Los ejercicios de memoria para la comunidad de la Universidad de Playa Ancha siempre han sido importantes, y más aún cuando se reconoce la trayectoria académica y el legado de dos de nuestros estudiantes que nos dejaron antes de tiempo.
Nos referimos a Consuelo Pérez Castillo (noviembre de 2024) de la carrera de Administración Turística Multilingüe de la Facultad de Humanidades; y a Mario Gac Sagredo (octubre de 2024) de la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, cuyas familias recibieron de manos del rector Carlos González Morales el Título póstumo correspondiente a sus respectivos estudios.
En el auditorio del edificio de Ciencias e Ingeniería se dieron cita autoridades universitarias, docentes, estudiantes de las carreras de Administración Turística Multilingüe y Sociología e integrantes de las familias Pérez Castillo y Gac Sagredo para participar en este significativo acto de reconocimiento póstumo a ambos estudiantes.
También asistieron los diputados Luis Cuello Peña y Lillo y Jorge Brito Hasbún, quienes forman parte de la Mesa Intersectorial que se creó tras el accidente que le ocasionó la muerte a Consuelo, a solicitud de la Universidad de Playa Ancha, con el fin de reunir a diversas instituciones gubernamentales para abordar problemas de seguridad y transporte público.
Estudiantes que dejaron huella
El rector Carlos González en su intervención agradeció la posibilidad de tener actos de memoria con integrantes de nuestra comunidad.
“Ambos disfrutaron de una trayectoria estudiantil intensa en nuestras aulas, pero también fuera de ellas, en que participaron activamente junto a sus compañeros y compañeras. Con la entrega de este título, finalizan un proceso formativo, cierran un ciclo y nosotros los mantendremos siempre en nuestra memoria. Actos como el de hoy nos permite forjar una mirada de una universidad humanista, que está comprometida con sus estudiantes pero también con sus familias. (…) Ellos forman parte de nuestra historia universitaria, están en nuestra memoria y van a estar por siempre ahí”, enfatizó la autoridad universitaria.
El hermano de Consuelo, Edgardo Pérez Castillo, visiblemente emocionado agradeció a las autoridades universitarias y a todas las personas presentes en el acto. “Sé que la Consuelito, en el otro plano, debe estar contenta de vernos a nosotros y sus compañeros y compañeras. Le dejo un abrazo donde quiera que esté. Y a todos los presentes les digo: “aprovechen a sus seres queridos, quieranse y abrácense y no peleen por tonteras y disfruten hasta el que el Señor nos lleve”, expresó entre aplausos.
“Agradecer primero que nada a la universidad por este homenaje a Mario. Mario está aquí con nosotros, para mí el Mario está aquí, porque él siempre estaba en los hitos importantes de la familia. Así es que yo siento que está presente en esta ceremonia”, con estas palabras inició su alocución la madre del estudiante de Sociología, Graciela Sagredo Torres.
Con tono pausado contó cómo después de estudiar tres años Ingeniería Civil Electrónica decidió cambiarse a Sociología en la UPLA y las aprehensiones que tuvo, como madre, sabiendo de sus intereses por las matemáticas y el área científica.
“De verdad que la carrera de Sociología para él fue su pasión. Y esto para mí es muy importante. A pesar de haber tenido pocos años con nosotros, fue un regalo para mi familia. Él entregó todo y vivió por su familia y sus amigos, y disfrutó plenamente su carrera, así que me quedo con ese recuerdo”, concluyó Graciela Sagredo.
La música también formó parte de esta significativa ceremonia, el profesor y exestudiante de Pedagogía en Educación Musical, Oliver Leiva Velásquez, interpretó en clavinova la pieza “The long and winding road” de The Beatles mientras se proyectaban imágenes de ambos jóvenes.
Sus compañeros y compañeras de carrera también pudieron dar cuenta de anécdotas y aspectos que caracterizaban a Consuelo y Mario, a través de dos cápsulas audiovisuales elaboradas desde la Dirección General de Comunicaciones.
Entrega de reconocimientos
El rector Carlos González junto a la decana de la Facultad de Humanidades, Patricia González San Martín; le entregaron a la familia de Consuelo Pérez Castillo el título póstumo como Administradora Turística Multilingüe.
Luego, la máxima autoridad universitaria acompañada por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Cristian Valenzuela Urra, confirió a la familia de Mario Gac Sagredo el título de Sociólogo reconociendo así su trayectoria académica.
Ambos momentos se vivieron con mucho respeto y en silencio, el que fue interrumpido por aplausos con los que finalizó la ceremonia en memoria de nuestros estudiantes Constanza Pérez Castillo y Mario Gac Sagredo.
Al término de la ceremonia, la directora de la carrera de Sociología, Christine Bailey Catalán junto a académicas y estudiantes, le mostraron a la madre de Mario Gac una placa, con la que se recordará a su hijo en la sala de la carrera.