Seleccionar página
Diplomado en Gestión Docente de Contextos Educativos Inclusivos en Educación Superior
Diplomado en
Gestión Docente de Contextos Educativos
Inclusivos en Educación Superior

Inicio:
3 de junio de 2024

Modalidad:
100%
Virtual

Duración:
20 semanas (cinco meses)
SCT- Chile: 12

Coordinadora:
María Teresa Hidalgo Neira

Valor total 2024:
$650.000

*Incluye certificación.

Este diplomado entrega herramientas a profesionales de diferentes áreas del saber (que imparten docencia en contextos de Educación Superior), para la atención de la diversidad desde un enfoque del derecho y la inclusión.

El propósito de este programa es fortalecer, consolidar e impulsar procesos organizacionales efectivos que permitan avanzar en el desarrollo de capacidades institucionales vinculadas a la inclusión (discapacidad, interculturalidad, internacionalización), desde una mirada global e integral.

¿A quién está dirigido?

A profesionales de diversas áreas que se desempeñan como académicos o académicas y/o desarrollan labores de gestión en Instituciones de Educación Superior (IES).

Perfil de Egreso

El egresado o la egresada conocerá la normativa vigente y los enfoques inclusivos actuales, a nivel nacional e internacional, desde la visión de derecho, los fundamentos de perspectiva de género y educación intercultural, la información respecto a situaciones de discapacidad y los apoyos requeridos, como también los fundamentos neurodidácticos que subyacen a los procesos de enseñanza y evaluación, además de los principios de Accesibilidad Universal y del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).

Requisitos de Admisión

  • Poseer título profesional de cualquier área de formación (ocho semestres).
  • Desempeño docente y/o desarrollo de labores de gestión en instituciones de Educación Superior (carta con firma y timbre de un directivo o directiva).
  • Copia legalizada del título profesional y/o licenciatura.
  • Currículum Vitae.
  • Carta formal de postulación.
  • Fotocopia de cédula de identidad (por ambos lados).

Para mayor información, escribir al correo thidalgo@upla.cl.

Para la certificación de este programa de Diplomado, el o la participante debe haber completado y aprobado el plan de estudios de forma íntegra.

Sobre financiamiento

El valor arancelario que se considera en cada uno de los diplomados podrá pagarse al contado con un descuento del 10%, siempre que el pago total del mismo sea realizado a más tardar el último día hábil del mes de inicio de la cobranza normal de aranceles.

Se aplicará un descuento del 10% a los estudiantes titulados de la Universidad de Playa Ancha o a los participantes de alguna asociación referida a su desempeño profesional (lo cual deberá verificarse con certificados y/o documentos que avalen su dependencia).

Los descuentos anterioremente mencionados no son acumulables.

Malla Curricular

Asignaturas

Diplomado en Gestión de Aprendizajes Inclusivos en Educación Superior

Créditos (12)
324 horas

9

Normativa para un contexto educativo inclusivo

N° SCT: 3
81 horas

9

Gestión del aprendizaje en contextos educativos inclusivos

N° SCT: 4
108 horas

9

Estrategias para la atención de la diversidad en Educación Superior

N° SCT: 5
135 horas

Tras cumplir y aprobar todos los requerimientos evaluativos de cada una de las unidades curriculares del programa, las y los estudiantes obtendrán una certificación de aprobación del Diplomado por parte de la Universidad de Playa Ancha.

¿Qué competencias obtendrás con este programa?

El Diplomado te ofrece la posibilidad de enfocar tus prácticas docentes desde un paradigma inclusivo, lo cual podría incidir de manera favorable en indicadores que se consideran importantes para las IES, por ejemplo: las tasas de retención, los niveles de aprobación y las titulaciones oportunas de las y los estudiantes en formación.

Conocerás la normativa vigente y los enfoques inclusivos actuales, a nivel nacional e internacional, desde la visión de derecho, los fundamentos de perspectiva de género y educación intercultural, la información respecto a situaciones de discapacidad y los apoyos requeridos, como también los fundamentos neurodidácticos que subyacen a los procesos de enseñanza y evaluación, además de aprender sobre los principios de Accesibilidad Universal y del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).

Actualizarás tus conocimientos sobre las medidas de accesibilidad a la información y a espacios físicos que se pueden ofrecer para diferentes contextos, diversificando las estrategias para los procesos de enseñanza y evaluación. Incorporarás competencias relacionadas con las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) para la docencia, estrategias para detectar barreras y facilitadores para el aprendizaje y la participación, siendo capaz de determinar los apoyos que se deben entregar.

Docentes del Diplomado

 

María Teresa Hidalgo Neira Silvia Sarzoza Herrera Miguel Sagredo Gallardo

Profesora de Estado en Educación Diferencial, mención Trastornos de Audición y Lenguaje, Universidad de Chile.

Diplomada en Metodología de la Investigación, Universidad Santo Tomás, Chile.

Magíster en Administración Educacional, mención en Gestión de Sistemas Educativos, Universidad de Playa Ancha, Chile.

Posee una amplia experiencia en gestión de sistemas educativos en contextos de inclusión y educación especial.

Profesora de Educación Diferencial, Universidad de Playa Ancha, Chile.

Magíster en Administración y Gestión, Universidad de Playa Ancha, Chile.

Doctora en Intervención Pedagógica y Psicopedagógica, Universidad de Granada, España.

Cuenta con una amplia experiencia en Gestión Universitaria y, actualmente, ejerce como decana de la Facultad de Ciencias de la Educación en la UPLA y como investigadora de la línea Docencia Universitaria y Perspectiva de la Inclusión en Educación Superior.

Profesor de Educación General Básica, Universidad de Playa Ancha, Chile.

Diplomado en Liderazgo Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Magíster en Evaluación Educacional, Universidad de Playa Ancha, Chile.

Se desempeña como secretario académico del Instituto Tecnológico de la Universidad de Playa Ancha, y cuenta con más de 20 años de experiencia docente.

 

Docentes del Diplomado

 

María Teresa Hidalgo Neira

Profesora de Estado en Educación Diferencial, mención Trastornos de Audición y Lenguaje, Universidad de Chile.

Diplomada en Metodología de la Investigación, Universidad Santo Tomás, Chile.

Magíster en Administración Educacional, mención en Gestión de Sistemas Educativos, Universidad de Playa Ancha, Chile.

Posee una amplia experiencia en gestión de sistemas educativos en contextos de inclusión y educación especial.

 

Docentes del Diplomado

 

Silvia Sarzoza Herrera

Profesora de Educación Diferencial, Universidad de Playa Ancha, Chile.

Magíster en Administración y Gestión, Universidad de Playa Ancha, Chile.

Doctora en Intervención Pedagógica y Psicopedagógica, Universidad de Granada, España.

Cuenta con una amplia experiencia en Gestión Universitaria y, actualmente, ejerce como decana de la Facultad de Ciencias de la Educación en la UPLA y como investigadora de la línea Docencia Universitaria y Perspectiva de la Inclusión en Educación Superior.

 

Docentes del Diplomado

 

Miguel Sagredo Gallardo

Profesor de Educación General Básica, Universidad de Playa Ancha, Chile.

Diplomado en Liderazgo Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Magíster en Evaluación Educacional, Universidad de Playa Ancha, Chile.

Se desempeña como secretario académico del Instituto Tecnológico de la Universidad de Playa Ancha, y cuenta con más de 20 años de experiencia docente.