Respecto a la Constitución de 1980, la nueva propuesta presenta un cambio «crucial», según el lingüista Juan Pablo Reyes: la forma en que entiende a los seres humanos, que antes eran prácticamente sujetos de relaciones comerciales y ahora aparecen como personas capaces de contratos sociales. Se trata de un cambio ético, que incluso abarca a la relación con la naturaleza y los animales irracionales.
Así lo afirmó el académico de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Playa Ancha durante una entrevista en Radio Valentín Letelier, perteneciente a la Universidad de Valparaíso.
En parte de dicha entrevista, realizada telefónicamente, el doctor Reyes analizó desde el punto de vista lingüístico el contenido del borrador de la nueva Constitución, que actualmente ya está tomando su forma final. Pero comenzó explicando a qué se refiere con la «ambigüedad idiomática» de que ha hablado, a la cual considera una consecuencia del cambio hacia un habla de mayor inclusividad…
Juan Pablo Reyes ha abordado el lenguaje político desde su especialidad en varias ocasiones. Algunos ejemplos recientes en el sitio de Noticias UPLA son los siguientes:
Juan Pablo Reyes: “Después del estallido, el habla chilena ha sido una Torre de Babel”
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
