Positivo y consistente proceso de admisión estudiantil

Con una fuerte carga emocional comenzó el año para cientos de jóvenes que se matricularon en la Universidad de Playa Ancha, en el marco de un proceso de formación profesional mayor que representa el inicio de un derrotero que permitirá a nuevas generaciones de ciudadanos contribuir al logro de una sociedad más integrada, inclusiva y democrática.

Entre los días 2 y 12 de enero se llevó a cabo, en la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la UPLA, el Proceso de Matrículas 2009. La jornada finalizó exitosamente, permitiendo completar las vacantes para las 44 carreras que imparte la tradicional institución pública en las sedes de Valparaíso y San Felipe.

Dicho proceso fue encabezado por el Departamento de Admisión y Selección de Alumnos y contó con la decidida participación de diversas unidades, entre las que destacan la Dirección General de Informática; Asuntos Estudiantiles; Comunicaciones; el Departamento de Aranceles y Crédito Universitario; y medio centenar de estudiantes de distintas facultades que realizaron un importante aporte durante el desarrollo del proceso.

El trabajo mancomunado permitió entregar una atención personalizada al postulante, basada en la orientación e información relativa al proceso de matrículas de principio a fin, materializado a través de una valiosa labor de anfitriones, oficiales de matrícula y telefonistas, desarrollada a cabalidad por los estudiantes de cursos superiores que participaron apoyando el proceso. Lo anterior, pensado en la fuerte carga emocional que trae consigo el ingreso a la Educación Superior de quienes son –en muchos casos- la primera generación de universitarios en sus núcleos familiares.

De esta manera, la Universidad de Playa Ancha dio la bienvenida a 1.703 nuevos estudiantes, siendo 1.359 por Prueba de Selección Universitaria (PSU) y 52 por Admisión Especial. En tanto, la Sede San Felipe acogerá a 247 y las carreras vespertinas, correspondiente a Pedagogía en Inglés y Educación Básica, a 45.

A partir de este contexto, las carreras que suscitaron mayor interés de los jóvenes son las pedagogías en Castellano; Inglés; Educación Física Varones e Historia y Geografía. En el área de la salud destaca Kinesiología, Terapia Ocupacional y Nutrición y Dietética.

Por su parte, la Sede San Felipe completó satisfactoriamente las vacantes de sus ocho carreras, posicionándose como una interesante, tradicional y consistente alternativa académica para los jóvenes del Valle de Aconcagua, siendo las pedagogías en Historia y Geografía e Inglés las más postuladas.

En relación a los puntajes de corte, en términos generales, se pudo verificar que el puntaje del último seleccionado ha aumentado en la mayoría de las carreras en un promedio de 10 puntos; sin embargo, el puntaje máximo de selección muestra un descenso general de 20 puntos.

A su vez, las disciplinas que han aumentado su puntaje máximo de selección son: Pedagogía en Matemáticas y Computación, San Felipe, con 98 puntos; Ingeniería Civil Ambiental con 38 puntos; Licenciatura en Arte con 35 puntos; Pedagogía en Inglés, Valparaíso, con 33 puntos; Pedagogía en Castellano con 63 puntos; Pedagogía en Educación Básica Rural con 39 puntos y su símil en Valparaíso con 34 puntos.

Estas cifras confirman el aumento sostenido en el tiempo de las matrículas, reflejando el interés de los jóvenes por cursar estudios superiores en una universidad acreditada, estatal y pública del Consejo de Rectores. La Universidad de Playa Ancha, por tanto, es un buen ejemplo de instituciones inspiradas en la promoción de bienes públicas al servicio de la comunidad regional, nacional e internacional.

Pruebe también

Pedagogía en Castellano UPLA organizó diálogo abierto con escritores

En la actividad con la que se conmemoró el Día del Libro participaron las escritoras Alejandra González Celis y Amanda Soto Reyes junto a Juan Cameron.