Pedagogía en Educación Básica
Título: Profesor o Profesora de Educación Básica
Grado Académico: Licenciado o Licenciada en Educación
Campus Valparaíso (código 26005)
Duración: 9 semestres / Carrera Diurna
Perfil
El egresado o la egresada de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad de Playa Ancha posee una formación en teorías educativas, modelos de intervención pedagógica y conceptos fundamentales de las disciplinas científico-humanistas, artísticas y valóricas.
Demuestra autonomía, creatividad, conciencia crítica, liderazgo descentralizado y participativo, permitiéndole aplicar en su quehacer pedagógico el producto de sus investigaciones realizadas en los contextos socioculturales de su comunidad educativa.
Directora de carrera
Marcela Sepúlveda Riveros
Campo laboral
Se desenvuelve en escuelas, colegios, liceos y universidades. Desarrolla investigaciones en contextos socioculturales de su comunidad educativa y/o universitaria. Asimismo, puede ejercer libremente su profesión.
Requisitos de ingreso
- Ponderación NEM: 30%
- Ponderación ranking: 30%
- Competencia Lectora: 20%
- Competencia Matemática 1 (M1): 10%
- Historia o Ciencias Sociales y Ciencias: 10%
- Puntaje Mínimo Promedio (PMP): Competencia Lectora y Competencia Matemática 1: 458 puntos.
- Otros: Cumplimiento de la Ley Nº 20.903.
Requisitos de postulación para carreras de Pedagogías
Para postular a una carrera o programa de Pedagogía en el Proceso de Admisión 2025, deberás cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:
- Puntaje en Pruebas Obligatorias:
Obtener un puntaje promedio en las pruebas obligatorias vigentes igual o superior al 50% de mejor rendimiento, equivalente a 502 puntos (percentil 50). - Promedio de Notas de Enseñanza Media:
Poseer un promedio de notas de enseñanza media que te ubique dentro del 30% de mejor rendimiento de tu colegio. - Propedéuticos y/o Programa PACE con Puntaje PAES:
Haber aprobado algún Programa de Preparación y Acceso a Carreras de Pedagogía (Propedéutico de Pedagogía) o a la Educación Superior (PACE) y contar con puntaje PAES del año 2023 o 2024. - Propedéuticos y/o Programa PACE con Registro Nacional de Discapacidad:
Haber aprobado algún Programa de Preparación y Acceso a Carreras de Pedagogía (Propedéutico de Pedagogía) o a la Educación Superior (PACE) y estar inscrito/a en el Registro Nacional de Discapacidad. En este caso, no es necesario haber rendido las PAES en 2023 o 2024.
¿Sabes cuáles son nuestras vías de admisión?
Admisión regular
Postulación vía puntaje de Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).
Admisión especial
Revisa aquí las alternativas de ingreso por vías especiales a nuestras carreras.
PACE
Programa de Acompañamiento y Acceso a la Educación Superior.
Propedéuticos
Programa de preparación para ingresar a la educación superior.
Habilitación pedagógica
Vía de admisión para matrícula en pedagogías.
Malla curricular
Mención en Lengua Castellana y Comunicación
Primer año
Primer semestre
> Fundamentación del Saber Pedagógico
> Aprendizajes Societales de la Educación
> La Persona y la Escuela
> Contenidos Disciplinares: Área Arte y Tecnología
> Introducción a la Investigación Educativa
> Contenidos Disciplinares: Área Humanista I
> Habilidades Comunicativas para el Desarrollo del Aprendizaje y la Enseñanza I
Segundo semestre
> Desarrollo Psicolñógico del Estudiante y Contextos Educativos
> Contenidos Disciplinares, Área Científica I
> Estructuras Generales de la Convivencia Escolar
> Observación del Sistema Escolar
> Contenidos Disciplinares: Ecucación Física y Educación Musical
> Habilidades Comunicativas para el Desarrollo del Aprendizaje y la Enseñanza II
Segundo año
Tercer semestre
> Politicas y Gestión en Sistemas Educativos para el Logro de Aprendizajes
> Planificación del Aprendizaje en Educación Básica
> Contenidos Disciplinares: Área Humanista II
> La Escuela y su Contexto
> Contenidos Disciplinares: Área Científica II
> Empleo de TIC para la Vida Académica
Cuarto semestre
> Orientación Educacional para el Desarrollo de la Persona
> Desarrollo Pedagógico en Lenguaje en la Educación Básica
> Procesos de Aprendizaje en Matemática
> Contextos Educionales no Tradicionales
> Aprendizaje Inicial Efectivo en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales
> Diemsniones Personales y Profesionales del Profesor de Educación Básica
> Empleo de TIC para la Vida Profesional
Tercer año
Quinto semestre
> Evaluación Educacional de Aprendizajes
> Estrategias Creativas de Enseñanza y Aprendizaje
> Didáctica para las Ciencias Naturales y las Ciencias Sociales
> Didáctica para la Actividad Física y Deportes
> La Escuela, el Lenguaje y la Matemática
> Mención: Complejidad de la Comunicación Oral Aplicada a la Educación Básica
> Segunda Lengua (Nivel Elemental)
Sexto semestre
> Currículum Educacional
> Didáctica para el Área Artística y Tecnológica
> Evaluación del Aprendizaje para la Educación Básica
> La Escuela y la Gestión del Currículum
> Mención: Dominio de la Producción de Textos Escritos Aplicados a la Educación Básica
> Aprendizaje en Ambientes Virtuales para la Educación Básica
> Segunda Lengua (Nivel Básico)
Cuarto año
Séptimo semestre
> Investigación Educacional
> Proyectos para el Aprendizaje Efectivo y de Calidad
> Inclusividad y Diversidad Educativa
> Práctica Avanzada de Especialidad
> Mención: Desarrollo de la Comprensión Lectora Aplicada a la Educación Básica
> Segunda Lengua (Nivel Intermedio I)
Octavo semestre
> Enfoques Pedagógicos sobre los Saberes Disciplinarios
> Responsabilidad de la Escuela en las Necesidades Educativas
> Gestionado el Mejoramiento Educativo: El Profesor Jefe
> Práctica del Desarrollo Profesional de la Especialidad
> Mención: Didáctica Aplicada al Aprendizaje y la Enseñanza de la Lengua Castellana y Comunicación
> Segunda Lengua (Nivel Intermedio II)
Quinto año
Noveno semestre
> Práctica Profesional
> Trabajo de Síntesis Profesional. Portafolio de Autoevaluación del Desarrollo Profesional
> Actividades Académicas Lectivas y Otras (del Primero al Octavo Semestre)
Malla curricular
Mención en Matemática
Primer año
Primer semestre
> Fundamentación del Saber Pedagógico
> Aprendizajes Societales de la Educación
> La Persona y la Escuela
> Contenidos Disciplinares: Área Arte y Tecnología
> Introducción a la Investigación Educativa
> Conenidos Disciplinares: Área Arte y Tecnología
> Introducción a la Investigación Educativa
> Contenidos Disciplinares: Área Humanista I
> Habilidades Comunicativas para el Desarrollo del Aprendizaje y la Enseñanza I
Segundo semestre
> Desarrollo Psicolñógico del Estudiante y Contextos Educativos
> Contenidos Disciplinares, Área Científica I
> Estructuras Generales de la Convivencia Escolar
> Observación del Sistema Escolar
> Contenidos Disciplinares: Ecucación Física y Educación Musical
> Habilidades Comunicativas para el Desarrollo del Aprendizaje y la Enseñanza II
Segundo año
Tercer semestre
> Politicas y Gestión en Sistemas Educativos para el Logro de Aprendizajes
> Planificación del Aprendizaje en Educación Básica
> Contenidos Disciplinares: Área Humanista II
> La Escuela y su Contexto
> Contenidos Disciplinares: Área Científica II
> Empleo de TIC para la Vida Académica
Cuarto semestre
> Orientación Educacional para el Desarrollo de la Persona
> Desarrollo Pedagógico en Lenguaje en la Educación Básica
> Procesos de Aprendizaje en Matemática
> Contextos Educacionales no Tradicionales
> Aprendizaje Inicial Efectivo en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales
> Dimensiones Personales y Profesionales del Profesor de Educación Básica
> Empleo de TIC para la Vida Profesional
Tercer año
Quinto semestre
> Evaluación Educacional de Aprendizajes
> Estrategias Creativas de Enseñanza y Aprendizaje
> Didáctica para las Ciencias Naturales y las Ciencias Sociales
> Didáctica para la Actividad Física y Deportes
> La Escuela, el Lenguaje y la Matemática
> Mención: Complejidad del Número al Álgebra Básica
> Segunda Lengua (Nivel Elemental)
Sexto semestre
> Currículum Educacional
> Didáctica para el Área Artística y Tecnológica
> Evaluación del Aprendizaje para la Educación Básica
> La Escuela y la Gestión del Currículum
> Mención: Didáctica de la Enseñanza de la Geometría
> Aprendizaje en Ambientes Virtuales para la Educación Básica
> Segunda Lengua (Nivel Básico)
Cuarto año
Séptimo semestre
> Investigación Educacional
> Proyectos para el Aprendizaje Efectivo y de Calidad
> Inclusividad y Diversidad Educativa
> Práctica Avanzada de Especialidad
> Mención: Experimentando y Aprendiendo Probabilidades Estadísticas
> Segunda Lengua (Nivel Intermedio I)
Octavo semestre
> Enfoques Pedagógicos sobre los Saberes Disciplinarios
> Responsabilidad de la Escuela en las Necesidades Educativas
> Gestionado el Mejoramiento Educativo: El Profesor Jefe
> Práctica del Desarrollo Profesional de la Especialidad
> Mención: Construyendo Aprendizajes Efectivos en Contextos Reales
> Segunda Lengua (Nivel Intermedio II)
Quinto año
Noveno semestre
> Práctica Profesional
> Trabajo de Síntesis Profesional. Portafolio de Autoevaluación del Desarrollo Profesional
> Actividades Académicas Lectivas y Otras (del Primero al Octavo Semestre)
* Todos los semestres incluyen prácticas integradas, permanentes e investigativas.
* La estructura curricular puede estar sujeta a modificaciones.
* Articulación con Magíster.
* Las Actividades Académicas Lectivas y Otras corresponden a actividades curriculares referidas a la formación del Sello Institucional (ver más información).
Becas y beneficios
Beneficios estudiantiles estatales para la Educación Superior
Ingresa al portal de beneficios.
Beneficios de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil UPLA
Aquí encontrarás información sobre nuestras becas.
Videos relacionados
Educación pública
Didáctica: Aprender jugando
Interculturalidad
Dirección de Admisión de la Universidad de Playa Ancha.
Avenida Guillermo González de Hontaneda Nº 855, Edificio Institucional, quinto piso.
Conoce nuestras facultades
Buscar en UPLA.cl:
Síguenos en nuestras redes sociales: