Magíster en Educación de Adultos y Procesos Formativos

Presentación

 

 

El Magíster de Educación de Adultos y Procesos Formativos es un programa de carácter académico orientado al desarrollo de las capacidades analíticas, de desarrollo pedagógico y de investigación requeridas para ejercer labores de estudio, docencia, liderazgo y producción de conocimientos en los diversos ámbitos temáticos y modalidades de la educación de adultos (escolares, comunitarias, formación laboral, capacitación, educación ciudadana, entre otros procesos formativos).

Se entiende la educación de adultos según el paradigma de la UNESCO de la “Educación durante toda la Vida” como sustento del desarrollo humano y de la convivencia democrática. Sus docentes cuentan con una vasta trayectoria académica, en la gestión de políticas educativas, publicaciones en libros y revistas especializadas y actualmente lideran programas educativos en Chile y en otros lugares de América y de Europa.

La metodología del Magíster está centrada en el desarrollo participativo de los distintos módulos organizados en función del conocimiento disponible más reciente, de las investigaciones de avanzada, de estudios de casos relevantes y organizados, bajo la dirección de los docentes responsables, para crear competencias generales y específicas en los estudiantes que los habiliten para desarrollar investigaciones y dirigir procesos formativos en el contexto de la sociedad del conocimiento.

El Magíster convoca a profesionales de la educación, de las ciencias sociales, de la salud, del trabajo social, de la gestión de empresas y organizaciones interesadas en la formación permanente de las personas a través de aprendizajes colaborativo y participativo que conduzcan al desarrollo de sus capacidades en el mundo social, laboral, tecnológico y ciudadano.

Plan de estudios
Primer semestre Tercer semestre
  • Políticas Públicas en Educación de Adultos.
  • Filosofía de la Educación de Adultos.
  • Metodología de la Investigación Cuantitativa en Educación de Adultos.
  • Problemáticas Actuales de las Personas Adultas en la Sociedad del Conocimiento.
  • Seminario Avanzado (1)
  • Investigación Acción y Sistematización de Saberes en Contextos Comunitarios.
  • Diseño y Gestión de Programas de EPJA.
  • Problemas de la Didáctica de la Educación de Adultos.
  • Impacto de la Empleabilidad y Capacitación de Adultos.
  • Seminario Avanzado (3)
Segundo semestre Cuarto semestre
  • Metodología de Investigación Cualitativa en Educación de Adultos.
  • Educación de Adultos en Contextos Multiculturales.
  • Juventud, Trabajo y Educación de Adultos.
  • Educación de Adultos y Ciudadanía.
  • Seminario Avanzado (2)
  • Tesis de Grado.
Cuerpo académico

Violeta Acuña Collado
Doctora en Educación de Personas y Aprendizaje, Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán, Italia.

Carlos Calvo Muñoz
Ph. D en Educación, Universidad de Standford, Estados Unidos.

Emilio Coral García
Ph.D. en Historia Social, con especialidad en Gobierno y Economía, Universidad de Georgetown, Estados Unidos.

Roberto Catelli Jr.
Doctor en Educación. Universidad de Sao Paulo, Brasil.

Antonio Di Fazio Corrado
Doctor en Economía, Universidad de Torino, Italia.

María Clara Di Pierro
Doctora en Historia y Filosofía de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo, Brasil.

René Flores Castillo
Doctor en Psicología Escolar y Desarrollo, Universidad Complutense, España.

Elionaldo Fernández
Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro, Brasil.

Jorge Jeria González
Ph.D. en Educación, Universidad Estatal de Iowa, Estados Unidos.

Patricia Muñoz Salazar
Ph.D. en Sociología, Universidad Estatal de Pensylvania, Estados Unidos.

Eusebio Nájera Martínez
Magíster en Educación, mención Educación de Adultos y Jóvenes, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Chile.

Rolando Pinto Contreras
Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Católica de Leuven, Lovaina, Bélgica.

Graciela Rubio Soto
Doctora en Educación, Universidad de Granada, España.

Leoncio Gomes Soares
Ph. D en Educación, Universidad Estatal de Campinas, Brasil.

Guillermo Williamson Castro
Doctor en Educación, Universidad Estatal de Campinas, Brasil.

Modalidad

Presencial.

Requisitos

Los postulantes a los programas de postgrado dictados por la universidad, deberán acompañar a sus solicitudes de ingreso la siguiente documentación:

  1. Certificado de Licenciatura y/o Título Profesional (original o fotocopia legalizada ante notario).
  2. Concentración de notas original o fotocopia  legalizada ante notario.
  3. Currículum vitae.
  4. Dos informes que avalen las capacidades personales y profesionales del postulante para realizar el programa. Tratándose de postulantes a un doctorado, al menos uno de ellos debe provenir de un académico universitario con quien haya trabajado el postulante.
  5. Patrocinio o autorización de la institución a la cual pertenece, solo cuando corresponda.
  6. Otros antecedentes establecidos por reglamento específico del programa al que postula.
  7. Dos fotos tamaño carnet, a color, con nombre y RUT.
  8. Fotocopia cédula de identidad por ambos lados.
Duración

Cuatro semestres.

Coordinación

Violeta Acuña Collado
Doctora en Educación de Personas y Aprendizaje, Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán, Italia.
Correo electrónico: v-acuna@upla.cl

Unidad académica responsable
Más información

Se realizará reconocimiento de 400 horas exalumnos del Diplomado de Educación de Adultos.

escueladepostgrado@upla.cl
Traslaviña 450, Viña del Mar, Chile (click para ver el mapa).
Teléfonos: +56 32 2205080 / +56 32 2205791
Facebook: PostgradoUPLA

Valor

En proceso de decreto para el proceso 2018.

Fecha de inicio

 

Por confirmar.

Días y horarios
  • Sábados de 9.00 a 14.00 horas.
  • Dos (2) viernes al mes de 18.00 a 21.00 horas.
Postulaciones

A partir del lunes 20 de noviembre de 2017.

Pin It on Pinterest

Share This