La Escuela de Postgrado de la Universidad de Playa Ancha informa a sus estudiantes los distintos aspectos que deben considerar para el proceso de matrícula correspondiente al primer semestre de 2019, ocasión en la que deberán realizar el trámite académico (inscripción de asignaturas) y la matrícula administrativa (pago de derechos básicos anuales)

Los plazos establecidos para este proceso serán:

  • Primera etapa: 7 al 18 de enero de 2019 (solo postulantes 2019 aceptados)
  • Segunda etapa: 4 al 15 de marzo de 2019 (estudiantes nuevos y de cursos superiores.

Matrícula de estudiantes de primer año

Los nuevos estudiantes deben presentarse en el Departamento de Aranceles en el plazo antes mencionado, para formalizar el pago de derechos básicos y el plan de pago de los aranceles correspondientes. Se les solicitará en la ocasión la fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados.

En el caso de la matrícula académica (inscripción de asignaturas), el proceso se realizará automáticamente para las nuevas promociones.

Los estudiantes deberán registrarse en el Sistema Integrado Institucional, creando su clave y siguiendo las instrucciones que le serán dadas. Los interesados en obtener su certificado de alumno regular podrán solicitarlo a través de dicho sistema, donde se dispondrá de un enlace para su emisión en formato pdf, el que podrá guardar en forma digital o imprimirlo para los fines que estime conveniente.

Matrícula de estudiantes de cursos superiores

Los estudiantes de cursos superiores (promociones anteriores al primer semestre de 2019) deberán, en el plazo antes mencionado:

  1. Ingresar al Sistema Integrado Institucional.
  2. Escoger la opción “Matrículas”.
  3. Descargar e imprimir a partir del 4 de marzo de 2019 los documentos:
    1. Boleta de Derechos Básicos (solo si corresponde) 
    2. Hoja de Ruta 
  4. En el caso que el estudiante deba realizar el pago de los Derechos Básicos, y formalizar el plan de pago de aranceles del programa, deberá:
    1. Dirigirse al Departamento de Aranceles.
    2. Presentar fotocopia por ambos lados de la cédula de identidad.
    3. Presentar la Hoja de Ruta impresa.
    4. Si no presenta deudas, deberá cancelar -en caso que corresponda- los Derechos Básicos, y solicitar visto bueno de matrícula en el Departamento de Aranceles.
  5. Los estudiantes que hayan regularizado su situación arancelaria (pago de Derechos Básicos, pago o reprogamación de deudas) y cuenten con el visto bueno del Departamento de Aranceles, podrán inscribir sus asignaturas en línea, de acuerdo a su plan de estudios.
  6. La inscripción de asignaturas o Matrícula Académica estará disponible para todos aquellos estudiantes que hayan finalizado su Matrícula Administrativa. Para este proceso deben ingresar hasta las 23.59 horas del viernes 15 de marzo de 2019 al Sistema Integrado Institucional:
    1. Clickear en el ícono 
    2. Seleccionar las asignaturas que le corresponde inscribir en el semestre, de acuerdo a su plan de estudios.
    3. Guardar e imprimir el “Reporte de Inscripción de Asignaturas” como respaldo del procedimiento realizado. Este documento debe generarlo cada vez que modifique su inscripción, quedan la última inscripción como definitiva.

Las inscripciones de Tesis de Grado se deben realizar con el coordinador del programa, en formato impreso, de acuerdo al formulario que le será proporcionado.

El certificado de alumno regular estará disponible a través del Sistema Integrado Institucional una vez efectuada la matrícula académica y administrativa del primer semestre de 2019.

Estudiantes en proceso de Tesis

Los estudiantes de magíster con tesis inscrita durante el segundo semestre de 2019, y los estudiantes de doctorado que les corresponda el segundo semestre de 2018 como su último semestre de tesis (conforme a su plan de estudios), tienen como plazo máximo para hacer entrega de sus tesis empastada el 31 de mayo de 2019.

Quienes requieran un plazo mayor al mencionado, deberán realizar una solicitud de prórroga en la Dirección de Gestión Curricular, anexando una carta con el motivo de la solicitud de prórroga, siempre y cuando se encuentren en los plazos reglamentarios para terminar los respectivos programas, y tengan su situación arancelaria al día.

Una vez autorizada la prórroga, deberán realizar su matrícula académica en la coordinación del programa y verificar su situación administrativa en el Departamento de Aranceles. El plazo para solicitar esta prórroga para este semestre vence el 31 de mayo de 2019.

Deberán además presentarse en el Departamento de Aranceles para formalizar el pago de derechos básicos y el plan de pago de aranceles, para posteriormente realizar su matrícula académica con el coordinador de su programa. Situaciones particulares relacionadas con esta materia se tendrán que atender directamente en el Departamento de Aranceles.

Interesados de promociones anteriores que deseen reincorporarse al primer semestre de 2018

Los estudiantes que deseen solicitar su reincorporación para el primer semestre de 2019, podrán realizar el trámite en la Dirección de Gestión Curricular hasta el 15 de marzo de 2019, en la medida que no superen plazos establecidos y conforme a los señalado en el Reglamento del Estudiante de Postgrado (Decreto Exento 0277/2005, y su modificación por Decreto Exento Nº 2666/2005, modificado luego por el Decreto Exento Nº 2054/2013, artículo 38):

Los alumnos tendrán un plazo máximo de duración para obtener su grado académico, contando desde el momento en que se matriculan por primera vez en el programa de magíster o doctorado. el plazo máximo de duración no podrá ser superior a cuatro años para el magisterio y de seis años para el doctorado, incluidos los períodos de suspensión de estudios y el trabajo de tesis. El no cumplimiento de los aspectos señalados precedentemente, serán resueltos por medio de una solicitud dirige al Vicerrector de Investigación, Postgrado e Innovación.

También deberán considerar lo establecido en el citado en el Reglamento del Estudiante en el artículo 61:

Reincorporación es el acto por el cual una persona que se ha retirado de su carrera, es autorizada para reincorporarse a la misma carrera, con el fin de continuar con su formación académica… Para ser autorizada, el alumno deberá reunir los siguientes requisitos:

  1. Que no haya sido eliminado académicamente.
  2. Que no haya transcurrido más de cinco años desde su retiro de la carrera.
  3. Que no registre deudas pendientes con la universidad.
  4. Que no registre sanciones disciplinarias.

El Decreto Exento Nº 0767/2018 por su parte autorizó la incorporación de alumnos del Doctorado en Políticas y Gestión Educativa que hayan interrumpido el programa y que tengan su plan de estudios aprobado, restándoles solo el trabajo de tesis. La solicitd de reincorporación acogida a este dexcreto tiene como plazo máximo el 22 de marzo de 2019, y el plazo máximo para conluir la tesis en este caso está establecido para el cierre del segundo semestre del año académico de 2019, incluyendo las prórrogas que sean necesarias.

Cabe destacar que las tesis tienen una duración acotada de acuerdo al plan de cada programa. Por lo tanto, deberá tratar de cumplirse el tiempo de desarrollo de esa actividad formativa. En caso justificado por el profesor guía, podrán solicitar prorroga, máximo tres. En caso que repruebe la tesis, puede volverla a cursar en segunda oportunidad, siempre y cuando sea la primera vez que reprueba una actividad formativa dentro del programa. De lo contrario, por reglamento, estará eliminado académicamente. Además, cuando el estudiante matricule la Tesis de Grado y luego abandone (implica no dar aviso), al término del semestre el profesor guía deberá completarse el Acta con nota 1,0.

Atención del Departamento de Aranceles

Desde el lunes 7 hasta el viernes 18 de enero, desde las 9.30 hasta las 13.00 horas, y desde las 14.00 hasta las 16.30 horas en la sede Gran Bretaña de la Universidad de Playa ancha, ubicada en Avenida Gran Bretaña Nº 40, cuarto piso, cerro Playa Ancha, Valparaíso.

Entre el lunes 4 y el viernes 15 de marzo se retomará la atención en el mismo espacio físico y horario.

El sábado 9 de marzo, entre las 9.00 y las 13.00 horas habrá atención excepcional en el edificio Instituconal, ubicado en Avenida Guillermo González de Hontaneda 855, cerro Playa Ancha, Valparaíso.

Funcionario a cargo

Juan Villarroel
Teléfono: +56 32 2205765.
Correo electrónico: juan.villarroel@upla.cl

Atención de la Mesa de Ayuda de Servicios de Tecnología

De lunes a viernes, de 8.45 a 13.00 horas y de 14.00 a 17.30 horas.

Teléfonos: +56 32 2205798 – +56 32 2205941

Más información

Correo electrónico: escueladepostgrado@upla.cl
Teléfonos: +56 32 2205197 – +56 32 2205080
O en las respectivas coordinaciones.

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