Especialista en negocios sustentables dictó charla a estudiantes de Ingeniería UPLA

Estudiantes de último año de las carreras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha participaron, de manera remota, en la charla “Canvas adaptado a proyectos socioambientales: Mirando y midiendo dimensiones invisibles del modelo de negocios en emprendimientos socioambientales reales”, a cargo de la economista Cecilia de Soto Martínez, académica de las universidades de la República y Tecnológica del Uruguay (UTEC).

Este encuentro se enmarcó en la asignatura “Innovación y Emprendimiento”, dictada por el académico Camilo Peña Ramirez, donde se promueve el desarrollo de proyectos tecnológicos con viabilidad comercial que pudieran postular a fondos de inversión.

La instancia con la economista Cecilia de Soto Martínez buscó que los y las estudiantes repensaran los modelos de negocio tradicionales mediante el uso del “Canvas Socioambiental”, una herramienta que busca integrar la sostenibilidad ambiental y la viabilidad económica, visibilizando componentes usualmente ignorados en los modelos de emprendimiento.

Con más de 15 años de trayectoria articulando el vínculo entre lo público y lo privado, la académica compartió sus experiencias como cofundadora de los proyectos “Abono de Mar” y “La Paloma Limpia”, iniciativas emblemáticas en economía circular y reciclaje comunitario.

La especialista reflexionó sobre los emprendimientos ambientales que son reconocidos por el público, pero que son desatendidos estructuralmente. En ese sentido, instó a los y las estudiantes -no solo- a valorar las propuestas de impacto socio-ambiental como una ventaja competitiva sostenible sino que también a generar soluciones integradoras para poder colaborar en la construcción de un futuro más sustentable.

Bajo la idea “Emprender desde el territorio, con el territorio y para el territorio” los estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil Ambiental, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Informática e Ingeniería Comercial conocieron nuevas miradas y herramientas para los emprendimientos que vayan a desarrollar en un futuro.

Fuente: Bastián Tapia Muñoz, periodista de la Dirección General de Comunicaciones.

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