Admisión especial

Según el artículo 8º del Reglamento del Estudiante de Pregrado

Decreto Exento Nº 0277/2005 y sus modificaciones

La fecha de término para postular será el 5 de enero de 2024 y los resultados de la postulación se darán a conocer el día 15 de enero de 2024.

Importante: Los cupos para el año académico 2024 para las carreras de Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Nutrición y Dietética y Terapia Ocupacional será de solo 2 cupos entre todos los perfiles de ingreso por esta vía alternativa a la regular.

Requisitos generales de la postulación

Se debe completar la información en la plataforma de postulación en línea habilitada en esta web y posteriormente cargar los siguientes documentos generales independientes de la vía:

  1. Concentración de notas de Enseñanza Media.
  2. Licencia de Enseñanza Media.
  3. Fotocopia de la cédula de identidad vigente y por ambos lados en un solo documento.

Además, se deben presentar los documentos que corresponden a cada vía, las que se detallan más adelante.

Si la carrera a postular es una pedagogía, se debe cumplir obligatoriamente con al menos uno de los requisitos estipulados en la Ley 20.903 de Desarrollo Profesional Docente, según se indica a continuación:

PARA TODAS LAS CARRERAS PEDAGÓGICAS

  • Tener un puntaje promedio vigente, entre las Pruebas Obligatorias PAES, igual o superior a 502 puntos (percentil 50).
  • Contar con un promedio de notas de Educación Media que se encuentre en el 30% de rendimiento superior en su establecimiento educacional.

    El postulante es responsable de adjuntar todos los documentos requeridos.

    Al quedar seleccionado por esta vía alternativa, asegura el ingreso, pero no el financiamiento de la carrera. Toda la información referida a beneficios ministeriales la puede encontrar en www.beneficiosestudiantiles.cl.

     

    No se aceptarán antecedentes incompletos.

    Conoce las alternativas de Admisión Especial UPLA y su requisitos específicos

    Estudios secundarios en el extranjero

    > Haber cursado a lo menos dos años correlativos de educación media o su equivalente en el extranjero.

    > Estar en posesión de licencia de educación media chilena o su equivalente debidamente validada en Chile.

    > Tener un promedio de notas en la educación media igual o superior a 5,0 o equivalente, en conformidad a la concentración de notas debidamente validada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

    > Todos los antecedentes académicos deben venir con apostilla o en su defecto con los timbres consulares chilenos en el país de origen. A su vez si los documentos no están en español, deberá estar traducido por un funcionario autorizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

    Talentos de las Artes Visuales

    > Tener un promedio de notas en educación media igual o superior a 5,0.

    > Adjuntar un archivo en la plataforma que contenga documentos que acrediten su condición de talento de las artes visuales en conjunto con los antecedentes generales mencionados anteriormente.

    Indígenas

    > Tener un promedio de notas en Educación Media  igual o superior a 5,0.

    > Pertenecer a la etnia correspondiente, lo que deberá ser certificado por la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas. Este certificado puede ser personal o de un familiar directo.

    Hijos de funcionarios de la UPLA

    > Acreditar ser hijo de funcionario académico o no académico, con más de cinco años de antigüedad en la Universidad.

    > Certificado de nacimiento original que indique nombre de los padres.

    > Haber rendido y aprobado la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) o las Pruebas de Transición Universitaria (PDT) en el año correspondiente a la postulación o del año anterior.

    > Esta vía especial de ingreso tendrá un cupo máximo de cinco alumnos por año para los hijos de funcionarios académicos y/o no académicos jornada completa y un cupo máximo de un alumno por año para los hijos de funcionarios académicos y/o no académicos jornada parcial, los que se categorizarán según puntaje PAES/PDT obtenido.

    Talento en Danza y/o Baile

    > Promedio de Notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,0.

    > Adjuntar en la plataforma un documento con evidencias curriculares sobre danza o bailes que acrediten su condición de talento en danza y/o baile en la plataforma correspondiente en conjunto con los antecedentes generales mencionados anteriormente.

    > Rendir y aprobar una prueba de movimiento y expresividad ante una comisión competente para demostrar su talento.

    Ingreso de Técnicos de Nivel Superior a Carreras Profesionales

    > Estar en posesión de un título técnico de nivel superior obtenido en un Centro de Formación Técnica o Instituto Profesional.

    > Contar con un promedio de notas igual o superior a 5,0 en la carrera cursada previamente.

    > La carrera a la que se postula deberá ser afín a los estudios técnicos cursados.

    Talentos de las Artes Musicales

    > Tener un promedio de notas en Educación Media igual o superior a 5,0.

    > Adjuntar un archivo en la plataforma que contenga documentos que acrediten su condición de talento de las artes musicales en conjunto con los antecedentes generales mencionados anteriormente.

    > Rendir y aprobar un examen especial ante una comisión ad hoc para demostrar su competencia lo que será comunicado a cada postulante.

    Funcionarios públicos

    > Acreditar al menos dos años de trabajo en cualquier repartición, organismo, institución o servicio del Estado.

    > Tener un promedio de notas en la Enseñanza Media igual o superior a 5,0.

    > Acreditar el patrocinio de la institución pública a la que pertenece a través de una carta emitida por su jefatura directa.

    Ingreso Prioritario por Equidad de Género

    Esta vía apunta, entre otros propósitos, a la eliminación de la discriminación contra la mujer, a fin de asegurarle la igualdad de derechos con el hombre en la esfera de la educación y para asegurar en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres. Se favorece la postulación a las carreras de Ingeniería para mujeres que cumplan con los siguientes requisitos:

    > Tener promedio de notas enseñanza media igual o superior a 5,0

    > En la asignatura de matemática, tener un promedio igual o superior a 5,5 durante la Enseñanza Media.

    Deportista destacado

    > Tener un promedio de notas en Educación Media igual o superior a 5,0.

    > Certificar salud compatible con el desarrollo de actividades físico-deportivas intensas a través de la presentación de un certificado médico general.

    > Presentar un certificado emitido por entidades deportivas, el cual indique que el postulante es un/a deportista destacado/a, que pertenece a su organización y que los años 2020 y 2021, por motivos de la pandemia, no tuvo instancias de participación en competencias.

    > Los y las postulantes deben acreditar participación deportiva destacada dentro de los cuatro años anteriores al inicio del año académico de ingreso. De esta manera, por los años 2022 y 2023 se exigiría participación deportiva.

    > Puede descargar el modelo de currículo desde este enlace.

    > Rendir y aprobar una evaluación deportiva ante una comisión para demostrar su competencia, la que será comunicada a cada postulante.

    Titulados o graduados

    > Estar en posesión de un título profesional o grado académico otorgado por una institución de Educación Superior chilena o extranjera (de a lo menos 8 semestres de duración) y postular a una carrera distinta a la acreditada en su título o grado.

    > Tener un promedio de notas en la carrera profesional o programa de grado igual o superior a 5,0.

    Habilitación Pedagógica

    ¿Qué es la Habilitación Pedagógica?
    Es una vía de ingreso a la Universidad en la que no es imprescindible haber rendido la PAES o PDT y está destinada a aquellas y aquellos jóvenes que se sienten llamados a estudiar y ejercer una profesión que habilita en un saber disciplinar (artes plásticas, música, historia, inglés, castellano, educación parvularia, educación básica, educación diferencial, matemáticas, biología, física, química, educación física) y una formación pedagógica para el ejercicio como docente en esas áreas.

    Para postular, debes cumplir con un solo requisito de la Ley 20.903:

    1. Haber rendido la PAES o PDT y obtener puntaje promedio de las pruebas de Comprensión Lectora y de Matemáticas igual o superior al percentil 50. Si egresaste en años anteriores, puedes obtener el certificado de tus puntajes obtenidos en https://demre.cl/certificados/certificado-chile
    2. Tener un promedio de notas de la Educación Media dentro del 30% superior de tu establecimiento educacional. El certificado que acredita tu ubicación de egreso de Enseñanza Media lo puedes obtener de forma gratuita en https://certificados.mineduc.cl/mvc/home/index
    3. Haber realizado y aprobado un programa de preparación y acceso de estudiantes de Enseñanza Media para continuar estudios de pedagogía en la Educación Superior, reconocido por el Ministerio de Educación y rendir la PAES o PDT.

    Personas en Situación de Discapacidad

    > Tener un promedio de notas en la Educación Media igual o superior a 5,0.

    > Acreditar la discapacidad a través de la respectiva credencial que de cuenta de su inscripción en el Registro Nacional de Discapacidad, o por un informe emanado de un profesional del área de la Neurología, en aquellos casos en donde no se emita la credencial (Condición del Espectro Autista).

    > Contar con un informe favorable del coordinador de carrera a la que se está postulando, el cual es emitido previa entrevista con el académico, la que es gestionada por Admisión posterior a la entrega conforme de antecedentes. Este informe es de carácter excluyente.

    > Entrevista con un profesional de Inclusión la que será comunicada a cada postulante.

    Ingreso Sello Regional

    > Estar en posesión de la Licencia de Educación Media obtenida en un establecimiento municipal, particular subvencionado, de educación regular y de educación de adultos, localizado en la quinta región.

    > Provenir de los hogares pertenecientes al 60% de menores ingresos del país.

    > Haber obtenido un promedio de notas en educación media igual o superior a 5,0.

    > La carrera a la que postula debe ser afín y consecuente con todos los antecedentes que se presenten.

    > Demostrar compromiso público con el territorio en la quinta región. Para esto se deberá acreditar haber realizado acciones de liderazgo o de colaboración en una corporación o fundación cuyo objeto se relacione con el desarrollo territorial de la quinta región en una organización social, estudiantil, artística, cultural, deportiva, sindical, política, comunitaria, con personalidad jurídica y domicilio en la región.

    > Se deberá consignar dos cartas de referencias de apoyo a la postulación por parte de profesionales o personas vinculadas al ámbito del desarrollo territorial.

    > Deberá presentar una carta donde, además de sus antecedentes (pertinencia de su trayectoria y experiencia según la carrera a la que se postula) y motivaciones, se incluya una propuesta de vinculación profesional con el territorio una vez culminada su formación superior.

    > Estas cartas de apoyo por parte de organizaciones de vocación territorial deben avalar las aspiraciones de vinculación futura.

    Estudiantes destacados en Enseñanza Media

    > Promedio de notas mayor o igual a 6.0, certificado a través de la concentración de notas.

    > Rendir la PAES u otra prueba de selección universitaria y estar en posesión de su tarjeta de identificación.

    ¿Sabes cuáles son nuestras vías de admisión?

    Admisión regular

    Postulación vía puntaje de Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

    Admisión especial

    Revisa aquí las alternativas de ingreso por vías especiales a nuestras carreras.

    PACE

    Programa de Acompañamiento y Acceso a la Educación Superior.

    Propedéuticos

    Programa de preparación para ingresar a la educación superior.

    Habilitación pedagógica

    Vía de admisión para matrícula en pedagogías.

    Becas y beneficios

    Beneficios de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil UPLA

    Aquí encontrarás información sobre nuestras becas.

    Universidad de Playa Ancha

    Dirección de Admisión de la Universidad de Playa Ancha.

    Avenida Guillermo González de Hontaneda Nº 855, Edificio Institucional, quinto piso.

    UPLA_acreditada_2022-2027

    Buscar en UPLA.cl:

    Síguenos en nuestras redes sociales:

    Pin It on Pinterest

    Verificado por MonsterInsights