Magíster en Evaluación Educacional

Presentación

Programa de naturaleza mixta, cuyo propósito es formar graduados del más alto nivel de excelencia, a partir de una sólida formación académica y epistemológica, capaces de contribuir de manera efectiva al desarrollo de la evaluación educacional y a la consolidación de los saberes propios de la disciplina.

El perfil del graduado del programa de Magíster en Evaluación Educacional refiere a una sólida formación en el campo de la evaluación y su ámbito de aplicación, la educación.

Desde una perspectiva analítica–explicativa, los graduados del programa desarrollarán competencias que le permitirán intervenir y gestionar evaluativamente diversas comunidades, niveles y programas, en el marco de aprendizajes deseables. Su formación está caracterizada por un amplio conocimiento teórico conceptual, práctico y técnico de la evaluación, que los habilita para desempeñarse como evaluadores educacionales en diversos campos del saber profesional.

Plan de estudios
Primer semestre Tercer semestre
  • Fundamentos Teoría y Desarrollo de la Educación.
  • Enfoques Teóricos de la Evaluación.
  • Fundamentos Estadísticos de la Evaluación.
  • Procedimientos e Instrumentos de Observación Directa y Registro de Información.
  • Análisis Cuantitativo y Cualitativo en Evaluación.
  • Administración y Gestión de Evaluación.
  • Seminario de Tesis.
Segundo semestre Cuarto semestre
  • Metodología General de la Evaluación.
  • Evaluación del Aprendizaje.
  • Computación y Evaluación.
  • Tesis de Grado.
Cuerpo académico

René Flores Castillo
Doctor en Psicología Escolar y Desarrollo, Universidad Complutense de Madrid.

Tito Larrondo González
Doctor en Intervención Psicológica en Contextos Educativos, Universidad Oviedo, España.

Marcela Lara Catalán
Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Santiago, Chile.

Arturo Pinto Guevara
Doctor en Educación, Universidad de Concepción, Chile.

Raúl Pizarro Sánchez
Ph.D. en Medición, Evaluación y Análisis Estadístico (MESA Program), Departamento de Educación, Universidad de Chicago, Estados Unidos.

Javier Vergara Núñez
Doctor en Educación, Universidad de Lovaina, Bélgica.

Alberto Caro Martín
Magíster en Evaluación Educacional, Universidad de Playa Ancha, Chile.

Eduardo Gondré Hernández
Máster en Diseño y Comunicación Multimedia, Instituto de las Artes, España.

Miguel Muñoz Baquedano
Magíster en Evaluación Educacional, Universidad de Playa Ancha, Chile.

Académicos de dirección de tesis

Paulina Aceituno Lodiz
Magister en Orientación Educacional, Universidad de Playa Ancha, Chile.

Gastón Aguilar Pulido
Magíster en Administración Educacional, Universidad de Playa Ancha, Chile.

Susana Barrera Andaur
Doctora en Educación, Universidad de Alcalá, España.

Teresa Bruna Valiente
Doctora en Intervención Psicológica en Contextos Educativos, Universidad de Oviedo, España.

Alberto Caro Martin
Magíster en Evaluación Educacional, Universidad de Playa Ancha, Chile.

René Flores Castillo
Doctor en Psicología Escolar y Desarrollo, Universidad Complutense de Madrid, España.

Mildred Fuentes Miranda
Doctora en Intervenciones Psicológicas aplicadas a la Pedagogía, Universidad de Oviedo

Eduardo Gondré Hernández
Master en Diseño y Comunicación Multimedia, The Arts Institute, España.

María Teresa Hidalgo
Magíster en Administración Educacional, Universidad de Playa Ancha, Chile.

Jaime Labra Trincado
Magister en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Marcela Lara Catalán
Doctora en Ciencias de la Educación, Pontifica Universidad Católica de Chile.

Tito Larrondo González
Doctor en Intervención Psicológica en Contextos Educativos, Universidad de Oviedo, España.

María Verónica Leiva
Doctora en Didáctica de las Ciencias de la Educación, Universidad de Oviedo, España.

María Isabel Muñoz Rojo
Doctora en Psicología, Universidad de Oviedo, España.

Miguel Muñoz Baquedano
Magíster en Evaluación Educacional, Universidad de Playa Ancha, Chile.

Arturo Pinto Guevara
Doctor en Educación, Universidad de Concepción, Chile.

Raúl Pizarro Sánchez
Ph. D. Universidad de Chicago, Estados Unidos.

Javier Vergara Núñez
Doctor En Educación, Universidad de Lovaina, Bélgica.

Modalidad

Presencial.

Requisitos

Los postulantes a los programas de postgrado dictados por la universidad, deberán acompañar a sus solicitudes de ingreso la siguiente documentación:

  1. Certificado de Licenciatura y/o Título Profesional (original o fotocopia legalizada ante notario).
  2. Concentración de notas original o fotocopia  legalizada ante notario.
  3. Currículum vitae.
  4. Dos informes que avalen las capacidades personales y profesionales del postulante para realizar el programa. Tratándose de postulantes a un doctorado, al menos uno de ellos debe provenir de un académico universitario con quien haya trabajado el postulante.
  5. Patrocinio o autorización de la institución a la cual pertenece, solo cuando corresponda.
  6. Otros antecedentes establecidos por reglamento específico del programa al que postula.
  7. Dos fotos tamaño carnet, a color, con nombre y RUT.
  8. Fotocopia cédula de identidad por ambos lados.
Duración

Cuatro semestres.

Coordinación

Marcela Lara Catalán.
Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Santiago, Chile.
Correo electrónico: mlara@upla.cl

Consejo del programa
  • Doctor Tito Larrondo González.
  • Doctor Raúl Pizarro Sánchez.
  • Doctor Rene Flores Castillo.
  • Doctor Arturo Pinto Guevara.
  • Doctora Marcela Lara Catalán.
Unidad académica responsable
Más información
Fecha de inicio

 

Por confirmar.

Días y horarios
  • Sábado de 9.00 a 18.00 horas.
Postulaciones

A partir del lunes 20 de noviembre de 2017.

 

Cada programa se reserva el derecho de suspender su realización de no contar con el mínimo de estudiantes requeridos. En tal caso, se reembolsará a los matriculados la totalidad de la matrícula.

 

ACCESOS

Pin It on Pinterest

Share This