Pedagogía en Biología y Ciencias recibe visita remota de Pares Evaluadores Externos en el marco de su quinto proceso de acreditación

REDACCIÓN DIRGECAL

11 octubre, 2022

En el marco del proceso de renovación de su acreditación ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), durante los días 05 y 06 de Octubre, la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias de la Universidad de Playa Ancha recibió la Visita del Comité de Pares Evaluadores Externos, compuesto por los(las) académicos(as), María Núñez Oviedo (Presidenta), Saul Contreras Palma y Mario Valenzuela Estrada; acompañados por la Secretaria Técnica y Ministra de Fe de este proceso, Camila Montenegro (en representación de la CNA)

La visita -realizada en su totalidad de forma remota- tuvo por objeto principal realizar una evaluación externa, verificando a través de diversas reuniones, la consistencia de lo declarado por la carrera, tanto en el Informe de Autoevaluación como en sus Formularios de Antecedentes (en sus tomos A, B, C y Anexos) enviados a la CNA  y en los Informes Adicionales solicitados por CNA-Chile (según protocolo para visitas remotas: Resolución Exenta DJ Nº163-4) enviados durante el presente año, referentes a la Factibilidad Tecnológica (para la visita remota)l, Informe de Contingencia (acciones en ejecución y proyecciones respecto al contexto sanitario), Informe de Infraestructura (complementario y en reemplazo del recorrido presencial de instalaciones), Listado individualizado de contacto de estudiantes y titulados(as) e Informe Actualizado de Datos e Información (en caso de existir nueva información no estipulada en los respectivos documentos de autoevaluación).

Para la preparación de toda la documentación de autoevaluación la carrera contó, durante todo el proceso, con el apoyo de la Dirección General de Gestión de la Calidad (DIRGECAL), unidad dependiente de Prorrectoría que tiene la misión, entre otras, de coordinar la gestión de los procesos de aseguramiento de la calidad a nivel institucional y en los programas de todos los niveles de formación, junto con promover y monitorear los planes de mejoramiento continuo.

Visita Remota de Pares Evaluadores Externos

En dos días, el Comité realizó una intensa (*) Visita de Pares Remota con diversos actores de la comunidad universitaria de la carrera de Pedagogía en Biología en Ciencias, tales como autoridades, directivos, académicos(as), estudiantes y miembros, tanto del Comité de Autoevaluación de la Carrera, como de su Comisión Curricular. También, se realizaron encuentros con autoridades institucionales y Directores(as) Generales de unidades de apoyo para la gestión y la docencia.

Tras la realización de esta visita, el Comité de Pares Evaluadores generará un informe, el cual será desarrollado sobre la base de los criterios de acreditación vigentes y los antecedentes obtenidos en la visita u otros antecedentes que sean utilizados para corroborar, verificar o complementar lo dicho por la carrera o programa.

Este informe deberá ser remitido a la Universidad en los próximos 30 (treinta) días hábiles, tras el término de la visita remota, la que contará con un plazo de 10 (diez) días hábiles para responder aquellos aspectos que considere pertinentes, a través de un documento que constituirá las Observaciones de la carrera o programa, el cual debe considerar solo lo acontecido hasta el término de la visita.

Noticia Relacionada

Experiencia UPLA en Visitas Remotas de Pares Externos 

La carrera de Pedagogía en Artes Plásticas es la octava carrera de pregrado en realizar su respectiva Visita de Pares Evaluadores Externos de forma remota, sumando su experiencia a las visitas realizadas por las carreras de Pedagogía en Historia y Geografía, Educación Parvularia, Pedagogía en CastellanoPedagogía en Educación Diferencial, Pedagogía en Filosofía, Pedagogía en Inglés, Pedagogía en Educación Musical

Nueva modalidad de visitas remotas aprobada por CNA

La Comisión Nacional de Acreditación aprobó en Septiembre del año 2020, una nueva modalidad para la fase de evaluación externa, a través del uso de plataformas de reunión en línea, para todo el sistema universitario y los respectivos procesos de acreditación institucional (Resolución Exenta DJ Nº 171-4), programas de postgrado (Resolución Exenta DJ Nº164-4) y carreras de pregrado (Resolución Exenta DJ Nº163-4).

Más Novedades

Magíster en Liderazgo y Gestión de Organizaciones Educativas y Magíster en Educación de Adultos y Procesos Formativos oficializan de forma telemática el inicio de sus procesos de Autoevaluación con la DIRGECAL

Magíster en Liderazgo y Gestión de Organizaciones Educativas y Magíster en Educación de Adultos y Procesos Formativos oficializan de forma telemática el inicio de sus procesos de Autoevaluación con la DIRGECAL

Con la realización de este importante hito, ambos Magíster se suman al Doctorado en Literatura Hispanoamericana Contemporánea y al Doctorado Interdisciplinario de Ciencias Ambientales en oficializar sus respectivos procesos de autoevaluación para para el periodo 2022-2023.