Presentan libro sobre políticas de protección del patrimonio documental

“Chile y sus archivos. Historia y políticas de protección del patrimonio documental”, de RIL Editores, es el nombre del libro que la Dra. María Elena Marta Iduarte Cofré, presentó en la biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Salud, actividad que fue apoyada por el Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la sede Independencia de la universidad.

La actividad  se desarrolló en el marco de la clausura del Mes del Libro, programación que llevó a cabo el Sistema de Bibliotecas de la universidad durante abril. Comentó este libro el académico Juan Carlos Guzmán, coordinador Centro de Recursos del colegio Canadá de Quillota.

La Dra. Iduarte, es profesora de Historia y Geografía por nuestra universidad y Doctora en Ciencias de la Documentación: Archivos y Bibliotecas en el entorno Digital por la Universidad Carlos Tercero de Madrid. Ha realizado docencia universitaria en gestión documental y publicado destacados artículos, teniendo una destacada participación en seminarios nacionales e internacionales sobre gestión documental, conservación, legislación y patrimonio.

También ha desarrollado proyectos de gestión documental en diversas instituciones como la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, en Archivo de la Gran Logia de Chile y en Normadat. Además, fue coordinadora del Archivo del Centro de Investigación y Documentación de Historia Reciente CIDOC de la Universidad Finis Terrae y recientemente coordinadora del Archivo Histórico Municipal de Quillota.

De acuerdo con lo publicado en el sitio web de la Biblioteca del Congreso Nacional, en este volumen “Se presenta la evolución histórica que ha tenido la gestión documental del Estado chileno, tanto en sus aspectos administrativos y de condiciones de acceso, como respecto de la implementación de políticas de transparencia. Incluye, por ejemplo, el esbozo de la historia de las instituciones archivísticas que ha tenido Chile, como el Archivo Nacional, y se explica el proceso y la necesidad por los cuales el país debió incorporar la transparencia y el acceso como política pública, que se planteó desde una exigencia ciudadana a organismos internacionales”.

“Abarca también el análisis de las leyes relacionadas con la protección de los archivos de carácter patrimonial y de las leyes que implican la gestión del documento administrativo, así como las políticas o intentos de reformular un sistema de gestión documental en Chile. Además, se muestran distintas realidades y experiencias de gestión archivística desde el salvataje para evitar la pérdida total y no desde una política de Estado para su salvaguarda y se proponen algunas directrices para el desarrollo de una política archivística nacional. Finalmente, el libro contempla el estudio de una titulación específica para formación de archivero/a, que actualmente no cuenta con reconocimiento profesional en Chile”, finaliza la reseña. (https://acortar.link/ZiAZl1)

Pruebe también

Facultad de Ciencias de la Educación trabaja en definir el perfil de ingreso de los estudiantes de pedagogía

Plan piloto trabaja con las comisiones curriculares ampliadas de las tres carreras de la facultad y pretende abarcar, en un futuro próximo, todas las carreras pedagógicas de la universidad en directa sintonía con las iniciativas que la Dirección General de Pregrado desarrolla en esta materia.