UMSPM)
  • Karen Bugueño Ulloa, Coordinadora de Aseguramiento Interno de la Calidad
  • María Pamela Contreras Zorrilla, Encargada de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de Procesos y Funciones (UACPF)
  • Daniel González Echeverria, Profesional de la UACPF
  • Yannia Alvarado Vargas, Encargada de la Unidad de Estudios y Promoción para la Calidad (UEPC)
  • Marcelo Hernández Guzmán, Profesional de la Unidad de Estudios y Promoción para la Calidad (UEPC)
  • Nicole Valencia Lazcano, Profesional de la Unidad de Estudios y Promoción para la Calidad (UEPC)
  • Rodrigo Montoya Garrido, Profesional de Comunicación Estratégica (UEPC)

Dirección General de Análisis y Planificación Estratégica Institucional (DAPEI)

  • Angela Fernández Rojas, Directora General de Análisis y Planificación Estratégica.
  • María Soledad Álvarez Castro, Profesional de la Unidad de Análisis Institucional.
  • Helen Espinoza Almonacid, Encargada de la Unidad de Planificación y Control de la Gestión.
  • Claudia Belmar Díaz, Profesional de la Unidad de Planificación y Control de la Gestión.

Coordinadores y Coordinadoras de Calidad de Facultades y Campus UPLA

  • Mag. Miguel Sagredo Gallardo (Instituto Tecnológico UPLA)
  • Dra. Marta Castañeda Meneses (Facultad de Ciencias de la Educación)
  • Dra. Roxana Tapia Allende (Facultad de Ciencias de la Salud)
  • Mag. Héctor Calderón Carrizo (Facultad de Artes)
  • Dra. Claudia Concha Erices (Campus San Felipe)
  • Mag. Marisol Belmonte Soto (Facultad de Ingeniería), (en representación de la académica, Mag. Eva Soto Acevedo)

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