Finalizó el curso de habilidades prelaborales de inclusión

Taller_inclusiónTras varias sesiones desarrolladas los días sábados, a excepción de la última que se hizo el pasado viernes 14 de agosto, llegó a su fin el Curso de Habilidades Prelaborales de Inclusión, efectuado gracias a un proyecto del Centro de Recursos de Atención a la Diversidad (CEREADI) y al Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS).

En esta iniciativa, personas que estuvieran o no en situación de discapacidad estuvieron trabajando con cuatro profesionales que los han ayudado a encontrarse consigo mismos, a reflexionar sobre diversos ámbitos de la vida, a conocerse mejor y a adquirir herramientas que a futuro les servirán para poder enfrentar de buena forma el mundo laboral.

Este proyecto, liderado por Fernanda Ramírez, asistente social encargada del área de Inclusión de la Universidad, se comenzó a ejecutar el pasado 9 de mayo y sus clases se desarrollaron cada  sábado desde las 9.00 hasta las 13.00 horas. En primera instancia, tuvo lugar en la Sala Carlos Pantoja de Casa Central; posteriormente, tras las movilizaciones estudiantiles, se trasladó a la Sede Independencia y luego se retomó en su punto de inicio en Playa Ancha.

Los participantes se mostraron muy receptivos y participativos en las actividades desarrolladas. Tuvieron que trabajar con sus manos, plasmar sus ideas en plasticina, en dibujos, expresarse con su cuerpo, conocer a sus pares, descubrir sus potencialidades, mantenerse en contacto con sus anhelos, trabajar en equipo y dar a conocer sus puntos de vista con argumentos claros, por ejemplo.

En el transcurso de las clases, los alumnos reflejaron un claro progreso, que se hizo evidente a través de las actividades prácticas que tuvieron que desarrollar, donde -por medio de juegos, dinámicas, debates, reflexiones y otros medios- pudieron dejar de lados sus miedos con un fin claro, que consistió en crecer como personas, mostrando sus capacidades con entusiasmo en un grupo ameno y comprensivo.

TallerLos profesionales que formaron parte de este equipo fueron: Carolina Brown (terapeuta ocupacional), Carolina Rojas (psicóloga), Claudia Herrera (coach) y Jaime González (experto en emprendimiento), quienes estuvieron dando lo mejor de sí para lograr fortalecer las habilidades blandas de aquellos que participaron en el curso.

La presentación final y obligatoria del taller prelaboral se hizo en conjunto con los jóvenes del curso que se llevaba a cabo los sábados, debido a que por problemas en la disponibilidad de las salas de clase, se tuvieron que fusionar, lo que desencadenó una experiencia más enriquecedora para todos los participantes y, por lo tanto, los que se encontraban en inclusión se hicieron partícipes de la muestra de cierre del otro grupo.

La ceremonia de certificación se efectuará el próximo viernes 28 de agosto en la Sala Carlos Pantoja, en conjunto con los participantes en los otros Cursos de Habilidades Prelaborales que se desarrollaron durante el primer semestre en Valparaíso y San Felipe.

 

 

Pruebe también

Facultad de Ingeniería UPLA reconoce trayectoria formativa de sus estudiantes

A su vez, en la solemne ceremonia, se honró el legado de seis académicos que se acogieron a retiro: Gonzalo Bustillos Portales, Ramón Donoso Alfaro, Eduardo Faivovich Bortnik, Luis Faúndez Fuentes, José Meza Guzmán y Miguel Vásquez Vicencio.