Equipo de DIRGECAL se reúne con Coordinadores y Coordinadoras Generales de Calidad de Facultades y Campus San Felipe en el marco de los procesos de autoevaluación de la UPLA

REDACCIÓN DIRGECAL

24 enero, 2020

22 de Enero de 2020

De izq. a der. (arriba) Mg. Felipe Herrera, Encargado de la UMSPM de la DIRGECAL; Dr. Mauricio Villarroel, Coordinador General de Calidad y Director de Departamento de Biología, Facultad de Ciencias Naturales y  Exactas; Mg. Claudio Gajardo, Encargado de la UAC de la DIRGECAL; Dra. Marisol Belmonte, Coordinadora de Postgrado, Facultad de Ingeniería (en representación de  Mg. Eva Soto, Coordinadora General de Calidad, Facultad de Ingeniería); Mg. María Isabel Zúñiga, Secretaria Ejecutiva de la DIRGECAL; Dra. Teresa Bruna, Directora General de la DIRGECAL; Mg. Paula Magnère, Coordinadora General de Calidad, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; Ing. Bernardo Dimter, Encargado de la UCS de la DIRGECAL; Prof. Lilian Arellano, Coordinadora General de Calidad, Facultad de Ciencias de la Educación; Mg. Omar Catalán, Sociólogo de la UEPC de la DIRGECAL y María José Brevis, Sociologa de la UEPC de la DIRGECAL.

Los Coordinadores y Coordinadoras Generales de Calidad de Facultades y del Campus San Felipe de UPLA y el equipo de la Dirección General de Gestión de la Calidad (DIRGECAL) se reunieron el día 22 de enero con motivo de coordinar el trabajo autoevaluativo de las diferentes carreras de pregrado de nuestra universidad, informar sobre los avances de estos procesos, solucionar inquietudes y establecer acuerdos.

En este sentido, uno de los principales objetivos de esta reunión fue revisar el monitoreo y seguimiento de los planes de mejora de las carreras UPLA, así como distintas acciones de gestión de la calidad realizadas por la Unidad, correspondiente al segundo semestre del año académico 2019 hasta la fecha, con las y los Coordinadores de Calidad de Facultades y Campus San Felipe de UPLA además de compartir documentación oficial de la DIRGECAL para el trabajo a realizar durante el presente año.

El encuentro contó con la presencia del Prorrector de la UPLA, Sr. Sergio Granados Aguilar, quien inició la reunión con algunas palabras de bienvenida y motivación a todos los asistentes, agradeciendo el trabajo realizado e invitándolos a seguir colaborando con los distintos procesos autoevaluativos de la universidad para alcanzar mejores resultados en la acreditación de la institución.

Tras las palabras del Prorrector y durante una amena charla, la Directora de la DIRGECAL, Dra. Teresa Bruna Valiente, explicó en una primera instancia que el encuentro se estableció como una ocasión necesaria de información para explicar el funcionamiento del nuevo proceso de acreditación que las carreras deberán desarrollar, el contexto nacional e interno en el que se desenvolverá, así como los cambios y desafíos que se plantean para el futuro, considerando el nuevo reglamento que fija el procedimiento para el desarrollo de los procesos de acreditación de carreras profesionales y técnicas de nivel superior y programas de pregrado (vigente a partir de diciembre de 2016​) de la Comisión Nacional de Acreditación y sus modificaciones (vigentes a partir de agosto de 2019)

Así mismo, la Secretaria Ejecutiva de la DIRGECAL, Mg. María Isabel Zuñiga invitó a los Coordinadores a trabajar de forma mancomunada incentivándolos a gestionar de forma autónoma, vinculándose entre facultades, generando redes de apoyo para la mejora y considerando siempre, la importancia de la comunicación constante.

Reportes y Estados de Situación Autoevaluativa

En una segunda instancia, el equipo de la DIRGECAL socializó con los y las Coordinadoras Generales de Calidad, documentos, informes y estados de situación de diferentes instancias de trabajo realizados.

En este sentido, el Encargado de la Unidad de Monitoreo y Seguimiento de Planes de Mejoramiento de la DIRGECAL, Mg. Felipe Herrera Socías, entregó a los asistentes un informe de monitoreo y seguimiento de planes de mejoramiento de carreras y programas, desde el segundo semestre del 2019 a la fecha. El documento compila todos los procesos de gestión del total de los planes de mejoramiento, agrupados por unidades académicas. Al respecto, el profesional de la DIRGECAL explicó que “en este informe se describen y analizan los estados de los procesos de mejoramiento, de las debilidades, agrupadas por criterio de evaluación de calidad, recomendaciones, magnitudes de avance de ejecución, evidencias, indicadores y alertas, lo que constituye un mecanismo de aseguramiento de calidad entre los períodos de acreditación que obtienen las carreras y programas de postgrado. Estos planes fomentan a que la autoevaluación y la mejora sean procesos instalados de forma permanentes en la búsqueda de la calidad de la formación ofrecida, y no solo un mero procedimiento para lograr años de acreditación en el sistema. El informe se entrega dos veces durante el año, y es un insumo para la toma de decisiones y priorización del quehacer de los directivos de las unidades académicas en alineación con la gestión institucional. Estos planes de mejoramiento son presentados y evaluados en los proceso de acreditación, teniendo directa relación con los resultados observables del aseguramiento de la calidad, medidos por los criterios evaluativos que establece la Comisión Nacional de Acreditación”.

Por otro lado, el encargado de la Unidad de Autorregulación para la Calidad (UAC) de la DIRGECAL, Mg. Claudio Gajardo Bueno, expuso respecto a la situación actualizada de las carreras y programas de la universidad, relacionado sus procesos de autoevaluación y el contexto autoevaluativo de cada Facultad. Al respecto, Gajardo explicó que “la información que se presentó corresponde a las fechas de acreditación de carreras acreditadas y sus respectivas vigencias y el objetivo era dar a conocer el estado de avance de las carreras que están en autoevaluación e informar cuando se deben presentar a la CNA. Otro objetivo fue informar a los coordinadores de calidad sobre las próximas firmas de acuerdo entre carreras y DIRGECAL para el año 2020 y recordar que deben avanzar con sus respectivos planes de mejoramiento”.

Así también, el encargado de la Unidad de Calidad de los Servicios de la DIRGECAL, el Ingeniero Bernardo Dimter Labra informó respecto al Informe de Evaluación de Satisfacción del Usuario de los Servicios de la UPLA, explicando que “el Informe Ejecutivo Anual de Calidad de los Servicios muestra un resumen de las mejoras en los servicios de apoyo a la docencia evaluados durante el año 2017 en las Unidades de Aranceles, Biblioteca, Casino, CREAL, Laboratorio de Computación y Servicio Médico y Odontológico. Se presentan principalmente todas las actividades o acciones de mejora que ha realizado el servicio y todas las debilidades que se han mejorado, se encuentran en progreso o pendiente, y que fueron detectadas según la Encuesta de Satisfacción del Usuario”.

Por otro lado, el Sociólogo de la Unidad de Estudio y Promoción de la Calidad (UEPC), Mg. Omar Catalán Marín, informó principalmente respecto a la consulta realizada a Egresados y Egresadas de la Universidad de Playa Ancha –entre otros procesos de evaluación y consulta planificados por la UEPC- en el contexto del Proceso de Autoevaluación Institucional que lleva a cabo la Universidad que “el instrumento de recolección de información de egresados y egresadas, se desprende de la propuesta metodológica propuesta por la UEPC para la recolección de información correspondiente al proceso de autoevaluación institucional 2019-2020 (Encuesta de Satisfacción Pluriestamental para Actores Claves: Estudiantes, Académicos/as, Funcionarios/as de Administración y Servicios, y Egresados) Esta propuesta fue presentada por la DIRGECAL a la Comisión Central de Autoevaluación Institucional (creada por Decreto Exento N° 448/2019). Igualmente, este proceso evaluativo insuma a la Política de Calidad de la Universidad, particularmente, en lo contenido en el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2015-2025, donde uno de sus Objetivos Estratégicos declara la mejora en la percepción de los servicios institucionales por la comunidad universitaria y actores claves. Estos instrumentos diseñados tienen por objetivo: conocer la percepción de la comunidad con respecto del quehacer universitario para fortalecer los análisis y juicios evaluativos en el proceso de autoevaluación interna, y con ello, identificar potenciales fortalezas y debilidades en los distintos procesos desarrollados por la institución y sus resultados, para mejorar la calidad de los servicios, de la docencia, la gestión, investigación, creación artística y de la vinculación con el medio que realiza la Universidad”.

Finalmente y de forma más extensa, los asistentes fueron informados respecto de la iniciación de la etapa de preparación para la autoevaluación continua de carreras no obligatorias de acreditación por ley. Durante la reunión, la Directora de la DIRGECAL. entregó para su análisis, la Matriz para Evaluación de la Calidad de la Formación en Carreras Profesionales No Obligatorias de Acreditación para Autoevaluación y Mejoramiento Continuo, elaborada en la Red de Calidad del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH).

La Dra. Teresa Bruna Valiente, explicó que este tipo de reuniones son de suma importancia ya que se van constituyendo en excelentes mecanismos de aseguramiento de la calidad de los procesos auto evaluativos y son un real aporte al proceso necesario para la construcción de una cultura organizacional orientada en su quehacer al mejoramiento continuo.


Opiniones respecto al trabajo de Coordinación Autoevaluativa

Coordinadora de Postgrado, Facultad de Ingeniería, UPLA

por Dra. Marisol Belmonte (en representación de Mg. Eva Soto, Coordinadora General de Calidad, Fac. de Ingeniería)

Director de Departamento de Biología y Coordinador General de Calidad, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, UPLA

por Dr. Mauricio Villarroel

Coordinadora General de Calidad, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, UPLA

por Mg. Paula Magnère,

Llamado a la participación a todos los actores 

“Aquí, tenemos que estar todos, si o si y en ese trabajo la Coordinación tiene que estar, tiene que cumplir su rol en entregar esta información. Básicamente tenemos que entregar la informacion que se nos entrega para sociabilizarlos a toda la comunidad de la Unidad académica, en mi caso la Facultad de Ingeniera, eso cuesta de repente con el vocabulario y también porque cada facultad tiene problemáticas distintas, entonces en el área de la Facultad de Ingenieria eso se ha logrado, se ha comunicado a traves de la Facultad, de la Decanatura, de los Directores, de los Coordinadores y a traves de las Comisoones Curriculares”.

Dra. Marisol Belmonte
Coordinadora de Investigacion y Postgrado, Facultad de Ingeniería, UPLA

“El llamado es a seguir trabajando, estos procesos son continuos y yo creo que dentro de la misma facultad, una de las ideas del actual Decano y que le ha podido transmitir a los Directores y al Coordinador de Calidad , que esta es una mejora continua y tenemos que siempre trabajar para la mayor cantidad de años que se pueda y el nos va a prestar todo el apoyo y contando con el apoyo de la DIRGECAL, sin duda que la facultad va a seguir creciendo y el llamado que yo hago a todos es principalmente a los alumnos y a los profesores que cada día se involucren mas en estos procesos y que participen y nos sirvan de enlace con los empleadores que es uno de los puntos más difícil de obtener información”.

Dr. Mauricio Villarroel
Coordinador General de Calidad
Director de Departamento de Biología
Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, UPLA

“Velar internamente de que los procesos que tienen que ver con la calidad, tanto para la acreditación como para el buen servicio, también se estén cumpliendo en la Facultad, porque si una mesa está coja, nunca va a haber un equilibrio y eso se necesita y yo creo que nosotros somos como ese ente articulador para poder hacer la nivelación y que todo engranaje funcione bien”.

Mg. Paula Magnère
Coordinadora General de Calidad
Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del  Deporte, UPLA

“Fue la orientación y el acompañamiento y la evaluación constante de ir diciéndonos si vamos en el buen camino, que es lo que hay que mejorar, hacia donde apuntar, que es lo que nos falta, entonces es fundamental la DIRGECAL como acompañamiento de estos procesos, que deben estar en el mismo pilar; donde todos debemos seguir los lineamientos institucionales, es una bajada conjunta, lo que propone la institución, lo que dice la facultad y después, lo que vemos en cada carrera, el Plan y el Proyecto y el Modelo Educativo, es lo que nosotros vemos. La calidad de la formación debe ser un eje central y esa mirada nos da la DIRGECAL, de la institucionalidad de la globalidad, en que somos institución, para ahí, ir armonizando, articulando y viendo lo propio de las carrera”.

Mg. Paula Magnère

Coordinadora General de Calidad, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, UPLA

“Uno ve el crecimiento que ha tenido la DIRGECAL, en cuanto a apoyo logistico, apoyo de los funcionarios dentro del proceso, cada uno tiene su especialidad y cada uno nos va aportanto progresivamente a todo el desarrollo, por lo tanto, creo que las mejoras que se ven durante todo este tiempo han sido enorme y ojalá sigan creciendo a futuro y nos sigan apoyando cada día mas en cada uno de los procesos de autoevaluación de las carreras. Nos mantienen siempre alerta, que este proceso es continuo”.

Dr. Mauricio Villarroel

Coordinador General de Calidad y Director de Departamento de Biología, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, UPLA

“Nosotros lo hacemos prácticamente, tenemos una cierta lógica para hacer las cosas, en la parte armonización, pero en el área de trabajo de la DIRGECAL, tenemos la estructura lógica de como seguir el procedimiento que tenemos que hacer para que logremos una acreditación final, institucional, sin eso no se puede. El acompañamiento que ha tenido DIRGECAL con la Facultad, para con nosotros es fundamental.

Dra. Marisol Belmonte

Coordinadora de Investigacion y Postgrado, Facultad de Ingeniería, UPLA

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