La directora del Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Universidad de Playa Ancha, Dra. Marcela Prado Traverso, anunció el comienzo de las actividades de apoyo a la investigación destinadas a su equipo de especialistas.
Para ello, efectuarán una serie de seminarios que comenzarán con la exposición del vicerrector de Investigación, Postgrado e Innovación, Dr. Daniel López Stefoni, sobre “La investigación científica y tecnológica en la Universidad de Playa Ancha”, el 20 de marzo.
Posteriormente, el jueves 22 se realizará una jornada de capacitación en apoyo al ámbito investigativo a cargo de la Dra. Mirta Guglielmoni, experta en educación de usuarios de la empresa Thomson Reuters y experta en las bases de datos Web of Science y Journal Citation Reports.
EXTENSIÓN ACADÉMICA
A partir de marzo los investigadores del CEA organizarán varios encuentros con los que procuran impulsar la extensión académica asociada a la actividad investigativa.
El primer seminario, coordinado por el académico Manuel Contreras y su grupo de estudio, se denomina “Variabilidad climática en la zona costera del Pacífico Sur Oriental, relaciones entre Antártica y Sudamérica”.
Su objetivo es discutir y compartir ideas sobre los avances, problemáticas e hipótesis asociadas a la línea de investigación sobre variabilidad climática en la zona costera. Y se desarrolla en el marco del proyecto N°I-05-12 SENESCYT – INAE “Relaciones de procesos físicos del calentamiento global y cambio climático entre la Antártica y Ecuador”, recientemente adjudicado por la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí (ULEAM) de Ecuador y la Universidad de Playa Ancha.
El evento se efectuará el miércoles 21 de marzo, a las 16.00 horas, en el Centro de Estudios Avanzados, ubicado en Traslaviña 488, Viña del Mar.
Los expositores serán:
- Mauricio Molina Pereira, docente de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, Universidad de Valparaíso. Tema: “Hipótesis sobre cambios en la zona de generación de oleaje de fondo y sus efectos sobre la dirección de aproximación a las costas de Chile central”.
- Pilar Martínez Olivares, alumna tesista de Ingeniería en Estadística, UPLA. Tema: “Esfuerzos en la confección de una base de datos de series de tiempo para estudiar cambio climático en la zona costera de la región de Valparaíso”.
- Manuel Contreras López, investigador CEA. Tema: “Macroindicadores de variabilidad climática en la zona costera de la región de Valparaíso – Chile y la Provincia de Manabí – Ecuador”.
La actividad terminará con una mesa redonda para enriquecer desde un punto de vista multidisciplinario esta iniciativa que se ha estado abordando inicialmente desde la ingeniería.
Ir a UPLA.cl
Comentarios recientes