Requerimientos, brechas y experiencias de innovación curricular en carreras de Ingeniería, fueron los principales temas abordados en el workshop y seminario realizados entre el 20 y el 23 de agosto en la Universidad de Playa Ancha, organizados por la Coordinación de Calidad de la Facultad de Ingeniería.

Ambos eventos contaron con tres especialistas internacionales: Javier Morán Ruiz, director de las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería Logística de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) y presidente del Comité de Acreditación de la Facultad de Ingeniería de la USIL de Perú; Jorge Berrocal Pérez-Albela, director de Estudios de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú y líder del equipo de evaluación del Instituto de Calidad y Acreditación de programas de Computación, Ingeniería y Tecnología (ICACIT), y Emiliano Lobo de Godoi, académico de la Escuela de Ingeniería Civil e Ambiental de la Universidad Federal de Goiás (UFG) de Brasil.

Todos coincidieron en valorar el compromiso y predisposición de los y las académicas de los departamentos disciplinarios de Medio Ambiente, Industria y Economía y Computación e Informática con el objetivo de generar un cambio en los planes de estudio de las carreras de ingeniería Civil Ambiental, Civil Industrial e Informática.

Javier Morán agradeció la posibilidad de aportar en los procesos de mejora que está desarrollando la Facultad de Ingeniería. “La primera parte del desafío está encaminado, hay una ruta clara que hemos compartido, hay instrumentos y técnicas que van a poder desarrollar, quizás lo más complejo sea la parte medular, porque los docentes se organizan, hay una metodología de trabajo pero cuando pasamos al aula ahí encontramos el verdadero reto de todo lo anterior que hemos trabajado. Por ello, les sugiero seguir perseverando y visualizar a sus egresados en el mejor desempeño posible”, concluyó el académico USIL de Perú.

Su compatriota, Jorge Berrocal de la PUCP, destacó el interés de los anfitriones por contribuir desde la Ingeniería a la materialización de esta universidad compleja. “Creo que si hacen bien las cosas tienen todas las posibilidades para seguir creciendo y aumentar el número de alumnos. El desafío es asumir este trabajo, ser conscientes que tanto académicos, funcionarios y estudiantes deben ser parte de esto”.

El Dr. Emiliano Lobo de Godoi reconoció una gran evolución desde 2016, primera vez que vino a la Facultad de Ingeniería UPLA, a la fecha. “Veo un trabajo serio, de autocrítica de su labor y que está definiendo su camino incorporando temas locales y regionales a su proceso de enseñanza y proyectándose a futuro con el desarrollo de programas de postgrado. Desde ese punto de vista, los insto a seguir siendo críticos con sus procesos internos y externos e incorporar a la academia las demandas de la sociedad y temas globales al currículum como puede ser la economía baja en carbono y la economía circular”, aseveró el docente UFG.

La decana (s) Verónica Meza Ramírez agradeció la contribución de los especialistas extranjeros, aportes que se incorporarán a la propuesta de innovación curricular que han liderado Sandra Unanue Musham, Eva Soto Acevedo y Luis Espinoza Brito junto los docentes de Medio Ambiente y de Economía e Industria.

“La Facultad ha desarrollado un intenso trabajo en dos carreras, tenemos observaciones y reuniones agendadas con la Dirección de Estudios e Innovación Curricular (DEIC) para seguir avanzado en este cambio que busca no solo disminuir la duración de las carreras de ingeniería civil de seis a cinco años, sino que además incorpore un fuerte componente científico en la carrera formativa de los futuros estudiantes y tenga impacto en la sociedad”, aseveró.

Para la coordinadora de Calidad y directora del Departamento de Medio Ambiente, Eva Soto Acevedo, la evaluación tanto del workshop como del seminario fue muy positiva, ya que “nos permitió conocer experiencias internacionales y también de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Valparaíso, para enriquecer nuestra propuesta curricular y proyectarnos, en el mediano plazo, a gestionar la acreditación de nuestras carreras bajo criterios internacionales que ampliarán las oportunidades de desarrollo de nuestros egresados”.

Durante la semana participaron representantes de las distintas carreras y también profesionales de la Vicerrectoría de Desarrollo, de la Dirección General de Gestión de Calidad y del Departamento de Prácticas. Desde el campus San Felipe, el coordinador de la carrera de Ingeniería Informática, Ricardo Contreras Toloza, reconoció en esta instancia un espacio para dialogar con pares sobre la formación de Ingenieros, estableciendo diferencias con el área de pedagogía. “Ingeniería es un nicho particular, con sus propias características y particularidades que observar, por lo tanto es valorable y nos hace tomar conciencia de hacia dónde tenemos que llevar esa mirada innovadora en la disciplina pensando en el profesional que sale al mercado”, puntualizó.

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