Universidad de Playa Ancha reconoce el legado de sus trabajadores y trabajadoras

Aplausos y demostraciones de cariño primaron en la ceremonia que reconoció los años de labor de quienes trabajan en la docencia universitaria y en la administración y servicios de la Universidad de Playa Ancha.

Una instancia en que ambos estamentos se encontraron en un espacio común, consolidando con ello la triestamentalidad que promueven los nuevos Estatutos Orgánicos, a través del Senado Universitario y el Consejo Superior.

Así lo destacó el rector de la Universidad de Playa Ancha, Carlos González Morales, quien también fue homenajeado por 40 años de servicio, y en su discurso valoró la posibilidad de agradecer el trabajo y el aporte que hacen a la institución académicos, académicas, funcionarios y funcionarias para su crecimiento, desarrollo y mantención.

“En momentos muy complejos he sentido el apoyo de muchos de ustedes para seguir trabajando y aportando, eso nos mueve en los distintos cuerpos colegiados que hoy día tenemos. Es una invitación permanente a que sigamos siendo comunidad universitaria, a que tengamos opiniones antagónicas, pero que seamos capaces de hacerlo respetuosamente considerando los derechos humanos, la buena convivencia, la ética (…) para seguir en esta senda de crecimiento, a pesar de las dificultades”, enfatizó la autoridad universitaria.

La secretaria de la Asociación de Funcionarios Académicos (AFA), Ivonne Fuentes Román, agradeció el espacio: “Hoy, la invitación es a hacer un paréntesis, un alto en este vertiginoso viaje, para transformarlo en un oasis que nos llegue al alma y nos permita reconocer, valorar y agradecer el aporte de todos y todas a esta entrañable institución. Especial atención y respeto para quienes cumplen 25, 30, 35 y 40 años aportando con su entrega a la formación de nuevas generaciones de profesionales y al sostén de esta institución con todo lo que aquello significa”.

En sus palabras resaltó el valor y la dignidad del trabajo en todas sus formas y cómo cada uno y una ha contribuido al desarrollo de la UPLA y a la formación de nuevas generaciones.

El secretario de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Playa Ancha (AFUP) del Nuevo Milenio, Felipe Herrera Socías, agradeció no solo las trayectorias de servicio de auxiliares, administrativos, secretarias, técnicos, profesionales y docentes sino que reconoció el valor de las personas que han mantenido la esencia de la institución vinculado con la formación y el servicio a la comunidad estudiantil.

El profesional subrayó que la UPLA en sus 77 años mantiene una fuerte vocación pedagógica y compromiso por el bien común, demostrando que a pesar de sus recursos limitados y su pequeño tamaño esto se traduce en cercanía y vocación.

Tanto la AFUP como el AFA se comprometieron a abordar tareas pendientes como la mejora de las condiciones laborales y los espacios de perfeccionamiento, reafirmando que el diálogo y la colaboración son fundamentales para construir el futuro de la UPLA.

Distinciones

Por 25 años de servicio recibieron galvanos: Marcela Araya Riveros, Ruth Arevalo Arevalo, Karen Bugueño Ulloa, Rosa Chaparro Araya, Marcia Echeverria Barriga, Katherinne Fuentes Alarcón, Claudio Gajardo Bueno, Alfredo Leal Castro, Paula Magnère Avalos, Jorge Martínez Garcia, Jorge Ramírez Jimenez, Paola Risso Pivet, Natalia Suazo Olivares, Roxana Tapia Allende, Claudio Valenzuela Urra, Claudio Valverde Fuica, Elizabeth Vargas Valencia, Alejandro Verdugo Peñaloza, Leandro Vivanco Huerta e Irene Yevenes Pacheco.

La académica de Pedagogía en Educación Física y senadora universitaria, Paula Magnère, comentó: «Creo que he tenido una trayectoria con un crecimiento gigante, porque igual partí como estudiante, luego fui ayudante, y junto con ello he visto cómo la Universidad se ha ido transformando. Luego de estos 25 años, de los que estoy muy agradecida, espero seguir aportando al crecimiento en comunidad para llegar a ser una universidad compleja, que sea reconocida como tal».

Fueron distinguidos por 30 años en la UPLA: Ana Alfaro Contreras, Patricia Díaz Letelier, Janet Goldsworthy Rojas, Mariella Muñoz Torrejón y Mauricio Villarroel Guerra, éste último recordó con cariño las décadas vinculado a la institución como estudiante y docente.

“Pasa rápido el tiempo, ¿no? Hoy día me preguntaron cuántos años cumplía, y no me acordaba. Yo decía más de 25 porque he realizado un recorrido como estudiante, ayudante académico, profesor y ahora como Secretario Académico y profesor. Entonces, es súper gratificante llevar tanto tiempo en una institución que uno le tiene cariño y la ha aprendido a conocer en el tiempo, con sus virtudes y sus defectos, como tiene que ser. En mi rol de profesor en la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias solo espero que sigamos dando lo mejor de nosotros para seguir formando profesores que tienen trabajo asegurado. Hay necesidades en el sistema educativo de profesores de ciencia y nosotros siempre vamos a estar formando profesores con toda la calidad que merece todo el sistema educativo chileno”, concluyó.

35 años cumplieron: Silvia Muñoz Garrido, Oriana Navarrete Yañez, Miriam Ortiz Adones, Mauricio Suazo Álvarez y Pedro Yévenes Pacheco, éste último fue uno de los más ovacionados.

Consultado sobre este tiempo en la UPLA, el funcionario del Departamento de Tesorería, planteó que no se dió cuenta lo rápido que pasó el tiempo. “Igual me sentí impresionado al llegar aquí, y ver todas estas demostraciones de cariño. Me emociono porque uno lleva a la universidad en el corazón”.

Y finalmente, les entregaron sus reconocimientos por 40 años a: Ana María Correa Bertrand, Dante Pinto Valenzuela, Edgardo Muñoz García, Mario Pinto Pizarro y Carlos González Morales.

«La Universidad ha sido toda mi vida. Ingresé a los 21 años recién cumplidos y pensaba que iba a estar 5 años nada más, pero el amor por el servicio público fue más fuerte. Me encanta ayudar al que lo necesita, colaborar con mis compañeros y asesorar. Gracias a la UPLA eduqué a mis hijos con mi esposo, y cumplí mi objetivo como profesional, porque llegué como contadora y la institución me dio las facilidades para estudiar online, Ingeniería en Administración de Empresa, con mención en Finanzas», detalló la profesional del área de proyectos del Departamento de Tesorería, Ana María Correa.

La significativa ceremonia concluyó con la presentación del grupo “The Silver Beat”, que rindió homenaje al legado de The Beatles. La agrupación compuesta por estudiantes y académicos (Oliver Leiva, Beatriz Mendoza, Martín Cruz, Rubén Sandoval y Manuel Chamorro) de la carrera de Pedagogía en Educación Musical interpretó diversas canciones del icónico cuarteto de Liverpool que hicieron cantar y bailar a toda la audiencia congregada en el Aula Dr. Félix Morales Pettorino.

 

 

Pruebe también

CUECH y UPLA dan inicio a Residencia Interuniversitaria de Investigación-Creación con enfoque en el patrimonio del Barrio Puerto

El encuentro reúne en la Universidad de Playa Ancha a académicas y académicos de diversas universidades estatales en un espacio de trabajo colectivo, con enfoque interdisciplinario y territorial.