Chile tiene más de 5 millones de personas que no han terminado sus estudios regulares, además de altos niveles de analfabetismo funcional. Esta fue solo una de las estadísticas reveladas en la ceremonia de lanzamiento del Observatorio de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (OEPJA+) que se realizó en el Aula Félix Morales Pettorino de la universidad.
La iniciativa, que se suma al programa disciplinar, diplomado, revista y magíster, reúne los esfuerzos de casi 20 años que viene desarrollando la Facultad de Ciencias de la Educación de la UPLA y que son coordinados por la académica Dra. Violeta Acuña Collado.
En su presentación la académica reflexionó sobre que pese al reconocimiento formal a la educación durante toda la vida como un derecho humano, las actuales políticas de educación de adultos son insuficientes y deficitarias: “Por una parte no cubren las necesidades de escolarización que se mantienen por más de tres décadas de casi un tercio de la población en Chile sin sus estudios de enseñanza media completa, como también un currículum que no logra abarcar la diversidad de contexto”.
Lo anterior, continuó la académica, inhabilita a importantes sectores de la población para acceder a los bienes que genera la sociedad del conocimiento, así como también impide acceder al empleo decente.
Existe falta de financiamiento, subvenciones insuficientes por estudiante, y en las universidades no existe formación inicial de profesores, como tampoco incorporación de áreas de conocimiento, entre otras. Por ello, para asumir estos y otros desafíos: “Es preciso un cambio en la institucionalidad de la EPJA (Educación de Personas Jóvenes y Adultas), así como la manera de concebir las historias educativas de las personas durante toda la vida y las correspondientes respuestas curriculares, así como también las formas en que se debe realizar la oferta pública EPJA”, expresó la coordinadora.
El OEPJA+ será el instrumento para concentrar los esfuerzos y, a la vez, una herramienta que fomente y apoye la investigación, concentrando la información para los interesados , siendo este el resultado del esfuerzo de muchas y muchos académicos/as, investigadores /as y especialistas que han contribuido a concretar un espacio donde se pueda construir y hacer visible el compromiso con la educación de jóvenes y adultos.
En Chile, actualmente, en materias de Observatorios no existe una iniciativa similar y la UPLA cuenta con la trayectoria y experiencia en el área.
En esta ceremonia de presentación se realizó un panel de diálogo denominado “Importancia del OEPJA+ y la EPJA en las universidades” en el que participaron las y los doctores Claudia Carrasco, Eduardo Cavieres (UPLA); Guillermo Williamson (Universidad de La Frontera), Roberto Canales (Universidad de Los Lagos) y Pablo Camus (Universidad de Antofagasta), quienes forman parte del equipo nacional de investigadores e investigadoras.
También asistieron tanto presencial como remotamente investigadores, profesores de los diferentes países asociados con esta iniciativa, investigadores EPJA de países latinos y norteamericanos, invitados oficiales de organizaciones no gubernamentales y de universidades, y estudiantes.
El OEPJA+ puede ser visitado en su sitio web https://observatorioepja.cl