Seleccionar página
Desarrollo curricular
Diplomado en
Desarrollo Curricular
para la Educación Superior

Inicio:
22 de octubre de 2024

Modalidad:
100%
Virtual

Duración: 18 semanas
243 horas
SCT- Chile: 9

Coordinador:
Rodrigo Ruay Garcés

Valor total 2024:
$806.000.-

+ certificación

Este diplomado busca fortalecer competencias para apoyar y acompañar a las carreras y programas de la Universidad, en los ámbitos del diseño, seguimiento, evaluación y monitoreo de los planes formativos de pregrado, contribuyendo a la mejora continua de la oferta formativa de la institución, en función de asegurar los procesos de calidad y los itinerarios formativos, tanto de pregrado como de postgrado.

¿A quién está dirigido?

El programa está dirigido a académicos, académicas, directores y directoras de carreras de educación superior, a comisiones curriculares de carreras pedagógicas y disciplinares de las diferentes facultades de esta institución, como también a profesionales curriculistas vinculados y vinculadas a carreras profesionales y técnicas (universidades, institutos profesionales o centros de formación técnica).

Perfil de Egreso

Como egresado o egresada, contarás con competencias avanzadas para acompañar metodológicamente los diseños y rediseños curriculares de carreras y programas (a nivel de pregrado y postgrado) en instituciones de educación superior; liderarás el diseño de propuestas formativas, la innovación y mejora continua de los procesos de enseñanza-aprendizaje; y apoyarás procesos de evaluación, seguimiento y monitoreo de programas formativos, contribuyendo a potenciar el trabajo en equipo a través de la generación de mecanismos para la autorregulación y mejora continua del currículum.

Requisitos de Admisión

  • Copia legalizada del Título Profesional y/o Licenciatura.
  • Currículum Vitae.
  • Carta formal de postulación.
  • Fotocopia de cédula de identidad (por ambos lados).

Si necesitas más información, contáctanos a los correo programas.virtual@upla.cl o valentina.ruiz@upla.cl

Para la certificación de este programa de Diplomado, el o la participante debe haber completado y aprobado el plan de estudios de forma íntegra.

Sobre financiamiento

El valor arancelario que se considera en cada uno de los diplomados podrá pagarse al contado con un descuento del 10%, siempre que el pago total del mismo sea realizado a más tardar el último día hábil del mes de inicio de la cobranza normal de aranceles.

Se aplicará un descuento del 10% a los estudiantes titulados de la Universidad de Playa Ancha o a los participantes de alguna asociación referida a su desempeño profesional (lo cual deberá verificarse con certificados y/o documentos que avalen su dependencia).

Los descuentos anterioremente mencionados no son acumulables.

Malla Curricular

Ejes o líneas de formación

Diseño Curricular

Actividad curricular:

Enfoques curriculares y pedagógicos en la ES
N° SCT- Chile: 2

Organización y análisis curricular
N° SCT- Chile: 2

Diseño de programas de formación curricular en la ES
N° SCT- Chile: 2

Desarrollo Curricular

Actividad curricular:
Dirección y liderazgo en el desarrollo curricular de la ES
N° SCT- Chile: 1

Gestión de Currículum

Actividad curricular:
Procesos de aseguramiento de la calidad en ES
N° SCT- Chile: 2

Ejes o líneas de formación

Actividad curricular

Diseño curricular
Enfoques curriculares y pedagógicos en la Educación Superior (ES)

N° SCT- Chile: 2

Organización y análisis curricular

N° SCT- Chile: 2

Diseño de programas de formación curricular en la ES

N° SCT- Chile: 2

Desarrollo curricular
Procesos de aseguramiento de la calidad en ES

N° SCT- Chile: 2

Gestión del currículum
Dirección y liderazgo en el desarrollo curricular de la ES

N° SCT- Chile: 1

¿Qué competencias obtendrás con este programa?

Analizarás las políticas de educación superior y los enfoques curriculares-pedagógicos en el marco nacional e institucional, para dimensionar los alcances de su impacto en la formulación de los planes formativos.

Emplearás la metodología para el diseño y construcción curricular por competencias coherentes y pertinentes con el perfil profesional de egreso, según las orientaciones del Modelo Educativo.

Diseñarás mecanismos y dispositivos para la evaluación, seguimiento y monitoreo sistemático de los programas formativos y el perfil de egreso, con el fin de cautelar la coherencia y pertinencia del plan formativo.

Liderarás el diseño de propuestas formativas, incorporando los componentes y dispositivos curriculares institucionales, para fomentar la innovación y mejora continua de los procesos de enseñanza.

Docentes del Diplomado

 

Miguel Méndez Ferrada Francisca Garrido Iracheta

Magíster en Educación Basada en Competencias, Universidad de Talca, Chile.

Diplomado en Reconocimiento de Aprendizajes Previos para la Prosecución de Estudios Universitarios, Universidad Nacional Andrés Bello, Chile.

Diplomado en Gestión Universitaria, Universidad Tecnológica Metropolitana, Chile.

Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica y licenciado en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Magíster en Desarrollo Cognitivo con mención en Evaluación Dinámica De Propensión al aprendizaje, Universidad Diego Portales e International Center forthe Enhancement Learning Potential, Jerusalem Israel.

Magíster (e) en Educación Basado en Competencias, Universidad de Talca.

Profesora de Educación Especial y Diferenciada.

 

 

Docentes del diplomado

 

Carlos Riquelme Cepeda Raúl Fuentes Fuentes Moisés Alvial Cid

Doctor en Filosofía Moral y Política, Universidad de Chile.

Máster Internacional en Gestión Educativa, Universidad de Alcalá.

Licenciado en Filosofía, Universidad de Chile.

Doctor en Educación, Universidad de Valladolid.

Profesor de Matemáticas, Universidad de Concepción.

Doctor en  Diseño Curricular y Evaluación Educativa. Universidad de Valladolid, España.

Especialización en Aprendizaje Basado en Competencias. Universidad de Deusto, Bilbao, España.

Profesor Historia y Geografía – Universidad de Concepción.

 

 

Docentes del Diplomado

 

Miguel Méndez Ferrada

Magíster en Educación Basada en Competencias, Universidad de Talca, Chile.

Diplomado en Reconocimiento de Aprendizajes Previos para la Prosecución de Estudios Universitarios, Universidad Nacional Andrés Bello, Chile.

Diplomado en Gestión Universitaria, Universidad Tecnológica Metropolitana, Chile.

Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica y licenciado en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

 

Docentes del Diplomado

Francisca Garrido Iracheta

Magíster en Desarrollo Cognitivo con mención en Evaluación Dinámica De Propensión al aprendizaje, Universidad Diego Portales e International Center forthe Enhancement Learning Potential, Jerusalem Israel.

Magíster (e) en Educación Basado en Competencias, Universidad de Talca.

Profesora de Educación Especial y Diferenciada.

 

Docentes del Diplomado

Carlos Riquelme Cepeda

Doctor en Filosofía Moral y Política, Universidad de Chile.

Máster Internacional en Gestión Educativa, Universidad de Alcalá.

Licenciado en Filosofía, Universidad de Chile.

 

Docentes del Diplomado

Raúl Fuentes Fuentes

Doctor en Educación, Universidad de Valladolid.

Profesor de Matemáticas, Universidad de Concepción.

 

Docentes del Diplomado

Moisés Alvial Cid

Doctor en Diseño Curricular y Evaluación Educativa. Universidad de Valladolid, España.

Especialización en Aprendizaje Basado en Competencias. Universidad de Deusto, Bilbao, España.

Profesor Historia y Geografía – Universidad de Concepción.