En una emotiva y significativa ceremonia, la Universidad de Playa Ancha realizó la entrega de títulos póstumos a las familias de exestudiantes que no pudieron concluir sus estudios en nuestra institución.
Hablamos de Óscar Basaez Pérez, de la carrera de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud; Darío Lillo Díaz de Licenciatura en Arte y Fabián Colarte Díaz de Pedagogía en Educación Musical de la Facultad de Arte; Alexandra Román Contreras de Administración Turística Multilingüe y Rafael Sotelo Suazo de Pedagogía en Historia y Geografía de la Facultad de Humanidades, quienes fueron homenajeados y reconocidos por sus compañeros y compañeras, autoridades universitarias, familiares, amigas y amigos, honrando su memoria y reflexionando sobre la importancia de este acto.
Carlos González Morales, rector de la Universidad de Playa Ancha, describió la ceremonia como “un momento necesario e indispensable de reflexión”. (Fue) emocionante reencontrarnos con las familias de nuestros cinco exestudiantes que escogieron venir a formarse en nuestra universidad y que la vida se los llevó tan tempranamente. Sin embargo, dejan una huella importante y el tenerlos en nuestra memoria en actividades como ésta, es decir que están vivos y que forman parte de la ciudadanía UPLA”.
Agregó que “entregar estos títulos a sus padres, hermanos, es reconfortante y así lo hicieron saber, que están orgullosos. A ellos va nuestro reconocimiento, nuestra memoria y un abrazo fraterno por siempre”.
Patricio Colarte Díaz, hermano del exestudiante de Pedagogía en Educación Musical, Fabián Colarte Díaz, comentó que “para nosotros, su familia, es súper importante este gesto, este homenaje, ya que refleja la pasión y la entrega que tuvo Fabián siempre por querer estudiar, sobre todo la música, era muy apasionado. Siempre en la búsqueda de hacer lo que le gustaba, entró a estudiar Pedagogía en Música a los 25 años para poder transmitir todo su conocimiento y toda su pasión a través de esta linda carrera”.
Además, recordó la relación especial que mantenía con su hermano, sus experiencias de vida. “Para mí como su hermano, que también soy exestudiante de la UPLA, es un orgullo poder recibir este título, a pesar de que hay mucha tristeza en nuestro corazón por la tragedia y todo lo que pasó, pero con Fabián vivimos la vida a concho, demostrando día a día de que uno tiene que luchar por sus sueños y hoy solo puedo sentir orgullo, porque a pesar de que él no está, sigue cumpliendo sueños”.
Francisca Contreras Castillo, madre de la exestudiante de Administración Turística Multilingüe, Alexandra Román Contreras, agradeció la entrega del título de su hija por parte de la Universidad. “Esto es un cierre al trabajo, al estudio, a la perseverancia de Alexandra durante estos más de cinco años en la universidad. Quiero agradecer todo esto, porque es un inicio, tal vez, para algunos chicos de la universidad y, para mi hija que sé que está mirando desde el cielo, es un cierre de todos sus logros”.
La música también estuvo presente en la ceremonia con el profesor y exestudiante de nuestra universidad, Oliver Leiva Velásquez, quien interpretó la canción “Let It be” de The Beatles tras la proyección de un video con imágenes de los y las jóvenes en las distintas etapas de su vida.