Inicio / Academia / UPLA dentro del selecto grupo de Ues más sustentables de Chile

UPLA dentro del selecto grupo de Ues más sustentables de Chile

Tras culminar exitosamente el Acuerdo de Producción Limpia “Campus Sustentable”, 14 instituciones de Educación Superior que representan el 20% de alumnos matriculados a nivel nacional fueron certificadas por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, en una ceremonia encabezada por el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena Carrasco.

De esta forma, la Universidad de Playa Ancha junto a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso fueron las primeras instituciones de educación superior en la región de Valparaíso en recibir esta distinción que permitió la incorporación de la sustentabilidad como parte de la cultura organizacional de los campus universitarios y que se reflejó en nuevos lineamientos en el currículum académico, investigación y extensión.

Así, la inclusión de materias de sustentabilidad en cursos optativos creció en un 33 por ciento, lo que significó 508 asignaturas con 21.707 alumnos inscritos, y el número de proyectos de investigación se elevó en un 93%, con 160 proyectos. Además, los programas de extensión en materias de producción limpia y sustentabilidad registraron un incremento del 80%, alcanzando más de 33 mil beneficiarios.

La educación ambiental, un imperativo en el campus sustentable

“Hoy tenemos la convicción de que las universidades en Chile tienen una mayor conciencia y una mejor gestión ambiental y justamente van a continuar iluminando a futuras generaciones en las mejores prácticas”, aseguró el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena Carrasco. Las universidades son muy importantes para la educación ambiental -añadió- y el principal desafío es transversalizar los temas de sustentabilidad en los currículum universitarios.

“Me costaría encontrar una carrera en donde la dimensión de la sustentabilidad y el cambio climático no es necesaria; claramente, tanto en derecho, medicina o ingeniería en construcción, necesitamos profesionales preparados para un clima que va a ser distinto y necesitamos que estén dispuestos a implementar la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que tiene 17 objetivos de desarrollo sustentable”, planteó la autoridad.

En tanto, el director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Juan Ladrón de Guevara, aseguró que ésta es una experiencia inédita en el país que permitió resultados notables en gestión de recursos y capacitación. “La certificación es un aval y un estímulo para que las universidades sigan integrando estas dimensiones porque creemos que pueden ayudar al país entero a abordar de manera estructural los desafíos y cambios radicales en la economía y los procesos de transformación en todos los ámbitos. Creemos que las universidades debieran ser las que iluminen ese escenario y nos orienten, sobre todo al gobierno, sobre cuáles son los pasos que tenemos que dar”, dijo el directivo.

En representación del rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza Vivanco, recibió esta certificación la responsable institucional del Acuerdo de Producción Limpia, Campus Sustentable y Gestión Ambiental, Eva Soto Acevedo, quien manifestó su orgullo por ser una de las primeras 14 instituciones de educación superior en el país que incorporan el concepto de sustentabilidad en sus ejes de desarrollo.

“De esta forma, la UPLA sumará ámbitos de gestión ambiental, control de residuos y sustancias peligrosas, emisiones y aspectos de reciclaje a los ejes estratégicos de gestión, docencia e investigación. Por lo tanto, es un día especial para la Universidad de Playa Ancha, es un hito en sus 70 años de historia, porque pasamos a formar parte de una élite de instituciones que son reconocidas como una universidad sustentable respondiendo así a los valores misionales de una universidad estatal, pública y regional como la nuestra”, aseveró la también directora del Departamento de Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería UPLA.

Las instituciones certificadas en Producción Limpia fueron Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela Naval Arturo Prat, Universidad Austral de Chile, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Los Lagos, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Católica del Norte, Universidad de Antofagasta, Universidad de Talca, Universidad del Bío Bío y Universidad de Magallanes.

Red Campus Sustentable

Francisca Sandoval, directora ejecutiva de la Red Campus Sustentable, valoró la certificación en Producción Limpia como un hito para la organización que agrupa a universidades desde Arica hasta Magallanes, “que están comprometidas para cambiar la educación, insertar la sustentabilidad en el currículum y en la formación de los profesionales, de los próximos tomadores de decisiones del país”. Enfatizó que el gran desafío es “que todas las universidades de Chile se sumen a la Red y que la sustentabilidad no sea un lujo para la educación”.

Con ese objetivo, en el marco del Acuerdo de Producción Limpia (APL) se instaló una estructura interna para sentar las bases de una visión institucional sustentable, desde una unidad amparada en una carrera o facultad, pasando por departamentos de Responsabilidad Social Universitaria, hasta Vicerrectorías de Vinculación con el Medio.

Y las instituciones que introdujeron la sustentabilidad en su modelo educativo aumentaron de un 45% al 82%. El número de académicos capacitados en materias de sustentabilidad subió en un 200%, correspondiendo a 220, a lo que se suman 1.007 funcionarios y 16.935 alumnos.

Además, se fortalecieron las capacidades de 4.034 trabajadores en materias de prevención de riesgos, lo que se reflejó en una disminución del 13% en los accidentes con tiempo perdido.

El APL “Campus Sustentable” fue suscrito en 2012 por 22 universidades del país, con la participación de los Ministerios de Medio Ambiente y Salud, Superintendencia de Servicios Sanitarios, Corfo, Agencia Chilena de Eficiencia Energética y el exConsejo Nacional de Producción Limpia, culminando su implementación en julio de 2016.

Fotografías gentileza de Maryon Urbina de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Matías Broschek de USACH.

Pruebe también

Rectoría y estudiantes de la UPLA firman acuerdo y deponen paro general

De acuerdo a lo establecido en el documento de acuerdo, las clases se reiniciarán normalmente, a contar del miércoles 17 de julio.