Dirección General de Postgrado

Presentación

El nivel cuaternario se ha instalado con dinamismo en las políticas institucionales de las universidades chilenas tal como lo reportan diversas fuentes (CSE, 2011; OCDE, 2009; SIES, 2011). Lo cierto es que junto con la creciente oferta de programas en los últimos cinco años (de 501 a 919 magíster y de 117 a 172 doctorados) también es posible observar una evolución significativa de la matricula del postgrado a nivel nacional en las distintas áreas del saber (Consejo de rectores, 2011).

La Universidad de Playa Ancha, comprometida con el desarrollo de capital humano de excelencia, presenta una amplia gama de programas de Postgrado orientados hacia la formación de investigadores a través de programas de doctorado y magíster de carácter académico, en tanto que otros, se orientan al fortalecimiento de titulados mediante programas de magíster de orden profesionalizantes.

El proyecto educativo institucional (2011-2015) asume el concepto de formación continua y lo concibe como un ‘proceso que responde a una dinámica de cambio necesaria para la sociedad actual, que exige poseer los conocimientos y técnicas para el desempeño de sus ciudadanos y ciudadanas en el mundo actual, y, fundamentalmente, desarrollarse para aprender, reaprender y desaprender permanentemente como solución para adaptarse al futuro’. En tanto, el modelo educativo (2011) presenta una serie de desafíos para el desarrollo de los postgrado en la UPLA, toda vez que expone los lineamientos educativos que deben gestionarse desde el pregrado en directa relación con los propósitos formativos del postgrado.

En este marco orientador, el postgrado es considerado un eje estratégico de desarrollo Institucional que tiene que alcanzar el propósito de ‘Innovar curricularmente los procesos formativos de carreras y programas de la Universidad, buscando su pertinencia, eficacia y eficiencia’ (OE 2.5. del PDEI 2011-2015), aspecto asumido con dinamismo desde la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado en su plan de desarrollo.

Con una trayectoria de más de veinte años en materia de formación en postgrado a nivel nacional e internacional, la oferta académica de la UPLA atiende a diversos campos del saber: las ciencias y las humanidades, la educación, la cultura, el arte y el patrimonio y las comunicaciones.

Sustentados en las políticas institucionales para el Postgrado y en la gestión académica de los diversos programas y de sus académicos, la Universidad de Playa Ancha asume su compromiso con el aseguramiento de la calidad como una tarea permanente, autoevaluando y proyectando la acreditación de sus programas.
Invitamos a la comunidad académica a formar parte de este gran desafío.

 

Comments are closed.