+56 32 2205830

Nosotros

El 30 de diciembre de 2015, a través del Decreto 0347/2015 se creó el Departamento de Prevención de Riesgos Profesionales y el cargo de director general de Prevención de Riesgos de la Universidad de Playa Ancha, el que se estableció con el fin de encargarse de planificar, organizar, asesorar, ejecutar, supervisar y promover acciones permanentes para procurar evitar accidentes del trabajo y enfermedades profesionales en la Universidad.

La materialización de la instalación del Departamento se concreta, vistos los distintos procesos involucrados, en noviembre de 2016, fecha a partir de la cual se gestionó un diagnósticio inicial, ciñéndose a los objetivos dispuestos en la creación de esta nueva unidad.

 

Objetivos

  • Planificar.
  • Asesorar.
  • Ejecutar.
  • Supervisar
  • Promover…

… acciones permanentes para procurar evitar accidentes de trabajo y prevenir enfermedades profesionales en la Universidad de Playa Ancha.

Tareas

  • Organizar.
  • Elaborar.
  • Ejecutar.
  • Controlar.
  • Evaluar…

… Los procedimientos y sistemas de trabajo, debiendo además:

  • Proponer.
  • Ejecutar .
  • Hacer el seguimiento y retroalimentación de los planes anuales del Departamento de Prevención de Riesgos así como las metas contenidas en estos planes.
  • Mantener información estadística completa de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales de los funcionarios de la Universidad.

Equipo

Luis Fuentes Espinoza

Director General

Ingeniero en Prevención de Riesgos
Gran Bretaña 40, cerro Playa Ancha, Valparaíso
Correo electrónico: luis.fuentes@upla.cl
Teléfono: +56 32 2205830

Karen Vargas Villanueva

Prevencionista

Ingeniera en Prevención de Riesgos
Gran Bretaña 40, cerro Playa Ancha, Valparaíso
Correo electrónico: karen.vargas@upla.cl
Teléfono: +56 32 2205776

Gestión en seguridad y salud ocupacional

Se ha establecido que la forma adecuada de llevar a efecto la gestión preventiva desarrollada por el Departamento de Prevención de Riesgos de la Universidad de Playa Ancha es a través del Sistema de Gestión, que entre otras ventajas, sistematiza las actividades preventivas, incorporándolas en las acciones diarias de los diferentes estamentos de la Universidad.

En ese contexto, la gestión es parte integral de aquellas actividades que constituyen las tareas asignadas a la unidad, distribuidas en los siguientes aspectos:

Política institucional

Por Decreto Exento 0283/2019 del 22 de abril de 2019 se promulga la Política Integrada de Sustentabilidad Ambiental, Gestión Energética y Salud y Seguridad Ocupacional de la Universidad, y en lo que respecta a salud y seguridad ocupacional expresa lo siguiente:

La Universidad de Playa Ancha, en su compromiso permanente con el bienestar de sus funcionarios, académicos y estudiantes y de acuerdo a las normativas y políticas del estado, declara su compromiso permanente de desarrollar las actividades que le son propias, poniendo como uno de los ejes estratégicos, la seguridad y salud ocupacional de todos sus integrantes, con la convicción de que estos son valores que deben incrementarse a través de la incorporación del mejoramiento continuo.
La Universidad dará cumplimiento a este compromiso a través de:

  1. La identificación y evaluación permanente de los riesgos asociados a las actividades propias y la implementación de las medidas de control necesarias.
  2. Detectar y prevenir las fuentes de enfermedades profesionales que puedan afectar a funcionarios y llevar un permanente control y seguimiento de ellas.
  3. Cumplir con todas las normativas legales de Seguridad y Salud Ocupacional que le sean aplicables.
  4. Establecer mecanismos de comunicación con todas las partes interesadas para permitir que los funcionarios estén debidamente informados y capacitados para dar cumplimiento a los procedimientos y normas de seguridad y salud ocupacional implementadas desde la Dirección General de Prevención de Riesgos.
  5. Actuar oportunamente para que ningún proceso o situación operacional justifique que un funcionario se exponga a riesgos que no cuenten con las medidas de control correspondientes.

Revisa aquí la normativa interna y externa.

Comités paritarios de higiene y seguridad

La legislación vigente, específicamente la Ley 16.744 establece en su artículo 66º lo que a continuación se detalla: “En toda industria o faena en que trabajen más de 25 personas deberán funcionar uno o más Comités Paritarios de Higiene y Seguridad que tendrán las siguientes funciones:

  • Asesorar e instruir a los trabajadores para la correcta utilización de los instrumentos de protección.
  • Vigilar el cumplimiento, tanto por parte de las empresas como de los trabajadores, de las medidas de prevención, higiene y seguridad.
  • Investigar las causas de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, que se produzcan en la organización.
  • Indicar la adopción de todas las medidas de higiene y seguridad, que sirvan para la prevención de los riesgos profesionales.
  • Cumplir las demás funciones o misiones que le encomiende el organismo administrador respectivo,”
    En virtud de que nuestra institución cuanta con varios Campus o Sedes y dando cumplimiento a lo señalado, en la actualidad se cuenta con 7 Comités Paritarios de Higiene y Seguridad constituidos, los que según definición de la Dirección General respectiva, constituyen la base de la gestión de seguridad que debe desarrollarse en la universidad.

Estos Comités son los siguientes:

  • Campus 1.
  • Campus 2.
  • Campus 3.
  • Sede Gran Bretaña.
  • Sede Independencia.
  • Campus San Felipe.
  • Kinesiología y Laboratorio Clínico IST Viña del Mar.

Más información sobre los Comités Paritarios

Estadísticas

Otro de los aspectos trascendentales de la gestión de seguridad y salud ocupacional dice relación con llevar a cabo la recolección de datos y antecedentes vinculados con el registro y análisis de accidentabilidad, transferencia de conocimientos y tabulación de procesos para aplicar las medidas tendientes a la mejora de procesos y sistemas de seguridad y salud.

Emergencias y procedimientos

Funcionarios académicos, profesionales, administrativos y de servicio, estudiantes y público de paso por la Universidad requiere tener al alcance información sobre qué hacer en caso de emergencias.

La información para cada caso, a continuación:

Qué hacer, por tipo de público Qué hacer, por tipo de evento

Estudiantes

Funcionarios

Visitas

Accidente

Incendio

Sismo

Revisa aquí los procedimientos vigentes relacionados con seguridad y salud ocupacional para cada tipo de público, espacio y suceso.

Documentos

Revisa y descarga la normativa: leyes, decretos y circulares de organismos estatales y otros, relacionados con la materia.

Documentos