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NEWSLETTER CTI AUGM EDICIÓN 3 
VERANO 2019

Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI)
ARTÍCULO - I+D+I INSTITUCIONAL - PROYECTOS Y PROGRAMAS - NOTICIAS - REUNIONES CIENTÍFICAS - DESTACADOS - CARTAS A LA EDITORA
PRESENTACIÓN

En el mes de marzo se realizó la primera reunión de 2019 de la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) en la Universidad Nacional del Noroeste ( UNNOBA) de Argentina. Entre los temas comunes de interés para la Comisión se relevó el del acceso a la  información científica generada con fondos públicos y la publicación de los resultados científicos en editoriales privadas, esta temática es abordada en esta edición en la sección de cartas a la editora, por el Dr. José Antonio Muñoz, contribuyendo a la reflexión sobre el tema. Invitamos, para la próxima edición del newsletter, a las universidades miembros de este grupo a compartir experiencias y reflexiones respecto a la manera en que las publicaciones científicas están disponibles y las políticas institucionales en este escenario.
 
En este número se cuenta con la colaboración de la Universidad Federal de Santa Catarina, de Brasil, quienes han compartido un artículo sobre la educación a distancia y la importancia como estrategia de innovación en las universidades. Así también la  Universidad Nacional de Tucumán, quienes comparten un estudio vinculado a la obesidad y diabetes.
 
Como en ediciones anteriores el Comité Editor, ha seleccionado una serie de noticias y eventos académicos organizados por las distintas universidades de la AUGM.
ARTÍCULO

"ESTUDIAN UNA LECHE QUE PODRÍA AYUDAR A PERSONAS CON OBESIDAD Y DIABETES"
 

Autor: Daniela Orlandi (Universidad Nacional de Tucumán)

Es otra investigación del Cerela (Conicet) que encontró una bacteria láctica capaz de disminuir las concentraciones de colesterol y de glucosa en sangre.

Científicas del Centro de Referencia para Lactobacilos (Cerela) que depende del Conicet, desarrollaron una leche fermentada que contiene bacterias con efecto anti obesidad y que también contribuyen a mejorar los marcadores biológicos de los diabéticos. La cepa utilizada en esta investigación es Lactobacillus fermentum CRL 1446 e integra la colección de cultivos de bacterias lácticas de ese Instituto. Tiene su origen en quesos de cabra artesanales, que fueron elaborados en los Valles Calchaquíes.

El equipo de investigación es encabezado por las doctoras Roxana Medina y Paola Gauffin Cano y cuenta con la colaboración de tesistas que desarrollan distintas líneas de investigación sobre el mismo tema.

El grupo comprobó que se mantienen los efectos benéficos de la bacteria incorporándola a la leche. “En los ensayos preclínicos corroboramos que el lácteo potenciado absorbe el colesterol en aproximadamente un 40%. Además tiene un efecto similar al de algunos medicamentos antidiabéticos porque inhibe la acción de la enzima alfa glucosidasa”, precisó Gauffìn Cano.

Luján Bolondi, Roxana Medina, Paola Gauffin Cano, Antonela Márquez y Matías Russo

Enlace a la nota 
http://scait.ct.unt.edu.ar/estudian-una-leche-que-podria-ayudar-a-personas-con-obesidad-y-diabetes/

I+D+i INSTITUCIONAL

UNIVERSIDADE EMPREENDEDORA

Autor: Dr. Dante Juliatto 

As universidades representam o link importante entre a criação de negócios e crescimento da economia. Num nível regional possuem o conhecimento e se caracterizam como ambiente seminal para o incentivo, o acompanhamento e a educação de potenciais empreendedores. As instituições de ensino detêm a capacidade para responder aos desafios da criação de iniciativas inovadoras, mas nem todas desenvolvem a cultura empreendedora e o interesse em favorecer a geração de negócios. O incentivo à atividade do empreendedorismo nas universidades está diretamente relacionado com o crescimento da competitividade, geração de empregos, aumento de renda, inovação e mobilidade econômica e social. O presente trabalho descreve o conceito moderno de Universidade Empreendedora que integra os vários componentes do ecossistema empreendedor.
O entendimento do papel da universidade em não só estimular, mas especialmente, dar apoio e capacitação às iniciativas empreendedoras, integrando as forças do ecossistema empreendedor, (Figura 1) caracteriza o novo paradigma e um desafio em atender a crescente demanda para as universidades, particularmente as integrantes do Grupo Montevidéu.

















Figura 1 - Ecossistema Empreendedor

A proposta de Universidade Empreendedora vai além da promoção de educação empreendedora no seu entendimento tradicional. Abriga ideias e projetos inovadores embrionários, candidatos a se transformar em negócios e empresas. Provê também orientação para o desenvolvimento de negócios (identificação de oportunidades, elaboração de planos de negócios, elaboração de planos de marketing, elaboração de projetos para atração de recursos financeiros, etc.). Historicamente podem-se destacar três momentos de revolução acadêmica em que o primeiro trata da incorporação da pesquisa associada ao ensino; o segundo do papel de gerar tecnologias e conhecimento para a formação de novos negócios e o terceiro passa a ser o incentivo ao empreendedorismo na academia. O fomento à criação e participação em parques de alta tecnologia é cada vez mais frequente no ambiente universitário, isto promove a inserção de jovens empreendedores no locus da inovação e gera crescimento econômico.
A universidade empreendedora adiciona ao ensino esforços planejados e estruturados de apoio às iniciativas internas de novos negócios, assim como proporciona a integração do ecossistema empreendedor em prol dessas iniciativas. Em suma, colabora com a inserção da academia no processo de desenvolvimento regional. Entre os esforços se destacam a valorização e ressignificação da extensão universitária, o desenvolvimento de núcleos de apoio ao empreendedorismo, a parceria institucional e de transferência tecnológica com parques tecnológicos, agências de fomento, incubadoras, institutos de pesquisa e outros organismos do ecossistema.
 

Este texto é um extrato do capítulo 1 do livro: Empreendedorismo, inovação e sustentabilidade – origem, evolução e tendências. Para acessar na íntegra o material faça o download em http://lempi.ufsc.br/.
Dante Luiz Juliatto, Dr. Universidade Federal de Santa Catarina.   http://lattes.cnpq.br/1212240416364369
Álvaro Guillermo Rojas Lezana, Dr. Universidade Federal de Santa Catarina. http://lattes.cnpq.br/5208991845209190
           
 

PROYECTOS Y PROGRAMAS

PROGRAMA ESCALA DOCENTE SEGUNDO LLAMADO CONVOCATORIA 2019
Se reciben postulaciones hasta el 30 de mayo. Vea la oferta académica y las plazas disponibles aquí

ESCALA ESTUDIANTES DE POSTGRADO
Segundo llamado para la Convocatoria 2019, Información aquí.

NOTICIAS

Investigadores UPLA llegan a la Antártica para verificar los efectos de los cambios climáticos en las algas
Científicos de la Universidad de Playa Ancha, visitaron la Antártica para dilucidar en distintos niveles de organización biológica, los potenciales efectos del cambio climático sobre las macroalgas. Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Chile.

UNICAMP se convierte en miembro permanente de la Red Universitaria Global para la Innovación (GUNi)
El año comenzó con la entrada de la Universidad como miembro permantente de la GUNI, tras la aprobación de los miembros fundadores de la Red. Universidade Estadual de Campinas, Brasil.

Cianobacterias en las playas de Rocha: pueden volverse frecuente
Informe realizado por equipo interinstitucional de investigadores integrado entre otros, por docentes del Centro Universitario Regional del Este (CURE). Universidad de la República, Uruguay.

REUNIONES CIENTÍFICAS

Reunión del consejo de Rectores 
9 de mayo en la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil.


II Congreso Agua, Ambiente y Energía
Del 25 al 27 de septiembre en Montevideo, Uruguay. Becas disponibles.

IV Congreso de Extensión Universitaria de AUGM
El 4, 5 y 6 de noviembre, Chile. Convocatoria abierta.

DESTACADOS
OLADE y AUGM convocan a la presentación de trabajos para la Revista ENERLAC. Esta publicación especializada en energía mantendrá abierto este llamado durante todo el 2019.
NÚMEROS ANTERIORES
ED. Nº 1, INVIERNO 2018
ED. Nº 2, PRIMAVERA 2018
CARTAS A LA EDITORA

Laboratorio de Comportamiento Animal y Humano, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación
abril 2019

Desde hace ya varios años que los investigadores Latinoamericanos hemos sufrido las constricciones que se derivan de tener que pagar por poder leer las publicaciones científicas en revistas indexadas de alcance mundial (tradicionalmente WOS-JCR o WOS-AHCI). Lamentablemente, ese sufrimiento continúa cuando queremos visibilizarnos como autores en esas revistas, algo que nuestros gobiernos y universidades son cada vez más proclives a exigir en nuestros currículums, más aún cuando hay una tendencia a exigir publicaciones en los primeros cuartiles. En este sentido, casi todas las revistas más prestigiosas del mundo (y las menos también ahora) han adoptado el sistema de pago por procesamiento del artículo o APC (del inglés article processing charge), esto implica que en algunos casos los investigadores tengan que contemplar varios miles de dólares para poder publicar sus investigaciones, cerrando así un círculo en el que las compañías editoriales nunca dejan de ganar. Como ejemplo, durante el año 2019, nuestro laboratorio, que es un pequeño laboratorio dedicado al estudio del comportamiento humano, ha pagado casi seis mil dólares en APC, una buena cantidad de dinero que financian los fondos del gobierno y que no necesariamente se traducirá en un acceso más democrático y justo al conocimiento, ya que no siempre el APC incluye la liberación de derechos de descarga del artículo.

Es importante que nuestros líderes planteen una estrategia que permita establecer una clara política que no deje a Latinoamérica y sus universidades, fuera de esta vertiginosa carrera por acceder y generar conocimiento de impacto mundial. En este sentido, las grandes economías ya están creando políticas para democratizar el acceso y costo de publicación en las revistas, el movimiento Open Access es cada vez más fuerte demostrando que cuando tiene una real vocación científica, éste se puede convertir en una gran herramienta al servicio del conocimiento y de su difusión. Es por tanto, el momento de tomar todos estos antecedentes y pensar en cómo articular una postura en conjunto frente a este tema, que vaya más allá de nuestras diferencias culturales y que busque resguardar el derecho a acceder al conocimiento y a difundirlo.

Dr. José Antonio Muñoz Reyes
Director Laboratorio de Comportamiento Animal y Humano
Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

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