Análisis de evolución de Pedro Mardones a Pedro Lemebel cautivó a la comunidad de Postgrado de la Facultad de Humanidades

Al son de imágenes del periódico Fortín Mapocho y música de Paquita la del Barrio, el Dr. Cristián Opazo, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, inició su Conferencia Magistral en el marco de la Inauguración del Año Académico 2023 de los Programas de Postgrado de la Facultad de Humanidades.

Se trata del Doctorado en Literatura Hispanoamericana Contemporánea, Magíster en Literatura, Magíster en Lingüística y Diplomado y Magíster en Gestión Cultural, cuyos coordinadores, Dra. Daniuska González, Dr. Oscar Rosales, Dra. María Teresa Núñez y Dr. Nelson Llanos, respectivamente, cuerpo académico y estudiantes escucharon atentamente al expositor, tal como lo hizo la directora general de Postgrado, Dra. Carolina Santelices Werchez, quien dio la bienvenida a esta cita académica.

También estuvo presente el Dr. Juan Pablo Reyes, Director del Departamento de Literatura y Lingüística, quien valoró esta instancia que permite dialogar desde una perspectiva interdisciplinaria.

Dr. Cristian Opazo.

La virtualidad potenció la presentación del Dr. Opazo, quien, con el uso de viejas melodías y fotografías, logró dar el ambiente para abordar la figura del escritor chileno Pedro Lemebel a partir de sus primeros textos autoeditados, cuando todavía utilizaba el apellido Mardones.

Con una voz envolvente y apasionada, el conferencista leyó un par de cuentos que escribió Mardones a mediados de los años 80, en el período en que integraba los talleres literarios de Pía Barros y Carmen Berenguer. Se trata de Incontables, una serie de relatos que después se publicaron con trípticos ilustrados en papel kraft y en una tirada de trescientos ejemplares.

A través de la lectura de “La Gatita y la Nutria” y “El Lalo y el Wilson”, el Dr. Opazo realizó diversas intervenciones explicativas sobre esta particular obra, en las cuales se centró en la transición literaria que acompañó al escritor, y que le permitió pasar de Pedro Mardones a Pedro Lemebel o, como bien dijo el expositor, pasar de “Pedro a Pedro”.

TRES PUNTOS CLAVE

Durante su presentación, el Doctor en Literatura aclaró que su interés fue poner de relieve tres hallazgos que merecen la atención crítica en la narrativa del escritor.

“La primera de ellas es que, en sus relatos, se patenta una tendencia retórica que es la construcción de una frase -donde el protagonista es el gerundio-, que habla de un proceso inacabado, continuo y reiterativo. Este proceso va de la mano, también, con la materialidad en la que se inscribe, con el modelo de circulación y de intercambio”, dijo el Dr. Opazo, refiriéndose a que hay un hallazgo sintáctico y una forma de construir la frase que de allí emergen.

El segundo aspecto que destacó el investigador tiene que ver con lo que calificó como “tropo visual” (sustitución de una expresión por otra cuyo sentido es figurado) que, en el caso de Mardones, aparece en una lógica de violencia entre los personajes.

El tercer y último punto que mencionó fue el grupo de cuentos que surge, a su juicio, como “intertexto plausible”. Entre ellos, menciona la historia de Sebastián Acevedo, quien se prendió fuego frente a la Catedral penquista al grito de “quiero que la CNI libere a mis hijos”. Según el Dr. Opazo, el relato de esta historia constituye una suerte de esbozo de lo que sería posteriormente, la intervención en la Universidad de Concepción.

“Estos son los tres puntos que me interesan: una forma sintáctica, un tropo visual y el juego intertextual en este corpus de 14 relatos, que es lo que yo he podido recabar durante mi investigación”, sostuvo Cristian Opazo, quien, tras responder algunas inquietudes de los asistentes, cerró su conferencia titulada Mardones (clandestino incontable). Sin duda, un escritor, que hasta hoy se sigue descubriendo, y que se desarrolló desde la marginalidad, con una mirada íntimamente homosexual, contestataria e irreverente.

 

Pruebe también

Dibujantes proyectistas apoyan proyectos de reconstrucción de familias UPLA afectadas por los incendios

Estudiantes y académicos de la carrera impartida en la Facultad de Arte de la UPLA se entrevistaron con las y los funcionarios Giovanna Rubiño, Claudio Zamora, Nicolás Galaz y Franklin Salazar, quienes perdieron sus viviendas en el catastrófico hecho de febrero pasado.