Charlas de docentes y música en vivo acompañaron investidura de Pedagogía en Inglés del campus San Felipe

En el auditorio del campus San Felipe se llevó a cabo la ceremonia de investidura de este año 2025 de Pedagogía en Inglés, en cuya organización participaron, junto con la Coordinación y cuerpo académico de la carrera, los mismos estudiantes de la sede del Valle de Aconcagua de la UPLA.

Cabe recordar que durante esta simbólica instancia, las y los estudiantes de distintas promociones son investidos y reciben una piocha que representa la identidad y pertenencia a su casa de estudios, la que los acompañará en los distintos establecimientos educacionales en los que realizarán sus prácticas.

Junto con ello, el evento consideró también una charla a cargo de dos profesores de Inglés egresados de la UPLA, quienes dieron cuenta de sus diversas realidades en los sistemas educativos en los que ejercen su profesión, correspondiendo uno de ellos a dependencia pública y el otro a una privada. Por otra parte, estudiantes de la carrera en el campus San Felipe llevaron a cabo presentaciones musicales, haciendo uso del idioma Inglés.

El coordinador de la carrera en el campus San Felipe, académico Patricio Vera Castillo, destacó respecto de la ceremonia de investidura que “los estudiantes se mostraron muy contentos, generándose un momento totalmente especial para ellos y ellas”.

En tanto, sobre las presentaciones musicales en Inglés apuntó a que éstas “aportaron un alto nivel de desempeño lingüístico, además de ofrecer momentos de distensión para el grupo asistente”. Respecto de la participación de los docentes que dictaron charlas sobre su realidad laboral, sostuvo que “cada uno de ellos plasmó su experiencia y resolvió consultas o dudas de los participantes en la actividad sobre el ingreso al sistema escolar, porque el paso desde la Universidad a los colegios resulta a veces un poco nebuloso o difícil de entender”.

El estudiante Joaquín Gutiérrez Araya, de la promoción 2023 de la carrera, señaló que el evento “fue bastante interesante, beneficioso y representa una enseñanza para nosotros como futuros docentes de Inglés. Es una experiencia divertida y a la vez interesante. He podido conocer a profesores y escuchar sus experiencias de trabajo, lo que me motiva a seguir como docente y nos entrega una perspectiva de lo que realmente es el mundo docente”.

Carlos Ibaceta Mazuela.

En esa misma línea, la docente en formación de primer año, Carrie Brito Mora, relevó que “me pareció interesante la experiencia que tuvieron los dos profesores que se presentaron, especialmente respecto a las primeras complicaciones que ellos tuvieron, porque dieron a conocer cómo poder solucionar aquellos problemas, y también cómo llevaron a cabo su conexión con los alumnos de los colegios, que fue lo que me llamó la atención”.

Por último, Francisco Atencio Callejas, de la promoción 2025 de la carrera, destacó que “lo que más me gustó fue que se diera la oportunidad a que diversos grupos musicales expresaran su arte, y que todos tuvieran el respeto de escuchar y aplaudir cuando éstos terminaron”.

Fuente: Daniel Labbé Y., periodista Dirección General de Vinculación con el Medio / Campus San Felipe.

Pruebe también

Con miras al futuro: Terapia Ocupacional celebra aniversario 29° con encuentro de egresados y egresadas

La jornada contó con una serie de exposiciones y mesas de trabajo para reflexionar sobre el quehacer de los y las terapeutas ocupacionales.