18 serán las iniciativas que financiará el Concurso Regular de Investigación 2015 de la Dirección General de Investigación de la Universidad de Playa Ancha, las que se ejecutarán durante el 2016 y 2017.
Se trata de propuestas que nacen de las líneas de investigación de académicos pertenecientes a las facultades de Arte (4), Ingeniería (2), Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (2), Ciencias Naturales y Exactas (4), Humanidades (4) y Ciencias de la Educación (1).
Representando al campus San Felipe, la docente Sandra Pérez Lisboa desarrollará el estudio “Realidad aumentada y pizarra digital interactiva en la construcción de habilidades científicas. Una propuesta metodológica para niños y niñas del nivel transición mayor en el aprendizaje de la Física”.
La directora general de Investigación, Dra. María Jacqueline Rojas, explicó que en esta convocatoria regular 2015 se registró «un importante aumento en el número de proyectos postulados así como en la adjudicación, incrementándose en un 50 por ciento respecto del concurso anterior. En esa misma proporción aumentaron los recursos destinados a financiar esta importante actividad en la universidad, en concordancia con los objetivos institucionales en este ámbito».
La directiva agregó que todos los proyectos fueron sometidos a evaluación de pares externos, los que se fijaron en la originalidad, calidad, factibilidad de la ejecución y proyecciones de cada propuesta.
Los proyectos adjudicados fueron:
| Nº | NOMBRE DEL PROYECTO | INVESTIGADOR (A) PRINCIPAL | FACULTAD |
|---|---|---|---|
| 1 | Destierro, género y política. Análisis desde la crítica de Arte de la obra de Nancy Gewölb Mayanz. | Daniel Santelices Plaza | Arte |
| 2 | Exportación de servicios y bienes creativos y sus efectos en la economía, sociedad y cultura chilena de la región de Valparaíso: 2007-2015. | Bárbara Valenzuela Klagges | Ingeniería |
| 3 | Estudiantes en situación de discapacidad en la Universidad de Playa Ancha, factores influyentes en su avance curricular. | Paula Magnère Ávalos | Ciencias de la Actividad Física y del Deporte |
| 4 | Rescatando nuevas voces: La dramaturgia en Valparaíso durante la democracia plena (2000-2015). | María Lorena Saavedra González | Arte |
| 5 | Diseño y aplicación de Herramienta Tecnológica orientada al entrenamiento. | Enrique Arriaza Ardiles | Ciencias de la Actividad Física y del Deporte |
| 6 | El Antropoceno en la Patagonia Sur. Evidencia proveniente de paleo-suelos y registros sedimentarios. | Jean P. Francois Sepúlveda | Ciencias Naturales y Exactas |
| 7 | El relato visual del artista Bernardo Oyarzún: las microhistorias de la marginalidad en el espacio de la memoria institucional. | Maricel Gómez de la Errechea Cohas | Arte |
| 8 | La formulación de un pensamiento crítico de raíz marxista en Chile en la década del '60 del siglo XX, Voces y divergencias presentes en las Revistas de crítica política y cultural Aurora y Principios. | Patricia González San Martín | Humanidades |
| 9 | Susceptibilidad a remoción en masa en laderas urbanizadas de cuencas costeras de la ciudad de Valparaíso, Región de Valparaíso: factores de generación y criterios para una ciudad sustentable. | Carlos Romero González | Ciencias Naturales y Exactas |
| 10 | Evaluación de Sarcocornia neei en forma convencional y liofilizada sobre suelos contaminados con metal pesado. | Verónica Meza Ramírez | Ingeniería |
| 11 | Modelación de la evasión universitaria y la significancia de covariables: modelo logístico. | José González Campos | Ciencias Naturales y Exactas |
| 12 | La enseñanza - aprendizaje de la Geografía en Educación Básica. Aportes teóricos y metodológicos desde los paradigmas socio-constructivistas y dialógicos -dialéctico. | Joaquín Gallastegui Vega | Humanidades |
| 13 | El valor universal y cultural de la ciudad patrimonial de Valparaíso en artes visuales y tecnología. Estudio cuasiexperimental en II Medios en Liceos Municipales de Valparaíso. | Hugo Vergara Astudillo | Arte |
| 14 | Realidad aumentada y pizarra digital interactiva en la construcción de habilidades científicas. Una propuesta metodológica para niños y niñas del nivel transición mayor en el aprendizaje de la Física. | Sandra Pérez Lisboa | Campus San Felipe |
| 15 | Imaginario socio y etnolinguístico de las cuatro universidades tradicionales de Valparaíso. | Juan Pablo Reyes Núñez | Humanidades |
| 16 | Determinación de conceptos clave para la organización de la enseñanza de la Historia en el nivel de Educación Básica. | Marta Castañeda Meneses | Ciencias de la Educación |
| 17 | Efectos del uso de software libre de simulación integrado con actividades de aprendizaje, usadas en las clases que realizan los estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Física, durante el desarrollo de su Práctica Profesional. | Oscar Caneo Salinas | Ciencias Naturales y Exactas |
| 18 | La polifonía en el discurso político chileno a través de Twitter: elecciones presidenciales del 2013. | Mónica Olivares Flández | Humanidades |
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