foto1Un interesante debate se produjo este jueves en el Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Universidad de Playa Ancha, tras la exposición del Premio Nacional de Historia, Dr. Eduardo Cavieres, en el marco del III Seminario Internacional de Intercambio Académico, organizado por el Centro de Estudios del Pensamiento Latinoamericano de la UPLA.

En su presentación, el académico aseguró que América Latina es solo una idea, argumentando que lo que se conoce de ella es la sumatoria de historias particulares.  “Hay solo dos excepciones: un proyecto de la Unesco donde se trató de abordar los temas integrados, pero de esto nada se conoció; y lo segundo, el ensayo sobre la historia de América Latina. Distinta es la situación de Europa, pues ella sí existe”, dijo enfático el profesional. Agregó que ahí hay una historia que se construyó en forma muy real, hay una civilización, lenguaje y diversos aspectos comunes y compartidos por todos.

En el caso de América Latina, precisó que es necesario emprender la tarea de integración, que –según dijo- va más allá de lo meramente económico que hoy se da. En este contexto, Cavieres visualiza como problema la construcción de una historia de América Latina, así como también  la definición de cómo se transmite y cómo se enseña.

foto2POSICIONES CONTRARIAS

Profundas diferencias generó la idea del Premio Nacional de Historia sobre la realidad de América Latina. Una de ellas fue la opinión que compartió la académica de la Universidad Nacional de Cuyo, Dra. Adriana Arpini, quien advirtió que la mirada de Eduardo Cavieres proviene de posiciones historiográficas más clásicas.

“Desde mi trabajo, en el área de la filosofía, tengo una posición espistemológica diferente, al igual que mi concepción de historia, por lo que no suscribo la postura de Cavieres cuando dice que América Latina no existe como realidad, sino solo como idea. Por el contrario, subrayo que no hay ideas si no hay realidad, acciones. De otro modo, ¿cómo se entiende lo que hizo Bolívar o  San Martín, si no hubieran tenido cierta claridad sobre la integración latinoamericana?”, dijo la Dra. Arpini.

Agregó que la historia de países de este continente tiene mucho más que 200 años y que, por lo mismo, es necesario reconstruir para ver de qué modo el pasado está presente en el mundo actual.

La directora del CEPLA UPLA, Patricia González, precisó que esta tercera versión del encuentro tiene como objetivo estrechar lazos con los centros de investigación de los países convocados a fin de conocer y discutir los distintos trabajos que se estén realizando en cada uno de los centros de estudios.

“Muchos de nosotros trabajamos en forma permanente con distintos centros, y con los cuales hay un intercambio de publicaciones. Por lo tanto, ésta es la instancia de reunión formal para conocer cómo van las iniciativas investigativas y explorar la posibilidad de realizar un trabajo conjunto” , puntualizó Patricia González .

foto3En este encuentro participan más de 40 profesionales de la Comisión Nacional de Investigación de Mendoza, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, de la Universidad de Valparaíso, investigadores del CEA y del CEPLA UPLA.

El seminario internacional  concluye este viernes 3 de mayo y en la primera jornada se abordaron proyectos de distintos investigadores nacionales y extranjeros.

Al final del encuentro se realizará una reunión plenaria donde se evaluará el seminario, sus proyecciones, junto con la elección del próximo país organizador.

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