+56 32 2205098

NEWSLETTER CTI AUGM

Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI)

 

newsletter.ctiaugm@upla.cl

Editores

Dra. María Jacqueline Rojas

Universidad de Playa Ancha, Chile

Dr. Rafael Moré

Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil


Asistente

Daniel Morales

Universidad de Playa Ancha, Chile

NEWSLETTER

····································

PRESENTACIÓN

La Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) acordó contar con un Newsletter trimestral que abra nuevos espacios a la comunicación de investigadores, estudiantes y encargados de la gestión de la Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) de las universidades miembros.

 

Es este, un medio directo para el acceso a información de común interés como experiencias de buenas prácticas de gestión de I+D+i, proyectos y programas de Investigación, noticias, reuniones científicas y la presentación de artículos o documentos técnicos que aborden problemas globales y emergentes.

Existe también una sección de cartas a la Editora, la que recibirá comentarios y opiniones sobre los contenidos del Newsletter, así como sobre cualquier tema relativo a la investigación. Se trata de disponer de una página abierta a la consideración de todos los usuarios.

 

Este primer número será distribuido ampliamente, pero se espera operar luego con suscriptores. Del mismo modo, inicialmente el idioma predominante será el español, pero en números futuros se incorporará una versión en portugués.

 

Sus contenidos han sido seleccionados por el Comité Editor, pero se espera que progresivamente se incorporen los aportes, de los que se esperan, sean muchos lectores. Desde esta perspectiva, esta iniciativa tiene un sentido colectivo.

 

Existen disponibles muchos Newsletter sobre investigación, en universidades y sociedades científicas, los cuales han probado ser un efectivo medio de conexión entre investigadores, estudiantes y directivos universitarios. Esta versión tiene el mérito de pertenecer a una institución de carácter interuniversitaria de fructífera tradición, que agrupa a más de treinta universidades estatales de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, las que albergan a muchas facultades, centros de investigación e innovación, redes nacionales e internacionales y revistas científicas. Todos estos componentes y actividades son muy diversos en lo disciplinar, trayectoria y propósitos, pero tienen en común el interés por la generación y difusión del conocimiento científico-tecnológico y humanístico a alto nivel, compartiendo la rica matriz cultural latinoamericana. Hay entonces, mucho que compartir, y mucho que construir juntos.

 

El Comité Editor está constituido por la Dra. María Jacqueline Rojas de la Universidad de Playa Ancha, quien operará como editora general (mjrojas@upla.cl) y el Dr. Rafael Moré, de la Universidad Federal de Santa Catarina, quienes harán sus mejores esfuerzos para que esta iniciativa sea exitosa para bien de la AUGM y de la Ciencia de sus Universidades.

 

Comité Editor.

ARTÍCULO 

“6 CLAVES QUE EXPLICAN EL ÉXITO DE UNICAMP, LA MEJOR UNIVERSIDAD DE AMÉRICA LATINA”

 

jpeg

En esta sección se reproducirán artículos sobre temas de interés para investigadores y quienes participan de la gestión de la investigación. A pesar de estar pronto a cumplir un año, nos ha parecido interesante presentar un artículo publicado en BBC Mundo sobre claves del éxito de una de las universidades miembro de la AUGM.

 

Para revisar el artículo completo, pinche aquí

 

INVESTIGACIÓN INSTITUCIONAL

“OS CAMINHOS DA INOVAÇÃO NA UNIVERSIDADE FEDERAL DE SANTA CATARINA”

 

Autores: Rafael Pereira Ocampo Moré

Maico Oliveira Buss

Paola Azevedo

 

O ano de 2018 tem sido de grande importância para o ecossistema de inovação brasileiro. O Decreto Federal 9.283, de 7 de fevereiro de 2018, busca regulamentar dispositivos do Marco Legal de Ciência, Tecnologia e Inovação (Lei Federal 13.243, de 2016), promovendo significativas alterações em outras normas voltadas à temática de Ciência, Tecnologia e Inovação e regulamentando novos instrumentos de contratação, gestão e fomento, desburocratizando os procedimentos de ligação entre o setor público e privado, ao mesmo tempo que busca conferir maior segurança jurídica aos atores envolvidos.

A partir desta ação governamental, a Universidade Federal de Santa Catarina – UFSC iniciou estudos com a intenção de criar uma proposição de Política Institucional de Inovação e Empreendedorismo. A política de inovação que está sendo projetada estabelece os princípios, os objetivos e as estratégias de Inovação e empreendedorismo no âmbito da UFSC. O objetivo será a integração entre ensino, pesquisa, extensão, e cooperação com a comunidade externa e na importância da proteção das suas criações e estímulo à transferência de tecnologia.

 

Dentre as ações da UFSC que fomentam a inovação e a interação universidade e empresa, inclusive em nível internacional, pode-se destacar a vitrine tecnológica, uma plataforma projetada para dar visibilidade às tecnologias desenvolvidas por meio das iniciativas de PD&I na UFSC, que atualmente está em fase de implantação.

 

A vitrine tecnológica é uma importante ferramenta de disseminação do conhecimento, de divulgação e valorização das tecnologias desenvolvidas nas instituições, de interação da Universidade com a sociedade, e, sobretudo, permite a ampliação de oportunidades por parte dos pesquisadores e da própria Universidade em termos de avanço na PD&I, pois a exposição das tecnologias permite que outras organizações públicas e privadas possam se tornar parceiras para o desenvolvimento e transferência de tecnologias.

 

Ainda em 2018, a UFSC inaugurou sua incubadora, o Ambiente de Desenvolvimento de Empreendimentos Inovadores – NOVUS, que por meio de ações estratégicas, busca fomentar a geração de conhecimento e aprendizagem em projetos que possam resultar em inovações para o mercado e no desenvolvimento de produtos e serviços de interesse da sociedade.

 

O tripé que sustenta as ações do NOVUS está baseado no conhecimento, aprendizagem e inovação (Figura 1), de modo que as ações estratégicas de cada um deles buscam gerar o ambiente “ideal” para o desenvolvimento de novas empresas e a criação de produtos e serviços que possam atender as reais necessidades sociais.

 

jpeg

Figura 1: Tripé para a criação de novas empresas

Fonte: elaborado pelos autores

Por fim, é importante que as universidades públicas num contexto rede, a exemplo da AUGM, possam caminhar para um horizonte que contemple iniciativas inovadoras, aquelas que possam ser chamada de “fora da caixa”, e que resultem em comércios internacionais de produtos e serviços multidisciplinares e direcionados a geração de uma sociedade melhor.

_______________________________________________________________


Rafael Moré:
Doutor em Administração pela Universidade do Vale do Itajaí. Responsável pela área de Empreendedorismo, Parques e Incubadoras da Secretaria de Inovação da Universidade Federal de Santa Catarina. (
rafael.more@ufsc.br)


Maico Buss:
Doutorando em Engenharia e Gestão do Conhecimento da Universidade Federal de Santa Catarina. Diretor de Inovação da Secretaria de Inovação da Universidade Federal de Santa Catarina. (
maico.buss@ufsc.br)


Paola Azevedo:
Doutora em Administração pela Universidade Federal de Santa Catarina. Responsável pela área de Desenvolvimento de Parcerias e Transferência de Tecnologia da Secretaria de Inovação da Universidade Federal de Santa Catarina. (
paola.azevedo@ufsc.br)

 

CARTAS A LA EDITORA

Esta sección publicará las opiniones y comentarios de nuestros lectores. Deberán ser enviadas a la Dra. María Jacqueline Rojas, mjrojas@upla.cl. Para favorecer su edición estas cartas deberán tener una extensión máxima de 250 palabras y ser escritas en español o portugués.

 

El Comité Editor se reserva el derecho de seleccionar su número y sintetizar sus contenidos cuando existiera una cantidad de cartas que sobrepase las opciones de publicarlas in extenso.

 

_______________________________________________________________

Secretaría Ejecutiva, Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), junio de 2018

Estimada Editora, Dra. María Jacqueline Rojas

 

Vengo por la presente carta a saludar calurosamente la edición del primer Newsletter CTI de AUGM, proyecto emanado de la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación de nuestra Asociación e incluido como meta en el Plan Bienal de actividades de dicha Comisión.

 

Para las actividades en red que pretendemos desde AUGM, con la siempre presente finalidad que nuestros fundadores objetivaron, esto es, construir un “espacio académico común ampliado, en base a la cooperación científica, tecnológica, educativa y cultural” entre nuestras Universidades; este Newsletter significa una ocasión magnifica para contribuir a difundir e intercambiar información relevante sobre lo que nuestras Universidades realizan en CTI y de lo que la AUGM como red impulsa y promueve en la materia.

 

Nuestros destinatarios incluyen fundamentalmente a las comunidades científicas, tecnológicas e innovativas de nuestras universidades; pero también mas allá de ellas, a los estudiantes de los diferentes niveles, a los directivos universitarios, a los poderes públicos y a la sociedad toda, en las multiples manifestaciones de la misma con interés en la temática.

 

La sección “Cartas a la Editora” que contendrá este Newsletter, del que en ésta ocasión hago uso privilegiado, deberá ser un espacio abierto al diálogo y al debate, que sin lugar a duda nos enriquecerá y que en el futuro sea un importante foro de nuestras comunidades científicas, tecnológicas e innovativas.

 

Debemos, por asi corresponder con toda justicia, hacer un reconocimiento a la Universidad de Playa Ancha (UPLA), una permanente colaboradora de la Asociación; quién a través de sus representantes en los ámbitos de AUGM especialmente destinados a CTI, impulsaron este Newslettter y asumieron la responsabilidad de su edición; que en principio tendrá una periodicidad cuatrimestral. En tal sentido un reconocimiento al Dr. Daniel López y a la Dra. María Jacqueline Rojas, y al rector de esa Universidad, Prof. Patricio Sanhueza.

 

Hasta la próxima Newsletter CTI de AUGM!!!

Atentamente,

Álvaro Maglia Canzani, Secretario Ejecutivo AUGM

PROYECTOS Y PROGRAMAS

(CONICYT, Chile) FONDECYT Postdoctorado: Busca estimular la productividad y liderazgo científico futuro de jóvenes investigadores con grado académico de Doctor. Pueden postular extranjeros. Más información, aquí.

 

(MERCOCIUDADES, Argentina) Segunda Convocatoria Anual para la Financiación de Proyectos del Programa de Cooperación Sur Sur de Mercociudades: Abierta para la financiación de proyectos que tengan como eje temático a la gobernanza y la innovación, con énfasis en la participación ciudadana. Bases del concurso, aquí.

 

(CONICYT, Chile)
Apoyo a la Formación de Redes Internacionales entre Centros de Investigación: Concurso para proyectos de fortalecimiento de redes internacionales, que vinculen a la comunidad científica nacional con sus contrapartes en el extranjero de cualquier país del mundo. Más información, aquí.

 

(CONICYT, Chile) 
Concurso Nacional de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, Modalidad Estadías Cortas -MEC-, convocatoria 2018: Destinado a financiar estadías de corta duración de científicos(as) de excelencia del extranjero en Chile. Más información, aquí.

 

DESTACADOS

Convocatoria abierta para las Jornadas de Jóvenes Investigadores

XIV 

Abierta se encuentra la convocatoria para la presentación de trabajos de investigación a las XXVI Jornádas de Jóvenes Investigadores (JJI) de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo, que se llevarán a cabo el 17, 18 y 19 de octubre en la Universidad Nacional de Cuyo. Más detalles de la convocatoria en el siguiente

link. 

NOTICIAS

Universidad de Valparaíso: Se  implementa innovador estudio en beneficio del tratamiento del cáncer de colon

Investigación será un real aporte para oncólogos y patólogos, especialmente para los pacientes.

 

Universidad Nacional de La Plata: Nuevas soluciones terapéuticas para la enfermedad de Chagas

 

Investigadores de exactas de la UNLP utilizan un antibiótico contra la lepra como alternativa más eficaz y con menos efectos secundarios.

 

Universidad Federal de Minas Gerais: Técnica optimiza la investigación con fluorescencia en células vivas.

 

Profesor de la UFMG participó en el estudio realizado en la Universidad de Washington, utilizando la técnica de  epifluorescencia con células vivas.

 


REUNIONES CIENTÍFICAS

 

XIV Seminario Internacional PROCOAS

17, 18 y 19 de octubre en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, Argentina 

Reunión CP Ciencia, Tecnología e Innovación 

 

17, 18 y 19 de octubre en la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.  

Escuela de Invierno “Hacia una gestión sostenible del agua y del ambiente”

Del 30 de julio al 3 de agosto en la UNC, Argentina. 

Pin It on Pinterest

Share This