Estudiantes UPLA continúan la tradición con las XXIV Jornadas Dr. Luis Carreño Silva

Conmemorar y analizar los eventos relacionados con el Golpe de Estado y su impacto en la memoria colectiva, la educación y el territorio, es uno de los principales objetivos de las vigésimo cuartas Jornadas Dr. Luis Carreño Silva que organiza la promoción 2020 de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de Playa Ancha.

El tradicional evento se realizará los días 28, 29 y 30 de noviembre en el Aula Dr. Félix Morales Pettorino y contará con la participación de especialistas que abordarán distintas temáticas desde una perspectiva interdisciplinaria, promoviendo el diálogo entre disciplinas y sectores de la sociedad para comprender y reflexionar sobre este relevante período histórico.

Durante las jornadas no solo se analizará la “Memoria colectiva y territorios: Valparaíso a 50 años del Golpe de Estado” y el “Golpe de Estado: Reflexiones sobre su legado en la educación de Chile” sino que también habrá espacio para escuchar testimonios y vivencias de familiares de detenidos desaparecidos y dirigentas sociales.

Para ello, el equipo organizador ha invitado a:

Martes 28 de noviembre

Carla Peñaloza Palma, Dra. en Historia, Universidad de Barcelona, Licenciada y Magíster en Historia de la Universidad de Chile y Licenciada en Sociología de la Universidad de Chile, quien se referirá a “Las políticas de verdad, justicia y reparación en la transición a la democracia. Balance a 50 años del golpe de Estado”.

Aníbal Pérez, Magíster y Doctor en Historia, Universidad de Santiago de Chile, que expondrá sobre los “Usos del pasado en los debates del presente. El golpe militar en la memoria de las derechas chilenas”.

Gladys Barrios, hermana del estudiante de Historia y Geografía Marcelo Barrios Andrade, mostrará el documental “Una carta para mi hermano”, elaborado por UPLA TV.

Jorge Pinto, Premio Nacional de Historia, que presentará su libro “Memoria de un Historiador mirando al Norte”.

Miércoles 29 de noviembre

Pedro Rosas, Dr. en Estudios Americanos en Historia y Magíster en Ciencias Sociales, que habrá sobre “Dictadura, resistencia, transición: Presencias y ausencias en la historia e historiografía de lo reciente”.

Haydee Oberreuter, profesora de Educación Básica y dirigenta histórica de las organizaciones de sobrevivientes de prisión política y tortura, reflexionará sobre el legado del Golpe de Estado en la educación de Chile.

Graciela Rubio, Magíster en Historia y Doctora en Educación, expondrá sobre “Conocimiento, sociedad y política en la Universidad de Chile, sede Valparaíso. Desarrollismo, socialismo y restauración conservadora 1968- 1978”.

Jueves 30 de noviembre

Froilán Cubillos, Dr. en Educación y Geógrafo, Universidad de Chile, hablará de la “Enseñanza y aprendizaje del territorio a través de la memoria y el paisaje, procesos, actores, escalas, conflictos, significados y representaciones cartográficas”.

Grupo Arpilleras, sus integrantes conversarán sobre la “Memoria colectiva y territorio: Valparaíso a 50 años del Golpe de Estado”.

Viviana Bravo, Dra. en Estudios Latinoamericanos, presentará la ponencia “¡Proteste como pueda, pero proteste!: El ciclo histórico de movilizaciones contra la dictadura en Valparaíso. 1983- 1986”.

Más información en la cuenta de instagram @jlcsupla2023

Pruebe también

UPLA se adjudica fondos del concurso InEs Ciencia Abierta 2024

Iniciativa la lidera la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado e Innovación en conjunto con el Laboratorio de Data Science de la Facultad de Ingeniería.