Pedagogía en Química y Ciencias oficializa el inicio de su quinto proceso de Autoevaluación de forma telemática con la DIRGECAL

REDACCIÓN DIRGECAL

6 mayo, 2022

La Directora de la carrera de Pedagogía en Química y Ciencias, Mag. Catalina Rojas Martínez; el Coordinador de Calidad de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Mag. Patricio Canelo Díaz y las académicas de la mencionada Facultad, Dra. Sylvia Moraga Toledo y Dra. Cecilia Rivera Castro se reunieron de forma telemática (miércoles 04 de mayo) con el equipo de la Dirección General de Gestión de la Calidad (DIRGECAL) con motivo de iniciar oficialmente el proceso de autoevaluación que la carrera desarrollará durante el periodo 2022-2023 con el objeto de lograr la renovación de su acreditación ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile). Actualmente la carrera cuenta con una acreditación de 4 años (2019-2023)

La reunión permitió también, validar la Firma de Acuerdo de Trabajo Conjunto, documento que regula y especifica los compromisos mutuos entre la DIRGECAL y los encargados de la carrera, quienes deberán realizar y organizar este nuevo proceso autoevaluativo.

El equipo de la DIRGECAL, estuvo representado por su Directora General, Dra. Teresa Bruna Valiente y los profesionales de esta Dirección, Mag. Claudio Gajardo Bueno, Encargado de la Unidad de Autorregulación para la Calidad (UAC) y Rodrigo Montoya Garrido (Periodista)

Firma de Acuerdo de Trabajo Conjunto

La Dra. Bruna, dio la bienvenida a todos(as) los(as) asistentes a esta reunión, presentando de forma preliminar, algunos antecedentes de importancia para iniciar la organización del proceso autoevaluativo, informando sobre los responsables, documentos de trabajo, propuesta de Carta Gantt, descripción de las acciones de apoyo técnico específicas que cada profesional de la DIRGECAL desarrollará y la importancia de documentar y registrar las actividades de autoevaluación que se realizaran durante el proceso, destacando que:

“Estamos en un espacio colaborativo muy importante, porque corresponde a un primer hito en el nuevo proceso de autorregulación de la carrera de Pedagogía en Química y Ciencias. Estamos muy feliz de firmar este acuerdo de trabajo conjunto con la carrera, porque siempre ha sido muy proclive al trabajo de la autoevaluación continua para la mejora».

Tras agradecer la asistencia a cada uno(a) de los asistentes, la Dra. Bruna, también realizó la lectura del documento de Firma de Acuerdo de Trabajo Conjunto, explicando los compromisos mutuos que la DIRGECAL y la carrera de Pedagogía en Química y Ciencias deberán cumplir para un término óptimo del proceso.

Tras las palabras de la Dra. Bruna, el Encargo de la Unidad de Autorregulación para la Calidad (UAC) de la DIRGECAL, Mag. Claudio Gajardo Bueno, presentó una propuesta de cronograma de trabajo (Carta Gantt), donde se especifican los diferentes hitos que la carrera deberá organizar y desarrollar. “Esta propuesta, deberá ser aprobada y revisada por la Comisión de Autoevaluación de Carrera”, informó. También resolvió dudas y recalcó la importancia de respetar los tiempos proyectados. Finalmente, informó sobre toda la documentación vía online e insumos técnicos que la DIRGECAL ha preparado y trabajado para los distintos procesos autoevaluativos gestionados, tales como Guías, Instrumentos de Evaluación, Presentaciones, Cartas Gantt, entre otros documentos.

Proceso autoevaluativo

Tal y como se ha realizado en el último proceso de acreditación, la carrera al terminar su proceso de autoevaluación deberá ser evaluada externamente y el resultado final dictaminado, por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), en consecuencia de las modificaciones y nuevos requerimientos establecidos por la Ley 20.903 que creó el “Sistema de Desarrollo Profesional Docente” donde se establece que la acreditación de carreras de pedagogía solo puede ser otorgada por esta Institución.

Además, la carrera deberá considerar, los “Criterios de evaluación para la acreditación en el área de Educación» (2007-2009), los “Criterios evaluación para la acreditación de carreras profesionales, carreras profesionales con licenciatura y programas de licenciatura” y el reglamento de la CNA que “Fija el procedimiento para el desarrollo de los procesos de acreditación obligatoria de carreras y programas de pregrado” (​vigente desde enero de 2020)

Cabe señalar que la acreditación de Pregrado es de carácter obligatorio para aquellas carreras o programas indicados en la Ley 20.129 que Establece un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.  Las carreras y programas de estudio contemplados son aquellos conducentes a los títulos profesionales de Médico Cirujano, Profesor de Educación Básica, Profesor de Educación Media, Profesor de Educación Diferencial y Educador de Párvulos. La acreditación de carreras y programas que no corresponden a los anteriormente señalados se encuentran suspendidos hasta el año 2025.

Más Novedades

Magíster en Liderazgo y Gestión de Organizaciones Educativas y Magíster en Educación de Adultos y Procesos Formativos oficializan de forma telemática el inicio de sus procesos de Autoevaluación con la DIRGECAL

Magíster en Liderazgo y Gestión de Organizaciones Educativas y Magíster en Educación de Adultos y Procesos Formativos oficializan de forma telemática el inicio de sus procesos de Autoevaluación con la DIRGECAL

Con la realización de este importante hito, ambos Magíster se suman al Doctorado en Literatura Hispanoamericana Contemporánea y al Doctorado Interdisciplinario de Ciencias Ambientales en oficializar sus respectivos procesos de autoevaluación para para el periodo 2022-2023.