Jornada de conversación sobre el avance de los fundamentalismos

“Extrema derecha y Derechos Humanos: Una conversación urgente” es el nombre del conversatorio que se enmarca en la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, que organiza la Dirección de Equidad e Igualdad de Género (DEIG) para el miércoles 22 de noviembre.

Se trata de un encuentro en que se reflexionará acerca de cómo el avance fundamentalista impacta sobre los derechos de las mujeres y diversidades sexogenéricas y cómo se articulan estrategias de aprendizaje en ese contexto, es uno de los objetivos relevantes de la jornada.

Así lo explica María José Azócar, una de las expositoras de la actividad, Doctora en Sociología e investigadora de la Fundación SOL: “Es urgente crear espacios colectivos para pensar con herramientas críticas, feministas, marxistas, antirracistas, disidentes, etc. cómo hacer frente a esta arremetida fundamentalista en nuestros territorios y desde el sentido común, es decir, desde la batalla de las ideas y con estrategias de educación popular”, explicó.

La investigadora agregó que se debe pensar el avance de los fundamentalismos en el marco de la actual crisis estructural del capitalismo desde una doble perspectiva, donde el modelo de acumulación financiarizado está mostrando signos de agotamiento y el modelo de Estado-Nación capitalista está mostrando los mismos signos, por lo que “el ascenso de los fundamentalismos se inserta respecto a estas dos dimensiones de la crisis. En otras palabras, visiones autoritarias ofrecen una alternativa que da orden y seguridad ante un futuro incierto, y proponen una conocida fórmula: violentar a la naturaleza, explotar a la clase trabajadora y usar al Estado para reproducir jerarquías entre seres humanos “inferiores” y “superiores”.

En el conversatorio expondrá también la académica de la Facultad de Ciencias Sociales, Débora de Fina, Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad Estadual de Campinas, Brasil.

La moderación del panel estará a cargo de la académica de la Facultad de Humanidades y Dra. en Historia, Isidora Salinas Urrejola.

La actividad se desarrollará el miércoles 22 de noviembre, a las 15:30 horas, en el Salón Pacífico, ubicado en el segundo piso del casino institucional del campus 2, y las inscripciones para la jornada se pueden realizar en el formulario en línea (ingresar acá)

Pruebe también

UPLA se adjudica fondos del concurso InEs Ciencia Abierta 2024

Iniciativa la lidera la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado e Innovación en conjunto con el Laboratorio de Data Science de la Facultad de Ingeniería.