Desde hace meses que investigadores de las universidades de Playa Ancha, de Concepción (CRHIAM) y de la Adolfo Ibáñez, sede Viña del Mar, preparan la estadía de la Dra. Anuska Mosquera Corral del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Santiago de Compostela, España, quien realizará una serie de actividades en estas casas de estudio a partir del 1 de julio y hasta el 30 de septiembre.

La especialista vendrá a Chile en el marco de la convocatoria de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, Modalidad Estadías Cortas (MEC) 80180081, titulado: “Fortalecimiento en la Investigación y Formación de Capital Humano Avanzado en Universidades Chilenas, en el Uso de Aguas Residuales como una Nueva Fuente de Recursos no Convencionales Aplicando Procesos Físicos, Químicos y Biológicos (Biotecnología)”, adjudicado por la Dra. Marisol Belmonte Soto de la Facultad de Ingeniería UPLA.

El objetivo principal de la estadía de la Dra. Mosquera es fortalecer, formar y difundir competencias tanto en investigación como en la generación de capital humano avanzado en las tres universidades que la recibirán, respecto al uso de Aguas Residuales (AR) como una nueva fuente de recursos no convencionales aplicando procesos biológicos (biotecnología), físicos y químicos.

De manera virtual se comunican entre Chile (Valparaíso, Viña del Mar y Concepción) y España para organizar varias actividades entre las que se cuenta un seminario a mediados de julio, abierto a la comunidad, empresas relacionadas con manejo de agua potable e integrantes de los programas de Agua Potable Rural de la Región de Valparaíso; y un curso de tecnología de tratamiento de aguas en el Laboratorio de Investigación de Biotecnología, Medio Ambiente e Ingeniería (LABMAI) de la Facultad de Ingeniería UPLA, a cargo de la Dra. Belmonte.

Así, la relevancia de la visita de la Dra. Mosquera en la UPLA “implica el fortalecimiento de la investigación sobre aguas residuales y su utilización en la docencia de pregrado (principalmente para las carreras de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Civil Ambiental) de la Facultad de Ingeniería, y de postgrado (con el Doctorado Interdisciplinario en Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas). Además, que potenciará la difusión del conocimiento en Ciencias Ambientales, transferencia tecnológica y propiedad intelectual lo que implica vinculación de la UPLA con el medio, entre otros”, destacó la investigadora.

En la UdeC será recibida por la Dra. Gladys Vidal, directora del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM) y en la UAI, sede Viña del Mar, por el Dr. José Luis Campos, Profesor Titular de la Facultad de Ciencias e Ingeniería.

Pin It on Pinterest

Share This