AUTORIDADES

 

Palabras de la decana

La Facultad de Ingeniería UPLA   es una  unidad de  reciente formación,  sin embargo se destaca por diversos Hitos que marcan su desempeño y  sello.

  • Acuerdo de Producción Limpia,  APL Campus Sutentable,  cuya responsable de la Universidad es la Académica del Departamento de Medioambiente. Dra. (c) Mg. Ingeniero Civil Bioquímico Eva Soto Acevedo, quien en septiembre de 2016, presentó la cuenta pública de las actividades realizadas, entre las que se destacan diagnóstico de uso de recursos como agua y energía junto con cantidad y tipo de residuos en el campus 1,2 y 3 de Valparaíso, junto a  Sede Gran Bretaña..
  • FACING: Proyecto que surge en el año 2014,  con la finalidad de incrementar la efectividad académica en estudiantes  (quintil 1,2 y 3) de alto rendimiento escolar, en primer año de la Facultad de Ingeniería, con impacto en las tasas de aprobación, retención y satisfacción. Actualmente (año 2016),  FAICING se aplica a todos los estudiantes de primer año, a cargo de Académico de Departamento de Industria y Economía Dr. (c )   Mg. Ing. Civil Industrial Luis Espinoza Brito.
  • Competencias nucleares. El enero de 2015, el Decano Sr. Manuel Contreras en conjunto con los académicos de los Departamentos de la Facultad  definieron las Competencias nucleares o competencias básicas y esenciales que deben desarrollar cualquier ingeniero: 1. Gestiona Proyectos, 2.  Analiza y formula problemas, 3. Diseña soluciones, 4. Trabaja en forma colaborativa y 5. Integra conocimientos y tecnologías actualizadas.
  • Documentos técnicos y cuadernos docentes o manuales de asignatura, como trabajo permanente y sistemático que cuenta con  comité Editorial, cuya presidenta es la Dra. Marisol Belmonte Soto y el Secretario es el Mag. Ing. Civil Industrial Luis Fáundez Fuentes.

La Facultad de ingeniería presenta redes activas con universidades e instituciones nacionales e internacionales como  Universidad de Santiago de Compostela USC, la Universidad Autónoma de México, entre otras, más servicios públicos nacionales, lo que da origen a trabajo conjunto que resulta en fondos adjudicados tanto internos como externos, investigaciones y publicaciones. Se destaca la formación de equipos de trabajo y la definición de líneas de Investigación y desarrollo por cada departamento con académicos de excelente nivel y trayectoria, participación en proyectos de desarrollo y de investigación a nivel local, regional e internacional.

Decana
Verónica Meza Ramírez
Teléfono: +56 32 2205557
Anexo interno 5557
Correo electrónico: veronica.meza@upla.cl

Secretaria
Jacqueline Rojas Silva
Teléfono: +56 32 2205917
Anexo interno: 5917
Correo electrónico: jacrojas@upla.cl

SECRETARIO ACADÉMICO

Las principales funciones del secretario académico, están fijadas en el Decreto Exento Nº 1860/2012.
De acuerdo a la normativa, es tarea del secretario académico “Asesorar al decano en aquellas materias que son propias de la Facultad; convocar por orden del decano a los integrantes del Consejo de Facultad, de acuerdo a los reglamentos y a las indicaciones del decano; extender y suscribir, junto al decano, las actas de cada sesión del Consejo de Facultad y proponer al decano la asignación de la carga académica de los profesores de la Facultad”.

Secretario Academico
Luis Faundez Fuentes
Teléfono:2205524
Anexo Interno:5524
Correo electronico: luis.faundez@upla.cl

Secretaria
Alejandra Fuenzalida Muñoz
Correo electronico: alejandra.fuenzalida@upla.cl
Teléfono: +56 32 2205529
Anexo Interno: 5529

DIRECTORES DE DEPARTAMENTOS DISCIPLINARIOS
Las principales funciones de los Directores de Departamentos Disciplinarios, están fijadas en el Decreto Exento Nº 1860/2012.
De acuerdo a la normativa, Las principales funciones de los directores disciplinarios son: “poner en ejecución las directrices emanadas del decano (…) y las demás autoridades superiores de la Universidad en lo relativo a la docencia, investigación, vinculación con el medio, perfeccionamiento y gestión de la o las carreras adscritas a su departamento disciplinario, de acuerdo al Plan de Desarrollo Estratégico Institucional y de la Facultad; elaborar, cuantificar y proponer al decano el plan de desarrollo del Departamento Disciplinario y el plan de mejora de la o las carreras adscritas y planificar, organizar, dirigir y evaluar las actividades académicas de la Unidad, en relación a la docencia, investigación, vinculación con el medio y perfeccionamiento, de acuerdo al Plan de Desarrollo Estratégico Institucional, de la Facultad y del Departamento disciplinario”.

Directora Depto. Disciplinario de Medio Ambiente:
Eva Soto Acevedo
Teléfono: +56 32 2205540
Anexo interno: 5540
Correo electrónico: esoto@upla.cl

Director Depto. Disciplinario de Industria y Economía:
Luis Espinoza Brito
Teléfono: +56 32 2205522
Anexo interno: 5522
Correo electrónico: lespinoza@upla.cl

Director Depto. Disciplinario de Computación e Informática:
Franklin Johnson Parejas
Teléfono: +56 32 2205536
Anexo interno: 5536
Correo electrónico: franklin.johnson@upla.cl

Secretaria de Departamentos Disciplinarios:
Jazmín Silva Robles
Teléfono: +56 32 2205914
Anexo interno: 5914
Correo electrónico: jazmin.silva@upla.cl

COORDINACIÓNES DOCENTES

Las funciones de los coordinadores docentes están establecidas en el Decreto Exento 1860/2012.
Las principales funciones de los coordinadores docentes son: “colaborar con el director de Departamento Disciplinario en el cumplimiento del perfil de egreso de los alumnos de la carrera; desarrollar mecanismos de apoyo, tutoría y seguimiento o mentorías que permitan orientar el desempeño académico de los alumnos de la carrera; diseñar estrategias orientadas a promover hábitos y metodologías de estudios en los alumnos de la carrera y promover la participación de los alumnos de la carrera en actividades de tipo académicas, culturales, deportivas y de vinculación con el medio, como asimismo, planificar y coordinar con los alumnos la realización de actividades académicas complementarias”.

Coodinador Docente Ingeniería Civil Ambiental
Ximena Espinoza Ortiz
Teléfono: +56 32 2205558
Anexo interno: 5558
Correo electrónico: xespinoz@upla.cl

Coodinador Docente Ingeniería Informática
Javier Castillo Allaria
Teléfono: +56 32 2205525
Anexo interno: 5525
Correo electrónico: javier.castillo@upla.cl

Coodinador Docente Ingeniería Civil Industrial
Ramón Donoso Alfaro
Teléfono: +56 32 2205555
Anexo interno: 5555
Correo electrónico: rdonoso@upla.cl

Coodinador Docente Estadística
Manuel Freire del Pozo
Correo electrónico: manuel.freire@upla.cl
Teléfono: +56 32 2205520
Anexo interno: 5520

Coodinador Docente Ingeniería Ambiental
Enrique Martín Cortés Toro
Teléfono: 32 2205538
Anexo interno: 5538
Correo electrónico: enrique.cortes@upla.cl

Secretaria Coodinadores Docentes
Mildred Morales Sarmiento
Teléfono: +56 32 2205921
Anexo interno: 5921
Correo electrónico: mildred.morales@upla.cl

Actas de Consejo Académico

2018
2017
2016
2015

FILOSOFIA

 
Con el propósito de constituirse en un espacio dedicado íntegramente al cultivo y fomento de las ciencias y las disciplinas que constituyen el conocimiento y desarrollo humano, surgen en el año 1948 las bases fundacionales de lo que es en la actualidad la Universidad de Playa Ancha.

En sus inicios esta casa de estudios formó parte de la Universidad de Chile, recogiendo el legado, prestigio y tradición de esta gran institución de educación superior del país, para luego independizarse y profundizar en áreas profesionales vinculadas a educación, humanidades, ciencia de la salud y la rehabilitación, ingenierías y ciencias naturales y exactas.

Hoy en día tiene por misión formar profesionales de la educación, las ciencias, las humanidades, la tecnología y las artes, con mentalidad analítica, crítica y creadora. La Universidad pretende, a través de la docencia, la extensión, la promoción gradual de la investigación y el postgrado, aportar progresivamente y con responsabilidad social al crecimiento, la innovación y la promoción de la calidad de vida, impactando con ello al desarrollo del país y especialmente de la región, a fin de contribuir al logro de una sociedad más integrada e inclusiva.

El 10 de Junio de 1986, se crea la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha de Ciencia de la Educación. En el artículo 4º del decreto Nº 359/86, se señala que “La Facultad de Ciencias Naturales y Exactas es sucesora y continuadora legal del Departamento de Ciencias Naturales y Exactas, que contemplaba la Academia Superior de Ciencias Pedagógicas de Valparaíso”, compuesta por los departamentos de Matemática y Física y de Biología y Química.

Como una forma de revertir la disminución de los postulantes a las carreras pedagógicas en especialidades en Química y Física que se produjo a partir de la promulgación del decreto Nº 300/1983 del Ministerio de Educación (MINEDUC), el que deja optativas las asignaturas de Química y Física en la enseñanza media y considerando la existencia de infraestructura en el área científica, de material bibliográfico y de docentes con formación en ciencias básicas, nace la necesidad de diversificar la oferta profesional a otras áreas de interés. Es por lo anterior que en el año 1995 se crea la carrera de Ingeniería Civil Industrial junto con Ingeniería Civil Ambiental e Ingeniería Ambiental, todas ellas adscritas al Departamento de Matemática y Física, las cuales iniciaron su proceso de admisión y funcionamiento en marzo del año 1996. El propósito de la creación de estas carreras era proyectar la facultad de ciencias, ya que hasta ese entonces solo se impartían carreras pedagógicas. El impulsor de Ingeniería Civil Industrial es el señor Rafael Silva Córdova, que junto con otros responsables, diseñaron un plan de estudios el cual fue aprobado en su momento por el consejo de Facultad, consejo Superior y la Junta Directiva.

La intención inicial fue crear una carrera que se diferenciara del resto de las Ingenierías Civiles Industriales impartidas hasta entonces, es por ello que se crea la carrera con un sello ambiental, razón por la que se incluye dentro de la malla curricular el curso de Ingeniería Ambiental.

Con la diversificación de carreras la planta académica y el número de alumnos creció notablemente, generando nuevas áreas de desarrollo e investigación. Esto trae consigo la necesidad de contar con un departamento con identidad propia. Es por esto que el año 2002 se crea el Departamento de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología DCIT, como respuesta natural al crecimiento y diversificación hacia el área de la Ingeniería.

El DCIT está formado por todos los docentes cuya actividad académica está directamente relacionada con la formación profesional de las diferentes carreras de ingeniería que sustenta la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas.

El director del DCIT es la máxima autoridad del Departamento ante la facultad, luego vienen los jefes de carrera de las distintas ingenierías y por último se encuentran los docentes.

Con esta gran expansión de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, surge la necesidad de contar con nuevas instalaciones y tecnologías, que cubran las necesidades de la comunidad educativa; sueño que se ve concretado, con la construcción un moderno edificio de 7000 m2 el cual abrió sus puertas el año 2005. El 1º de abril de 2010 se crea la Facultad de Ingeniería, dentro la Facultad de Ingeniería se crean los departamentos disciplinarios de Medio Ambiente,  Computación e Informática, Industria y Economía, y Ciencias de la Ingeniería.

MISIÓN Y VISIÓN
Misión
Formar profesionales en el ámbito de la ingeniería, comprometidos y responsables socialmente, capaces de adaptarse a las necesidades del entorno, con pensamiento humanista, crítico e innovador, con una sólida base en ciencias básicas y ciencias  de la Ingeniería. La formación académica da énfasis a la ingeniería aplicada y la vinculación con el medio, asimismo, desarrolla la investigación, para enfrentar con éxito los cambios y desafíos permanentes que impone una sociedad globalizada, y comprometida con la preservación del medio ambiente.

Visión
Ser un referente en la formación de profesionales de la ingeniería, con un marcado sello en investigación, ciencias básicas y ciencias de la ingeniería,  ingeniería aplicada, vinculación con el medio y docencia, contribuyendo así al desarrollo sostenible de la región y del país.

ORGANIGRAMA

 
La estructura organizacional de nuestra facultad está conformada por el decano que la preside, el secretario de facultad, los directores de departamentos, los coordinadores docentes de carreras.

Pin It on Pinterest

Share This