Doctor Cristian Venegas presenta su fotolibro digital “La melancolía de los ríos”

“La melancolía de los ríos”, se tituló el fotolibro digital que presentó el profesor del Departamento de Género, Política y Cultura, Doctor en Psicología Cristian Venegas, en la sala Luis Carreño de nuestra Universidad. Se trata de una obra que el autor escribió basada en el existencialismo sartreano, en la cual aborda la creatividad artística.

Según sus propias palabras, en ella muestra el carácter reduccionista de la concepción tradicional de la psicología del arte, que es la expresión de una conflictividad psicológica que busca tramitarse, o incluso, una psicopatología subyacente. Así –dice- , discernir la conflictividad psíquica o el diagnóstico, permite encontrar esos síntomas enquistados en la estructura de la obra artística.

El Dr. Cristian Venegas critica el reduccionismo psíquico conflictual y psicopatológico para explicar la creatividad artística. Propone una mirada existencialista que se centra en el carácter particular de la existencia.

“Es decir, el artista como ser-en-el-mundo, frente a la nada. Esta obra expresa mi autenticidad y sentido, por tanto, no existe un nivel oculto o críptico en la obra, solo posible de encontrar para especialistas o eruditos. Por el contrario, como autor y público estamos en una relación de simetría en cuanto a la construcción de sentido. De este modo, este fotolibro no es una representación ni un mensaje. Es la expresión del ser, se trata de una subjetividad abierta”, explica el académico.

Tal como lo comenta el Dr. Vengas, el ensayo continúa haciendo una revisión histórica de la melancolía que lo lleva como autor a mostrarse contrario al carácter psicopatológico con el cual se aborda un estado afectivo como éste. En su lugar, muestra que la melancolía es una experiencia vital donde el ser se sensibiliza. “Es como el camino arquetípico del héroe, de una sensibilidad grisácea, de subsuelos y raíces. Es decir, variaciones de la luz”, dijo.

Agrega que la particularidad de un fotolibro, es que tiene un concepto y materialidad de la obra que está compuesta por una triple narrativa estrechamente entrelazada: textual, gráfica y visual. Respecto a esta última la paleta tonal de las fotografías está en el espectro monocromo de manera predominante. Aparecen algunos pasajes con tonalidades más cálidas, retornos y aperturas como si a una cadena de pronto se saltara un eslabón.

Para el Dr. Ricardo Loebell Silva, académico del Departamento de Artes Integradas de la Facultad de Arte, el mérito de la obra también se encuentra en el riguroso trabajo de contextualizar y sistematizar el ámbito de los fotolibros como forma de expresión artística en América Latina y El Caribe. También, destaca haberse acercado con profundidad analítica, no solo a la melancolía, sino además a comprender la creatividad de una forma que pone en tensión a la concepción tradicional, lo cual, por cierto, no está exento de debate.

El fotolibro se encuentra disponible para su descarga gratuita en la sección e-book del Sistema Integrado de Bibliotecas de nuestra casa de estudios o a partir del enlace permanente que compartimos en esta noticia.

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