Magíster en Enseñanza de las Ciencias

Presentación

 

Programa de carácter mixto, cuyo objetivo central es estudiar, conocer, investigar y aplicar un cuerpo teórico fundamentado en la psicología cognitiva y la epistemología, que permita al educador construir aprendizajes significativos en sus estudiantes en el área de las ciencias naturales y exactas.

Plan de estudios
Primer semestre Tercer semestre
  • Fundamentos Psicológicos del Aprendizaje de las Ciencias.
  • Epistemología de la Enseñanza de las Ciencias.
  • Metodología Cuantitativa y Cualitativa.
  • Seminario: Perspectivas Socioculturales en la Enseñanza de las Ciencias.
  • Evaluación de Aprendizajes en Ciencias.
  • Enfoques Didácticos de las Ciencias Naturales y Matemáticas.
  • Seminario Preparación de Tesis.
  • Seminario Política y Gestión Educativa.
Segundo semestre Cuarto semestre
  • Modelos Curriculares en la Educación en Ciencias.
  • Fundamentos de los Modelos de Enseñanza Aprendizaje de las Ciencias Naturales y las Matemáticas.
  • Aplicación de Nuevas Tecnologías en la Enseñanza de las Ciencias Naturales y las Matemáticas.
  • Seminario Taller: Diseño y Producción de Recursos Innovadores para las Ciencias Naturales y las Matemáticas.
  • Tesis de Grado.
Cuerpo académico

Bianca Dapelo Pellerano
Doctora en Intervención Psicológica en Contextos Educativos, Universidad de Oviedo, España.

Francis Flores Castillo
Doctor Universidad Complutense de Madrid, Programa Psicología Escolar y Desarrollo del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, España.

Jorge Iglesias Carreño
Magíster en Ciencias Biológicas mención Ecología y Sistemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Ester López Donoso
Doctora en Pedagogía, Programa Internacional de Doctorado en Enseñanza de las Ciencias, Universidad de Burgos, España.

Juan Carlos Medina
Magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática, Universidad Técnica Federico Santa María, Chile.

Carlos Silva Córdova
Doctor en Didáctica de las Ciencias de la Educación, Universidad de Oviedo, España.

Rafael Silva Córdova
Doctor en Pedagogía, Programa Internacional de Doctorado en Enseñanza de las Ciencias, Universidad de Burgos, España.

Mónica Toledo Pereira
Doctora en Educación, Universidad René Descartes, Paris 5. La Sorbonne, Francia.

Javier Vergara Núñez
Doctor en Educación, Universidad de Lovaina, Bélgica.

Jorge Vera Roda
Doctor en Educación, Universidad René Descartes, Paris 5. La Sorbonne, Francia.

María Isabel Muñoz Rojo
Doctora en Intervenciones Psicológicas en el Sistema Escolar, Universidad de Oviedo, España.

Modalidad

Presencial.

Requisitos

Los postulantes a los programas de postgrado dictados por la universidad, deberán acompañar a sus solicitudes de ingreso la siguiente documentación:

  1. Certificado de Licenciatura y/o Título Profesional (original o fotocopia legalizada ante notario).
  2. Concentración de notas original o fotocopia  legalizada ante notario.
  3. Currículum vitae.
  4. Dos informes que avalen las capacidades personales y profesionales del postulante para realizar el programa. Tratándose de postulantes a un doctorado, al menos uno de ellos debe provenir de un académico universitario con quien haya trabajado el postulante.
  5. Patrocinio o autorización de la institución a la cual pertenece, solo cuando corresponda.
  6. Otros antecedentes establecidos por reglamento específico del programa al que postula.
  7. Dos fotos tamaño carnet, a color, con nombre y RUT.
  8. Fotocopia cédula de identidad por ambos lados.
Duración

Cuatro semestres.

Coordinación

Ester López Donoso
Doctora en Enseñanza de las Ciencias, Universidad de Burgos, España
Correo electrónico: elopez@upla.cl

Unidad académica responsable
Más información
Fecha de inicio

Por confirmar.

Días y horarios
  • Sábado de 9.00 a 18.00 horas.
Postulaciones

A partir del lunes 20 de noviembre de 2017.

 

Cada programa se reserva el derecho de suspender su realización de no contar con el mínimo de estudiantes requeridos. En tal caso, se reembolsará a los matriculados la totalidad de la matrícula.

 

ACCESOS

Pin It on Pinterest

Share This