“En el marco del “Día Mundial del Agua”, vale la pena reflexionar sobre: ¿cuánta agua gastamos a diario?, ¿somos conscientes de lo finito del recurso?, ¿qué hacemos por su protección y su uso “razonable”?, son múltiples interrogantes que esperamos nos cuestionemos todos.

La Región de Valparaíso permanentemente sufre las inclemencias climáticas y el sobreuso de este recurso por influencia antropogénica. Actualmente, estamos en condición de sequía, de escasez, a la espera que el fenómeno “El Niño” haga algo, en beneficio de la lluvia que hace falta.

¿Cuál es el rol que como universidad estatal, pública y regional debemos asumir frente a esta problemática? Tenemos la convicción de que debemos contribuir a la sustentabilidad del recurso, a aportar con herramientas de gestión y sobre todo de educación a todo nivel.

Los estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil Ambiental e Ingeniería Ambiental, pertenecientes al Departamento de Medio Ambiente de la Universidad de Playa Ancha, preguntaron sobre este tema a una muestra estratificada de 350 personas en sectores céntricos y periféricos de la comuna de Valparaíso (enero 2019), esto respondieron:

  • 98% no considera que el agua sea un recurso no renovable.
  • 70% piensa que es responsabilidad de otros su cuidado.
  • 65% no conoce qué se hace con sus aguas servidas.
  • 30% está al tanto de temáticas ambientales tendientes a reducir, mejorar y preservar el recurso.

Lo anterior invita a tener un rol activo en el cuidado del recurso, en propiciar su uso racional.

Este miércoles 20 de marzo en el Taller de Agua con los estudiantes de Ingeniería Civil Ambiental que cursan la asignatura “Gestión Integral de Residuos Líquidos”, la cual dirijo, constatamos que sus familias en promedio gastan diariamente cerca de 700 litros, es decir, 0,7 m3 y en un año estamos hablando de 255,5 m3.

Si consideramos dicho valor, como estimación, para el resto de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería (incluidos académicos y funcionarios), estamos hablando de 700 personas cuyo gasto hídrico anual es de: 178.850 m3, equivalente a casi 72 piscinas olímpicas (2.500 m3 c/u).

Es importante contar con datos para la toma de decisiones, si nuestra institución continúa dentro de las 14 Instituciones de Educación Superior (IES), certificadas en Sustentabilidad desde 2017 por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Chile, hemos de aportar en la reducción y en la educación en pro del recurso hídrico, entre otros factores.

Hay bastante por recorrer, difundir y concientizar en medio ambiente, sustentabilidad y recursos naturales, por mencionar algunos elementos, pero creemos que desde la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha, a través de la docencia e investigación podremos seguir aportando en esta materia”.

 

Eva Soto Acevedo
Ingeniero Civil Bioquímico, MSc. Candidata a Doctor
Directora del Departamento de Medio Ambiente
Facultad de Ingeniería
Presidenta del Comité de Sustentabilidad
Universidad de Playa Ancha

Eva Soto Acevedo

Eva Soto Acevedo

Directora del Departamento Disciplinario de Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería

Pin It on Pinterest

Share This