Registros de autoría de Amanda Jara
Con énfasis en la dirección de mujeres, autogestión de espacios orquestales e hibridaciones entre prácticas poéticas y música de arte se llevó a cabo el primer día de las Jornadas Abiertas del Anillo Músicas y Patrimonio (Animupa), proyecto financiado por la Agencia Nacional de Investigación (ANID) que reúne investigadoras e investigadores de la Universidad Católica, Universidad de Playa Ancha, Universidad Alberto Hurtado y Universidad Austral.
Este día de actividades comenzó con la charla virtual “Resistencia Femenina” de María Paz Santibáñez, pianista chilena que en 2020 estrenó una propuesta artística integrada por siete obras de compositores y compositoras de Chile, España, Grecia, Argentina, Suiza, Alemania y Australia inspiradas en la revuelta popular de 2019.
“El arte no es para hacer cosquillas ni para agradar, sino para acompañar visiones de mundo que trascienden realidades y se transformen en procesos creativos e interrelaciones”, señaló la pianista para referirse a los ejes articuladores de su obra, la defensa de los DDHH y la creación contemporánea, “y lo subrayo porque estamos muy formateados para el oído romántico, entonces este concepto de música contemporánea lo saca de esta comodidad exacerbada”.

Esta charla dio paso al conversatorio “Directoras y autogestión musical para la democracia cultural” que contó con la participación de Melisa Arriagada (Coro de Cámara de Viña del Mar), Catalina Carrasco (Orquesta Tenoia Musicalis), María Carolina López (Resonancia Femenina), Geraldine Turres (Ensamble Harmonía) y Danitza Villarroel (Orquesta Alimapu).
Consultada por la motivación tras esta actividad, la académica del Departamento de Artes Integradas e investigadora principal de Animupa, Dra. Eileen Karmy Bolton, señaló la necesidad de dar visibilidad a la presencia de mujeres en dirección musical, así como la importancia de los espacios que ellas han creado para sí y para sus equipos en los ecosistemas musicales de Valparaíso y Santiago.
“El mundo de la música clásica es un mundo masculinizado y eso lo hemos visto a lo largo de estos meses de investigación revisando datos, fuentes y política pública, resultando en este triángulo invertido donde, en la medida que se asciende y profesionaliza, el número de mujeres va disminuyendo, entonces nuestra motivación parte de ahí, de esa inequidad de género en el mundo de la música docta que creemos importante hacer visible y reparar”.
Karmy enfatizó también en la importancia de dar protagonismo a directoras de la región de Valparaíso, “porque tenemos esta idea de ciudad musical de Valparaíso a partir de su relación con la música popular, pero la música docta también ha sido importante entonces es necesario saber dónde y cómo trabajan, cómo dirigen estas orquestas, para contribuir a una descentralización desde una ciudad musical y universitaria que forma músicos y músicas diversas”.
Así, cada participante realizó una presentación sobre sus trayectorias musicales, compartiendo además impresiones y cuestionamientos sobre el presente y futuro de la autogestión de música docta, coincidiendo en tres ideas nucleares: la dificultad de desempeñarse en distintos roles de manera simultánea, la importancia de la representación femenina en la dirección musical y los desafíos para conectar con nuevos públicos.
“La autogestión es un trabajo bastante amplio, es casi ser una todóloga en esto, porque uno tiene que estar encargado de la planificación, la ejecución, la organización de los espacios, la dirección creativa, las comunicaciones y más”, señaló Catalina Carrasco, una de las directoras de Orquesta Tenoia Musicalis.
Este punto fue retomado por María Carolina López, doctoranda del programa en Artes Integradas, quien además destacó la importancia de la representatividad de género. “[La autogestión] es la forma que teníamos de levantar conocimiento, práctica y de apoyarnos entre nosotras, las que tienen más experiencia y las que no, principalmente porque nosotras, las más viejas, no lo tuvimos y ha sido todo un éxito porque han salido muchísimas directoras que han mostrado su talento”.
Una de ellas es Danitza Villarroel, quien actualmente se desempeña como directora musical de Epic Orquesta, proyecto musical compuesto por músicos de la región de Valparaíso que recientemente llenó el Teatro de Valparaíso con “Gamer Symphony”, concierto centrado en la interpretación de canciones de videojuegos, experiencia que sirvió para dar cuenta de los nuevos públicos de la música docta.

Finalmente, durante la tarde, se desarrolló la mesa “Prácticas poéticas y vocales en la música de arte en Chile” con la participación de Carolina Matus, Karla Schüller, Ximena Soto, Rodrigo Torres, Felipe Cussen y la moderación de Federico Eisner, investigador postdoctoral de Animupa, quien propuso un método de elicitación para abordar la relación entre poesía y música docta.
“Muchas veces hablamos en la musicología [que] existe el pecado de hablar sobre cosas que suponemos que hemos escuchado, y aquí, con este núcleo de personas relacionadas a la musicología, la composición y la interpretación, nos propusimos escuchar para poder comentar concretamente qué les iba ocurriendo en relación a las siete piezas escuchadas”.
Ir a UPLA.cl