AUTORIDADES

 

Palabras de la decana

Recientemente la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha estableció tres nuevos departamentos y con ellos nuevas líneas prioritarias de desarrollo.

Se trata de directrices que apuntan a fortalecer el desarrollo de aprendizaje colaborativo bajo el enfoque de sistemas complejos para la gestión industrial y de negocios; diseñar propuestas de estructuras orientadas a mejorar la efectividad de las organizaciones y estudiar la economía social y el desarrollo económico en el siglo XXI.

Asimismo desde la perspectiva medioambiental se promoverá el desarrollo sostenible de los recursos naturales, los procesos sostenibles y la gestión integral de la energía. También se generará conocimiento respecto a las Tecnologías de la Información y la Ciencia de Datos.

Estas ocho líneas prioritarias serán abordadas a partir de la investigación, vinculación con el medio, docencia de pre y postgrado en los departamentos de Ingeniería Industrial y Gestión Organizacional; de Ciencias de la Ingeniería para la Sostenibilidad; y de Ciencia de Datos e Informática, respectivamente.

Actualmente la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha imparte las carreras de pregrado de Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Ambiental, Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil Informática.

Además de dos programas de postítulo: “Diplomado de Suelos: Línea de Base y Gestión de Comunidades” y “Energía 2050: Consumo energético eficiente y soluciones integrales”, los que comenzarán sus clases en marzo de 2022.

La Facultad de Ingeniería presenta redes activas con universidades e instituciones nacionales e internacionales como la Universidad de Santiago de Compostela (USC), España; la Universidad Autónoma de México, entre otras, más servicios públicos nacionales, lo que da origen a trabajo conjunto que resulta en fondos adjudicados tanto internos como externos, investigaciones y publicaciones. Se destaca la formación de equipos de trabajo y de investigación con académicos y académicas de excelente nivel y trayectoria.

Decana
Verónica Meza Ramírez
Teléfono: +56 32 2205557
Anexo interno 5557
Correo electrónico: veronica.meza@upla.cl

Secretaria
Jacqueline Rojas Silva
Teléfono: +56 32 2205917
Anexo interno: 5917
Correo electrónico: jacrojas@upla.cl

SECRETARIA ACADÉMICA

Las principales funciones del/la secretario/a académico/a, están fijadas en el Decreto Exento Nº 778/2020.
De acuerdo a la normativa, es tarea del/la Secretario/a Académico/a “Poner en ejecución las políticas y medidas emanadas del Decano/a en lo académico, administrativo y financiero, en concordancia con los planes de desarrollo de la Facultad y actuar como ministro/a de fe de la misma”.

Secretaria Académica
Ximena Espinoza Ortiz
Correo electrónico: xespinoz@upla.cl y/o sec_acad_fing@upla.cl
Teléfono: +56 32 2205524
Anexo interno: 5524

Secretaria
Alejandra Fuenzalida Muñoz
Correo electrónico: alejandra.fuenzalida@upla.cl
Teléfono: +56 32 2205529
Anexo interno: 5529

DIRECCIONES DE DEPARTAMENTOS

Las principales funciones de los/as Directores/as de Departamentos están fijadas en el Decreto Exento Nº 778/2020.

De acuerdo a la normativa, deberá ejecutar el Plan de Desarrollo de la Facultad y del Departamento a su cargo, cumpliendo las políticas institucionales y las directrices emanadas del/la Decano/a y de las demás autoridades superiores de la Universidad, en lo relativo a las responsabilidades académicas en materia de investigación, creación artística, postgrado, vinculación con el medio y educación continua. Con respecto a la docencia de pregrado y postgrado asignará a los académicos de acuerdo a las solicitudes, las políticas y normas institucionales y en coordinación con los Directores/as de Carreras y Coordinadores/as de Postgrado.

Directora Depto. de Ciencias de la Ingeniería para la Sostenibilidad:
Eva Soto Acevedo
Correo electrónico: esoto@upla.cl
Teléfono: +56 32 2205540
Anexo interno: 5540

Director del Departamento de Ingeniería Industrial y Gestión Organizacional
Luis Espinoza Brito
Correo electrónico: lespinoza@upla.cl
Teléfono: +56 32 2205522
Anexo interno: 5522

Director del Departamento de Ciencias de Datos e Informática
Franklin Johnson Parejas
Correo electrónico: franklin.johnson@upla.cl
Teléfono: +56 32 2205536
Anexo interno: 5536

Secretaria de Departamentos
Jazmín Silva Robles
Correo electrónico: jazmin.silva@upla.cl
Teléfono: +56 32 2205914
Anexo interno: 5914

DIRECCIONES DE CARRERAS

Las funciones de los/as Directores/as de Carrera están establecidas en el Decreto Exento 778/2020.

Son los/as encargados/as de dirigir y gestionar el proceso formativo de una carrera de pregrado, debiendo asegurar el cumplimiento del perfil académico, la calidad de la docencia y la atención integral de los estudiantes.

Director de Carrera de Ingeniería Civil Ambiental
Patricio Méndez Quinteros
Correo electrónico: patricio.mendez@upla.cl

Director de Carrera de Ingeniería Civil Industrial
José Meza Guzmán
Teléfono: +56 32 2205555
Anexo interno: 5555
Correo electrónico: jose.meza@upla.cl

Director de Carrera de Ingeniería Civil Informática e Ingeniería Informática
Javier Castillo Allaria
Correo electrónico: javier.castillo@upla.cl
Teléfono: +56 32 2205525
Anexo interno: 5525

Director de Carrera de Ingeniería Comercial
Claudio Gamero Henríquez
Correo electrónico: claudio.gamero@upla.cl

Director de Carrera de Ingeniería Ambiental
Enrique Martín Cortés Toro
Correo electrónico: enrique.cortes@upla.cl
Teléfono: 32 2205538
Anexo interno: 5538

Directora de Carrera de Ingeniería en Estadística
Francesca Iunnissi Cubillos
Correo electrónico: fyunniss@upla.cl
Teléfono: +56 32 2205520
Anexo interno: 5520

CONSEJO DE FACULTAD

Una de las principales atribuciones del Consejo de Facultad, según establece el Decreto Exento 778/2020, es aprobar las propuestas de compromisos académicos de los Directores y Consejos de Departamento, proyectos de investigación, creación artística y de vinculación con el medio de la. Facultad, que les formulen conforme a las políticas institucionales, los planes de desarrollo y el marco presupuestario anual.

El Consejo de Facultad está compuesto por:

  • Verónica Meza Ramírez, Decana, quien preside.
  • Ximena Espinoza Ortiz, Secretaria Académica, Ministra de Fe.
  • Eva Soto Acevedo, Directora del Departamento de Ciencias de la Ingeniería para la Sostenibilidad.
  • Luis Espinoza Brito, Director del Departamento de Ingeniería Industrial y Gestión Organizacional.
  • Franklin Johnson Parejas, Director del Departamento de Ciencias de Datos e Informática.
  • José Meza Guzmán, consejero.
  • Carlos Valle Vidal, consejero.
  • Javier Castillo Allaria, consejero.
  • Héctor Ricardo Acevedo Almonacid, consejero.
  • Alejandra Fuenzalida Muñoz, representante funcionarias.
  • Elección pendiente, representante de las y los estudiantes.

Actas de Consejo Académico

2021
2020
2018
2017
2016
2015

FILOSOFIA

 

Con el propósito de constituirse en un espacio dedicado íntegramente al cultivo y fomento de las ciencias y las disciplinas que constituyen el conocimiento y desarrollo humano, surgen en el año 1948 las bases fundacionales de lo que es en la actualidad la Universidad de Playa Ancha.

En sus inicios esta casa de estudios formó parte de la Universidad de Chile, recogiendo el legado, prestigio y tradición de esta gran institución de educación superior del país, para luego independizarse y profundizar en áreas profesionales vinculadas a educación, humanidades, ciencia de la salud y la rehabilitación, ingenierías y ciencias naturales y exactas.

Hoy en día tiene por misión formar profesionales de la educación, las ciencias, las humanidades, la tecnología y las artes, con mentalidad analítica, crítica y creadora. La Universidad pretende, a través de la docencia, la extensión, la promoción gradual de la investigación y el postgrado, aportar progresivamente y con responsabilidad social al crecimiento, la innovación y la promoción de la calidad de vida, impactando con ello al desarrollo del país y especialmente de la región, a fin de contribuir al logro de una sociedad más integrada e inclusiva.

Las carreras de Ingeniería se comenzaron a impartir varios años antes de la creación de la Facultad de Ingeniería. Fue en el seno de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, creada el 10 de junio del año 1986, que se implementaron las carreras de Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Ambiental e Ingeniería Ambiental. Todas ellas adscritas al Departamento de Matemática y Física, las cuales iniciaron su proceso de admisión y funcionamiento en marzo del año 1996.

El propósito de la creación de estas carreras era proyectar la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, ya que hasta ese entonces mayoritariamente se impartían carreras pedagógicas.

La intención inicial fue crear una carrera que se diferenciara del resto de las Ingenierías Civiles Industriales impartidas hasta entonces, es por ello que se crea la carrera con un sello ambiental, razón por la que se incluye dentro de la malla curricular el curso de Ingeniería Ambiental.

Con la diversificación de carreras la planta académica y el número de alumnos creció notablemente, generando nuevas áreas de desarrollo e investigación. Esto trajo consigo la necesidad de contar con un Departamento con identidad propia. Es por esto que en el año 2002 se crea el Departamento de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología (DCIT), el que estuvo integrado por todos los docentes cuya actividad académica estaba directamente relacionada con la formación profesional de las diferentes carreras de Ingeniería.

Con esta gran expansión de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, surgió la necesidad de contar con nuevas instalaciones y tecnologías, que cubrieran las necesidades de la comunidad educativa; sueño que se ve concretado, con la construcción de un moderno edificio de 7000 m2, que abrió sus puertas en el año 2005.

El 1 de abril de 2010 se crea la Facultad de Ingeniería, a partir del Decreto Exento Nº 428/2010, y durante su primer período el rector de la Universidad de Playa Ancha, Sr. Patricio Sanhueza Vivanco, designó como decano organizador al Sr. Daniel Valdivia Ortiz de Zárate.

En los primeros años de funcionamiento de la Facultad de Ingeniería se crearon los departamentos disciplinarios de Medio Ambiente, Computación e Informática, Industria y Economía, y Ciencias de la Ingeniería.

Manuel Contreras López fue el primer decano de la Facultad de Ingeniería, designado por el rector Patricio Sanhueza Vivanco, y estuvo en el cargo entre el 1 de julio de 2012 al 1 de julio de 2015, según establece el Decreto Nº 206/2012.

Desde el 2 de julio de 2015 a la fecha, asumió la decanatura de manera suplente, la académica Mg. Verónica Meza Ramírez.

Durante su mandato se definieron las primeras líneas de investigación de cada uno de los departamentos, así como la misión y visión de la Facultad de Ingeniería, el Plan Estratégico/Operacional para el periodo 2016-2020, la armonización de las carreras de Ingeniería Civil Ambiental e Ingeniería Civil Industrial, la creación de las carreras de Ingeniería Comercial e Ingeniería Civil Informática y de dos diplomados más el término del proceso de Departamentalización que permitió la actualización y creación de nuevos departamentos y líneas prioritarias de desarrollo.

MISIÓN Y VISIÓN

Misión

Formar profesionales e investigadores en el ámbito de la ingeniería, comprometidos y responsables socialmente, capaces de adaptarse a las necesidades del entorno, con pensamiento humanista, crítico e innovador, con una sólida base en ciencias de la ingeniería. La formación académica da énfasis a la ingeniería aplicada y la vinculación con el medio, asimismo, desarrolla la investigación, para enfrentar con éxito los cambios y desafíos permanentes que impone una sociedad globalizada, y comprometida con la preservación del medio ambiente.

Visión

Ser un referente en la formación de profesionales de la ingeniería, con un marcado sello en investigación, ciencias de la ingeniería, ingeniería aplicada y vinculación con el medio, mediante una docencia de excelencia, contribuyendo así al desarrollo sostenible de la región y del país.

ORGANIGRAMA

 
La estructura organizacional de nuestra facultad está conformada por el decano que la preside, el secretario de facultad, los directores de departamentos, los coordinadores docentes de carreras.
Universidad de Playa Ancha - Facultad de Ingeniería - Organigrama

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte