[wowslider id=”38″]

Como un encuentro que constituye una experiencia inédita que reconoce la importancia capital de actuar en mutua colaboración e intercambio, calificó Carmen Ibáñez, prorrectora de la Universidad de Playa Ancha, la cita que este jueves sostuvieron las direcciones de calidad de las universidades del Consejo de Rectores de Chile, cuyo objetivo fue constituir una red de trabajo nacional.

La autoridad académica subrayó que “asumimos con alegría nuestro rol de anfitriones de este encuentro, justamente porque implica iniciar un proceso desde este territorio patrimonio de la humanidad, proceso que guiará hacia renovadas perspectivas para nuestras universidades y permitirá ampliar la mirada en una materia que es determinante y fundamental, cual es el empeño que somos capaces de desarrollar en pos de alcanzar los mejores estándares de calidad en el ejercicio de nuestra gestión universitaria”.

Agregó que la constitución de redes representa en este tiempo la estrategia más poderosa para plantear a la sociedad con fuerza y pluralidad nuevas soluciones, nuevas propuestas, nuevas prácticas, nuevos conocimientos, nuevos sueños. En este contexto, recordó a los directivos que asumirán también una gran responsabilidad al comprometerse en asesorar técnicamente en materias de calidad al Consejo de Rectores. Por otra parte, será un gran desafío para esta red equilibrar y sintonizar las distintas opiniones, influenciadas legítimamente por visiones también diversas.

“Deseo que esta instancia sea para ustedes una rica y valiosa experiencia. Espero que alcancen sus propósitos con gran éxito. Y deposito desde ya mi confianza en que ustedes serán capaces de generar una mística especial en donde la calidad humana sea la base de la construcción colectiva de una idea que inician hoy”, sostuvo Carmen Ibáñez.

La jornada la convocó el equipo de la UPLA que lidera Teresa Bruna Valiente, directora general de Gestión de la Calidad (Dirgecal), quien precisó que la propuesta de la red se contextualiza en las actuales políticas y desafíos de la calidad en la acreditación y el mejoramiento continuo.

“Como universidad, decidimos convocar a todas las universidades del CRUCH para llevar adelante esta iniciativa con el fin de crear una red nacional de calidad de las universidades. De modo que este es el primer encuentro que busca constituirse en una instancia de cooperación e intercambio de experiencias”, dijo Teresa Bruna.

Agregó que la idea es intercambiar buenas prácticas, aunar criterios de análisis de las políticas de acción pública y diseño de herramientas y materiales; y compartir investigación y estudios comparados. “Considerando todos estos aspectos, esperamos generar un gran impacto en el país, a través de la asesoría técnica del Consejo de Rectores (que patrocina esta actividad)”, afirmó Teresa Bruna.

LABOR DE LA RED

Esta red pretende colaborar con el Consejo de Rectores para el mejoramiento continuo de las universidades, asesorar técnicamente a dicha instancia y aportar a la construcción de políticas públicas que en esta materia necesariamente Chile deberá abordar.

Durante la jornada se organizaron equipos de trabajo por ejes y se fijó un plan de acción que incorporó los temas más urgentes en esta materia. Los ejes propuestos están focalizados en: buenas prácticas universitarias en procura de la calidad, desarrollo de experiencias de investigación comparada, producción de herramientas y materiales, análisis de la política pública y aportes en materia de calidad y educación.

Además de la firma de la constitución de la red, la UPLA entregó una propuesta de plan de trabajo para la red de calidad de las universidades del CRUCH.

Fuente: Dirección de Comunicaciones. UPLA
más detalles en www.upla.cl