Comunidad funcionaria UPLA finalizó curso de Lengua de Señas Chilena Nivel II

Más que adquirir una habilidad comunicativa adicional, 11 funcionarios y funcionarias de la Universidad de Playa Ancha realizaron un acto de empatía, respeto y apertura hacia la diversidad, al participar en el curso de Lengua de Señas Chilena Nivel II, organizado por las áreas de Capacitación Interna y Comité Bipartito de Capacitación de la institución.

Con franquicia Sence, el curso fue impartido por la OTEC Visiónamplia en modalidad E-Learning asincrónico desde el 16 de octubre, el cual consideró talleres presenciales, que finalizaron el 13 de noviembre.

La educadora diferencial y relatora del curso, María Paz Aldunate, junto al responsable de la plataforma pedagógica, Albert Campos, durante cuatro módulos acompañaron a los estudiantes a fortalecer lo aprendido en el nivel básico y sumar nuevas habilidades.

“El objetivo  principal de este segundo nivel fue desarrollar habilidades y técnicas en la lengua de señas chilena, ya con la base adquirida en el primer nivel, que fue introductorio. Se otorgaron más estrategias para comunicarse con personas sordas, trabajar un texto desde la gramática de la lengua de señas chilena y se incorporó vocabulario más específico, de manera de alcanzar una técnica más avanzada para comunicarse con las personas sordas. Con ello pudimos observar un avance importante en los estudiantes, principalmente en la fluidez de la comunicación”, explicó la relatora María Paz Aldunate.

En la última sesión presencial, el profesor de lengua de señas, Marcos Bustamante, realizó ejercicios prácticos con los estudiantes sobre descripción de escenas y conversación de situaciones cotidianas.

“Los participantes de esta capacitación aprendieron a romper la gramática española,  lograron hacer este cambio para darse a entender de forma simplificada en lengua de señas chilena. Yo como sordo entendí lo que los asistentes al curso expresaron. La comunicación se dio de mejor forma, así es que me voy muy contento, porque vi avances en este segundo nivel”.

Aporte de inclusión

La supervisora de prácticas de la carrera Terapia Ocupacional, Yislene Cuello, quedó muy satisfecha con el curso realizado. “Para mí, participar en ambos cursos de lengua de señas chilena ha sido muy gratificante.  Creo que es una gran oportunidad que nos brinda la universidad de poder capacitarnos y así poder aportar con un granito de arena favoreciendo la inclusión de toda la comunidad sorda. Fue un privilegio conocer a mis compañeros y compartir con ellos y mis profesores, se creó un ambiente grato que facilitó el aprendizaje. Espero poder seguir aprendiendo más y que con ello, mis compañeros y yo, logremos transmitir esta lengua y que muchas más personas se interesen por aprenderla”.

En tanto, en el taller de encuadernado y recuperación de libros de Biblioteca Central, Dante Pinto, ha seguido la capacitación para comunicarse con la comunidad sorda desde 2018, y este semestre nuevamente se inscribió en el curso. “Este conocimiento que adquirimos, finalmente es un aporte a la Universidad. Como funcionarios que participamos en el curso, estamos contribuyendo a superar barreras y a mejorar la comunicación con estudiantes e integrantes de la comunidad que viene a nuestra institución. Fue una muy buena experiencia, principalmente las clases presenciales”.

 

Pruebe también

UPLA se adjudica fondos del concurso InEs Ciencia Abierta 2024

Iniciativa la lidera la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado e Innovación en conjunto con el Laboratorio de Data Science de la Facultad de Ingeniería.